- Nike 52 por ciento aquí, México de sus mercados con más potencial e informalidad su peor pesadilla
- Gestiona Burillo con IXE control del Canal 40; por socios para comprar a Salinas, Saba y Moreno Valle; pide éste 110 mdd por su parte
- Cintra invitación primero y bases 15 de agosto; Demet inyección lista; Satmex quitas obligadas; Banxico tasas de referencia después
DE LAS EMPRESAS más reconocidas en el deporte es Nike, estadounidense que surgió en 1962 y que hoy es la indiscutible número uno, tanto en calzado deportivo como en ropa y accesorios. Su más cercano competidor no alcanza ni el 50 por ciento de su facturación, que hoy se sitúa en 13 mil millones de dólares con una plantilla de 23 mil empleados en operaciones directas en 75 países.
Difícil enumerar la constelación de atletas que Nike ha utilizado en sus campañas de imagen. Desde un Tiger Woods, Michael Jordan, Vince Carter, Michael Johnson, Marion Jones, Mónica Seles, Pete Sampras, hasta Ronaldo, Eduardo Nájera, Ana Guevara, entre otros. Algunos los promueve desde promesas. La multinacional destina entre siete y nueve por ciento de sus ingresos a mercadotecnia.
La historia de Nike es conocida y como en otros casos surgió en pequeño hace más de 30 años. En este caso fue en la cajuela de un coche. Así comenzó la venta del legendario entrenador de atletismo ya desaparecido Bill Bowerman de la Universidad de Oregon, junto con su discípulo Phil Knight a partir de una suela idéntica a una waflera.
Aquí esta compañía llegó hace 12 años. Arrancó mediante un distribuidor y luego ya en forma directa. Aunque no es su plaza más añeja en el continente, galardón que tiene Canadá a donde llegó hace 27 años, nuestro país sí es su principal mercado de AL. Además está entre los de mayor potencial.
Desde que Nike llegó a México ha mostrado de manera regular crecimientos de doble dígito. El 2005 no será la excepción y precisamente el 28 de este mes reportarán a los inversionistas del NYSE los números consolidados de ese ejercicio, en donde aparentemente establecerán nuevos récords en facturación y ganancias.
Fue hace tres años cuando por primera vez Nike que encabeza William Perez tuvo en las ventas externas su principal motor de ingresos. Hoy el 60 por ciento de lo que vende se genera en unos 140 países, en tanto que el otro 40 por ciento se realiza en Estados Unidos.
Como en otros países, en México de los principales rivales de Nike son el contrabando y la piratería. El equipo que encabeza el ejecutivo de origen argentino Cristian Corsi tiene que batallar con producto que llega legítimamente por terceros, el que se introduce de manera ilegal en aduanas ya sea en grande o de forma hormiga, el que le roban y por supuesto las copias.
Este es un tema que obscurece el porvenir del país. Recién Nike sufrió el hurto simultáneo de cinco contenedores que iban de Colima a Guadalajara. En general toda la industria del calzado deportivo sufre la ilegalidad.
Se calcula que por cada par de zapatos que se vende en el mercado formal, hasta tres se realizan en la informalidad. Calcule la fortuna que el gobierno pierde por impuestos.
Si bien el origen de Nike está en el atletismo, hoy es también el mandamás en el fútbol a ocho años de su incursión. Incluso desplazó a la europea Adidas.
Nike tiene en México más del 52 por ciento del mercado. Otra de sus estrategias ha sido atacar el segmento de damas. Poco a poco también los resultados se han visto, sobre todo porque han fragmentado, tras diversas evaluaciones, los deseos de sus consumidoras, que no son los mismos en el norte, el sureste o el centro. Igual sucedió con los corredores para los que se han determinado gran diversidad de sus necesidades.
Nike produce buena parte de lo que vende en el mundo fuera de EU. Sólo tiene plantas dedicadas a fabricar las cápsulas de aire que utiliza en sus zapatos.
Es en Vietnam y Bangladesh en donde genera el producto más
barato, mientras que China maneja el de más tecnología, salvo en fútbol en donde Europa e Israel son sus especialistas.
En México vía “outsourcing” manufactura ropa. Hasta un 40 por ciento de lo que se consume aquí es doméstico. También calzado en Guanajuato, aunque las exportaciones cuando mucho llegan al seis por ciento.
La multinacional es dueña de otras marcas como Converse para niños y jóvenes, Cole Haan para vestir, Hurley para patinaje y Bauer en hockey.
No hace mucho le platicaba que Nike estaba en pláticas con el América que encabeza Guillermo Cañedo White para renovar su contrato. Ya lo hizo por cinco años. Entre sus novedades en breve sacarán al mercado la pelota de fútbol más rápida de la historia, y a principios de 2006 la nueva vestimenta del Tricolor justo para el Mundial de Alemania 2006. También se preparan para su maratón, que dicen será el más popular en el Distrito Federal.
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CON LA NOVEDAD de que Alejandro “el güero” Burillo ya comenzó sus gestiones en forma para tratar de tomar el control del Canal 40. Hace unos días le platicaba de las versiones que corrían en ese sentido. Bueno pues el ex socio y ex ejecutivo de Televisa tiene todo el interés de regresar por sus fueros a la TV. Los esfuerzos se realizan de manera directa o a través de la intermediación de IXE que lleva Enrique Castillo, mediante la persona de Javier Molinar, hombre de toda la confianza de Javier Moreno Valle. Según esto, Burillo Azcárraga buscaría algunos socios para comprar tanto a Moreno Valle como a Ricardo Salinas de TV Azteca, que como se sabe tiene en garantía el 51 por ciento de las acciones de Televisora del Valle de México. También habría negociado con Isaac Saba Raffoul “el inabordable” que posee otro 24.5 por ciento. El problema es que las cuentas involucradas son millonarias, sobre todo porque Moreno Valle habría solicitado la friolera de unos 110 millones de dólares por el porcentaje que aún le pertenece, cifra que notoriamente complica este asunto, más allá del interés que podría tener dicho canal de cara a las elecciones.
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SERÁ DESPUÉS DE la asamblea de Cintra, prevista para el próximo 4 de julio, cuando se de a conocer lo que será una invitación preclasificatoria para los interesados en participar en la licitación de los dos principales activos de esta controladora que lleva Andrés Conesa, en este caso los grupos Aeroméxico de Gilberto Pérezalonso y Mexicana de Emilio Romano. La venta de estos se realizará de manera simultánea. Las bases para el proceso ya en forma se tendrán el 15 de agosto. La correduría a cargo de la operación es el CSFB encabezada por Edgard Legaspi.
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AHORA SÍ PRÁCTICAMENTE está lista la capitalización que ha preparado Demet, la desarrolladora de vivienda que comanda Bernardo Riojas. Servirá para ampliar su capacidad de maniobra operativa. Antonio Madero Bracho aumentará su participación, lo mismo que Darby el fondo de inversión que fundó Nicholas Brady. Se diluirán son Citigroup y O’Connors. La inyección anda en 15 millones de dólares (mdd).
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HOY DURANTE LA reunión de acreedores y accionistas de Satmex que lleva Sergio Autrey no es descartable que pudiera evaluarse el renovado interés de SES Global con Clemente Serna y Carlyle de Luis Téllez con Alejandro Burillo y PanAmSat. En todos los escenarios el tamaño de la deuda de la firma satelital es insostenible. Necesariamente se requerirían quitas, quizá con los HYB y con el gobierno para lo que hace a su menoscabo. Algo se podría capitalizar incluso de los FRN ’s, que son los únicos con garantías directas en Satmex. El asunto no es fácil.
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AUNQUE DESDE HACE días el mercado da por sentado que este viernes Banxico que encabeza Guillermo Ortiz Martínez, se desligará de la tendencia en tasas que ha seguido con la FED, parece que en lo que hace a una tasa de referencia aún habrá que esperar. Sucede que pese a lo logrado, se considera que aún hay demasiado volatilidad en los precios. Hasta ahora vía la retroalimentación del mercado con la subasta de Certificados de la Tesorería, el mecanismo del corto ha funcionado. Con este otro nuevo esquema Banxico tendría que elegir unilateralmente el nivel de los réditos como lo hace la FED de Alan Greenspan. Aunque ya hay ejercicios del impacto que puede tener determinada proporción de alza en las tasas en lo que es la base monetaria, aún así parece que Banxico esperará un momento más propicio.
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albertoaguilar@prodigy.net.mx