- Impacto acotado para negocio del refresco por el calor y estiman avance de tres por ciento en 2005.
- Hoy en ABM primera reunión para dar forma a “terminalización” y masificar uso de tarjetas; formarán fideicomiso e Isaac asumirá.
- Satmex encuentro ayer y nada aún; AMLO comida con banqueros y Castillo anfitrión; Cintra ganadores en octubre; Ogilvy en Cannes.
AHORA SI PRÁCTICAMENTE concluyó la época de calor y las lluvias han comenzado a aparecer en el país, más en algunas zonas que otras, como habitualmente se da. Hace unos días le platicaba del impacto favorable que las altas temperaturas tendrían particularmente sobre un rubro ya de por sí dinámico, como es el del agua embotellada. Hoy sin embargo vale la pena referirse al mercado del refresco, cuyo comportamiento es distinto y en el que destacan Coca Cola que lleva Martín Machinandiarena y Pepsi Cola a cargo de Oscar Cázares.
Como en alguna ocasión le reporte, el rubro del refresco no ha atravesado por su mejor momento. De hecho en el 2004, ni siquiera pudo crecer. Justo las lluvias que llegaron entonces de manera muy prematura y abundantes fue uno de los factores que limitó el crecimiento de las ventas. Además para las empresas su rentabilidad resultó bastante floja.
De entrada la competencia de las “marcas populares” tipo Big Cola propiedad de Ajemex de Carlos Añanos impidieron a todas las empresas aumentar precios. Por el lado del costo el dolor de cabeza del aumento del petróleo y su impacto en los empaques, se sumó a la presión que ha prevalecido en las cotizaciones del azúcar, debido al monopolio estatal que se da en ese terreno a través de FEESA que dirige José Manuel Tapia. La imposibilidad de utilizar fructosa por el impuesto que el Congreso impuso a dicha industria cerró una válvula de salida que había para el 20 por ciento del consumo que representaba ese endulcorante en el negocio embotellador.
En este 2005 el panorama para este rubro ha mejorado ligeramente. Para empezar le puedo adelantar que la industria no esperaría un empujón determinante por la temporada de calor que recién concluyó. Por supuesto hay zonas que sí observaron cierta mejoría, pero en el resultado general esto no se reflejará.
Eso si en esta ocasión, los expertos esperan poder crecer en volumen algo así como dos o tres por ciento, algo muy similar al PIB del país y la rentabilidad igual deberá mostrar un mejor rostro, debido a los aumentos de precios implementados por la generalidad de las refresqueras, para compensar lo sucedido en 2004.
Lo que se mantendrá en la incidencia del resultado operativo será la presión de los costos de los empaques y el endulzante. Cierto que algunas compañías como Femsa que encabeza José Antonio Fernández “el diablo” han logrado amortiguar algo ese factor de presión, vía amparos para utilizar fructosa.
El limitado impacto que el calor tendrá en los resultados globales de la industria del refresco se explica por lo maduro que es ese negocio. Es inusual que se puedan observar movimientos muy bruscos en la demanda. Claro que sí hay zonas en donde el cambio de las condiciones climatológicas si puede incidir, pero no tanto para que el consumidor pueda modificar el presupuesto que normalmente tiene asignado a la compra de sus bebidas.
Un factor que en su momento alteró de manera importante ese negocio fueron las “marcas populares”. Por supuesto la reacción, tanto de Coca Cola como de Pepsi Cola ha contrarrestado el tema, amén de la aparición de cantidad de opciones en ese segmento a lo largo y ancho de todo el país. Hasta Jorge Vergara, dueño de las Chivas, sacó su “ChivaCola”.
Si se suman las “marcas populares” a las firmas nacionales se estima que ese ámbito de la industria puede representar hasta 15 por ciento del mercado. Habría que incluir ahí compañías como la inglesa Cadbury que lleva Pedro Herrán y que cada vez tiene una menor participación, Barrilitos de Roberto Albarrán, Jarritos de Abelardo García Arce o Pascual de la cooperativa que lleva Salvador Torres Cisneros.
A su vez Coca Cola es el líder indiscutible en México con más o menos un 62 por ciento del mercado total, seguida de Pepsi con 23 por ciento. En esta última se ha dado en los últimos años un proceso intensivo de consolidación y PBG que dirige Rogelio Rebolledo representa hasta un 63 por ciento de lo que esa multinacional vende aquí.
____________
HOY HABRA UNA reunión en la ABM que encabeza Marcos Martínez para comenzar a evaluar ya en forma el ambicioso proyecto de “terminalización” que empuja la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz a fin de popularizar el uso de las tarjetas de crédito y débito. La idea es acrecentar la bancarización de más mexicanos, hoy ausentes regulares del sistema bancario. La meta es llegar a unos 300 mil negocios más en un plazo de tres años. No es una cifra cualquiera, considerando que en 35 años de que se comenzaron a manejar las tarjetas en el país sólo hay terminales en 130 mil negocios. Hay un fideicomiso en formación que manejará Roberto Isaac, el ex ejecutivo de Inbursa y quien parece será la cabeza de este esfuerzo. Cada banco aportará a su libre albedrío. Se habla de que se requerirían unos mil 600 millones de pesos para este esfuerzo, que prácticamente aspira a colocar terminales en las misceláneas y kioscos de periódicos. Para la banca hay estímulos fiscales y para el consumidor el programa de sorteos “el boletazo”. Detrás de la medida está también uno de los pocos esfuerzos a fondo que hay para acrecentar la fiscalización en segmentos hoy al margen de la base gravable. Así que quizá en breve comience a tomar forma este asunto.
_______________
AYER MIÉRCOLES COMO le adelanté se reunieron acreedores y accionistas de Satmex, la empresa satelital que comanda Sergio Autrey. Como era de esperarse no hubo aún ninguna definición, de ahí que los encuentros continuarán. Para llegar algún arreglo se cree que todos los actores involucrados deberán ceder, lo que hasta ahora no se ha dado. Incluso esto aplica en caso de la participación de un tercero, sea la europea SES Global con Clemente Serna o Carlyle representada aquí por Luis Téllez con PanAmsat y Alejandro “el güero” Burillo. Evidentemente el peor escenario sería la liquidación, opción nada improbable en el “Capítulo 11” de EU o en el concurso mercantil de México. Ahí todo mundo pierde, inclusive el país considerando los servicio estratégicos que maneja Satmex, por ejemplo para SEDENA. Así que habrá que ver.
_______________
ENTRE LOS MUCHISIMOS aspirantes que hay para la Presidencia, sin duda el que más resquemores genera a la iniciativa privada es Andrés Manuel López Obrador. Su discurso populista motiva el temor de que se pueda regresar a viejos tiempos. Los antecedentes del político tabasqueño no ayudan y tampoco la beligerancia de su partido el PRD. Aún así no cabe duda de que AMLO pretende suavizar esa percepción y ya ha comenzado a trabajar. Bueno pues ayer hubo una comida con el sector financiero del país. Participaron varios banqueros. Fue en la casa del presidente de IXE, Enrique Castillo Sánchez Mejorada. ¿Los habrá convencido?
_____________
LE ADELANTABA QUE las bases para la venta de los dos paquetes de Cintra que lleva Andrés Conesa estarán listas para el 15 de agosto. Por lo pronto tras la asamblea convocada en esa controladora a realizarse el próximo cuatro de julio, saldrá la invitación preclasificatoria. Los interesados podrán entonces registrarse. Pese a la circunstancia difícil que se ve para la industria de la aviación, debido al aumento de los precios de la turbosina, hay optimismo en cuanto a poder vender los dos paquetes, esto es el de Aeroméxico que comanda Gilberto Pérezalonso y Mexicana de Emilio Romano. Este año por lo pronto el alza del crudo no afectará debido a las coberturas que se tienen. Vale la pena señalar que el proceso de venta será muy rápido, puesto que se espera tener a los ganadores para octubre.
_________________
Y POR PRIMERA vez una agencia mexicana logró obtener un galardón en Cannes, que es el principal festival de publicidad en el mundo. Se trata de Ogilvy que preside Polo Garza. Apenas esta semana obtuvo un “León de Oro” por su campaña para el 25 aniversario de DHL, compañía que dirige Leticia Navarro, la ex secretaria de Turismo.
________________
aguilaralberto@prodigy.net.mx