Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES

Alberto Aguilar

*Cierran Bancomer-Inbursa compra de I&D en 40 mdd y toman mejora de cobro en carreteras

*Arranca promoción de activos de Cintra el CSFB al liberar a interesados primeros documentos con información de Aeroméxico y Mexicana

*SCT, Canal 40 tema político y dicen de Burillo; SPCC 945 mdd al cierre; GEO hoy primera compra; ganador del Suburbano 27 o 28 de junio

ALBERTO AGUILAR

A PRINCIPIOS DE mayo le platicaba del acuerdo al que llegaron BBVA Bancomer de Jaime Guardiola e Inbursa de Marco Antonio Slim para quedarse con la compañía I&D y de esta manera sacar adelante el tortuoso tema que ha sido el proyecto de modernización del telepeaje en las carreteras.

Como recordará, este arreglo se suscribió apenas unas horas antes de que Capufe que encabeza Manuel Zubiría Maqueo revocara en definitiva el contrato a I&D propiedad de Víctor Manuel Gómez. La fecha límite era el 6 de mayo y el acuerdo en principio se cerró un par de días antes.

Bueno pues fíjese que el contrato definitivo para la compra-venta de I&D se concretó apenas el pasado 10 de junio. En este lapso transcurrido se salvaron algunos condicionamientos pactados en la operación.

Entre ellos BBVA Bancomer, Inbursa y otro socio que se incorporó, en este caso Nasoft de Manuel Senderos, tenían que obtener el aval de la CFC, la dependencia a cargo de Eduardo Pérez Motta. Este ya se logró. Capufe misma tenía que autorizar, lo que era un mero formalismo jurídico, aunque ya también se cumplió. Igual había que ir con el FARAC que lleva Fernando de Olloqui, para obtener su consentimiento.

La nueva empresa que se hará cargo del proyecto para mejorar el sistema de cobros en las carreteras del país es Telepeaje Electrónico, que fue la que en esencia formalizó la compra del 98 por ciento del capital de I&D. El otro 2 por ciento se repartió entre BBVA Bancomer y la compañía Impulsora de Desarrollo Económico de América Latina (IDEAL), que como se sabe es la nueva entidad de Grupo Carso con la que se buscará aprovechar las enormes oportunidades que hay en el campo de la infraestructura no sólo en México sino en la región.

A su vez en Telepeaje participan BBVA Bancomer con el 49 por ciento de las acciones, en tanto que IDEAL tiene otro 49 por ciento, mientras que Nasoft el 2 por ciento. Esta última sin embargo quedó con su voto restringido.

En cuanto al monto de la operación podría situarse en unos 40 millones de dólares. Gómez Rodríguez recibió en lo personal 317 mil dólares por adelantado, mientras que a la entidad Controladora de Negocios se le saldaron 2 millones 565 mil dólares. El resto está a futuro.

Como le platique en alguna ocasión las negociaciones para esta compra-venta no fueron nada sencillas y uno de los obstáculos estuvo en lo que exigía Gómez en lo que se conoce como la parte variable, amarrada a cada cruce.

Bueno pues en este tema se pactó una razón de 0.50 pesos por cruce hasta un máximo de 700 millones de estos. Bancomer que estuvo representado por su ejecutivo Anthony McCarthy, se comprometió además a pagar otros 5 millones de dólares en un lapso de cuatro años. O sea que el contrato fue bastante jugoso.

En cuanto a los pasivos, Gómez absorberá cualquier contingencia que se presente en el futuro, aunque se aceptó cubrir más de 3 millones de dólares que se tienen con Controladora de Negocios, más unos 35 millones de pesos que había de adeudos con el propio Gómez Rodríguez.

Con la hispana Tecsidel había también un pendiente de casi 3.5 millones de euros, esto por concepto de lo que fue la proveeduría de equipos. Gómez pagará el grueso, mientras que la nueva I&D absorberá un millón 300 mil euros.

Así que lo que estuvo a un tris de naufragar, parece que ya camina en caballo de hacienda, lo que a la postre generará una modernización de los mecanismos de pago en las carreteras al sustituirse el uso del efectivo mediante opciones electrónicas que deberán maximizar ese negocio, tanto por el expertis en ese terreno de Inbursa como de Bancomer.

* * *

SE PUEDE DECIR el CSFB que encabeza Edgard Legaspi comenzó ya en forma la promoción para la venta de los dos paquetes más importantes de Cintra que lleva Andrés Conesa. Y es que inició el envío de información a los inversionistas interesados en estos activos. En el documento que circula se hace ver que el Grupo Aeroméxico que encabeza Gilberto Pérezalonso controla el 39 por ciento del mercado de la aviación comercial del país, mientras que tiene la posición 3 o 4 en lo que son vuelos entre EU, Canadá y Europa. En lo que hace a Aerolitoral se espera que incremente su número de vuelos con seis jets adicionales en este 2005. Las ventas de Aeroméxico suman más de mil 650 millones de dólares con un pasivo por 22 millones de dólares. Tiene 97 aviones con una edad promedio de 12.7 años. Por lo que hace a Grupo Mexicana que lleva Emilio Romano y que incluye Click transporta a 8 millones de pasajeros anuales con 69 aviones que tienen una edad promedio de 11.4 años. Sus ventas se sitúan en más de mil 510 millones de dólares con una deuda neta de 32 millones de dólares. También se precisa que el IPAB que lleva Mario Beauregard es el poseedor del 46.4 por ciento de Cintra, mientras que la SHCP tiene 10.2 por ciento, Bancomer 13.5 por ciento, Banamex 9.7 por ciento, Scotiabank 6.2 por ciento y Nafin 3.7 por ciento. En el mercado está diluido el 10.4 por ciento de las acciones.

* * *

AUNQUE AYER EL titular de la SCT Pedro Cerisola aseguró a la prensa que no se revocará la concesión al Canal 40, desde el punto de vista jurídico el tema es más complicado. Pese a que el artículo 31 fracción V de la Ley de Radio y TV precisa que es causal “suspender sin justificación los servicios de la estación difusora por un periodo mayor de 60 días”, hay que recordar que la actual huelga se ubica en una productora que es CNI y no en la dueña de la concesión que es Televisora del Valle de México. En ese sentido y si hay una lectura estricta, en una de esas la suspensión resultaría que no es tan justificable. Claro que habrá que considerar el tema político que quizá sea el que prevalezca, sobre todo por el aspecto laboral. La huelga cumplió ya 29 días y no hay en el escenario una mínima posibilidad de arreglo. Javier Moreno Valle está fuera del país acusado de defraudación fiscal. Hace unos días Javier Molinar, que es el agente financiero del atribulado empresario, junto con el abogado Javier Quijano, hicieron algunas gestiones para tratar de sondear a aquellos que habían estado interesados en comprar como es el caso de Moisés Saba Masri. Incluso se ha mencionado por ahí el nombre de Alejandro Burillo y quien siempre tuvo interés en mantener una posición en lo que fue su negocio “mater” que es la televisión. Como quiera para la SCT la decisión no es inmediata sino que se dará hacia finales de julio o principios de agosto.

* * *

Y APENAS ESTE miércoles se liquidó la oferta de capital de la nueva Southern Peru Copper Corporation (SPCC) allá en EU. Es relevante porque Grupo México de Germán Larrea es el dueño del 75 por ciento de la entidad colocada. La operación bursátil estuvo sobredemandada. Al final se diluyó entre el público inversionista un total de 22.5 millones de acciones a razón de 42 dólares cada una. Esto significó 945 millones de dólares, recursos que se aplicarán a mejorar el perfil de la deuda.

* * *

HOY DESEMBOLSARA GEO que encabezan Luis Orvañanos y Miguel Gómez Mont los primeros 20 millones de dólares de la segunda línea por 180 millones de dólares que abrió con Prudential Real Estate para comprar reservas territoriales. La operación será en Jalisco y permitirá construir ahí 9 mil casas.

* * *

NO MIRE, HAY que precisar que el aval para la propuesta técnica del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán se tendrá hasta el viernes 24, fecha programada para la apertura de las ofertas económicas. Durante ese fin de semana tanto SCT a través de la subsecretaría que encabeza Aarón Dychter como Banobras que lleva Luis Pazos las evaluarán y el nombre del ganador estará listo entre el lunes 27 y martes 28 de este mes. Los dos contendientes ya conocidos son el grupo de Alstom que lleva Alain Toubiana y el de CAF representada aquí por Maximiliano Zurita.

* * *

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154561

elsiglo.mx