- Sigue AMDA gestiones vs armadoras en CFC, el foco ventas atadas y hay varios acercamientos.
- Cierra Fénix Capital compra de portafolio de 707 bienes inmuebles a BBVA Bancomer por 350 mdp; sería la operación más jugosa en 18 meses.
NO HACE MUCHO le platicaba de las gestiones que han realizado los distribuidores de automóviles para presentar una denuncia por prácticas monopólicas relativas en contra de las armadoras. Aunque los acercamientos con la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta han continuado, aún no se ha iniciado propiamente el recurso y tampoco se puede hablar de fechas probables para que esto se produzca.
Lo que es un hecho es que las 15 asociaciones que forman la AMDA encabezada por Andrés Ocejo Gómez, mantienen su intención de seguir adelante, pese a que varias de las empresas automotoras se han mostrado receptivas a algunos de los planteamientos de sus redes.
Con éstas se han dado contactos por separado en donde se han analizado varias de las inquietudes. Son los casos de Daimler Chrysler que encabeza Joseph ChamasRour, General Motors que lleva Arturo S. Elías y Ford que comanda Louise Goeser. Las gestiones de AMDA orientadas a denunciar a las empresas automotrices en la CFC, forzosamente tienen que inscribirse en un proceso de ajuste a sus relaciones que lleva años de cuajarse.
Sin ir muy lejos el año pasado AMDA trabajó fuerte en empujar en el Senado reformas y adiciones a la Ley de Propiedad Industrial que aunque fueron aprobadas por ese órgano, queda pendiente que lo hagan los diputados en el nuevo año legislativo que arranca en septiembre.
Pero aún en la CFC ya hay antecedentes que datan de 1998 y 1999. Recursos que iniciaron por su cuenta la red Ford hoy a cargo del regiomontano Diego Munguía, la de Honda representada a la fecha por Rafael Lecumberri, y la de VW ahora comandada por Luis Miguel Abella.
Hace seis años, se cuestionaron como prácticas perjudiciales la prohibición expresa o tácita por parte de las armadoras para que los accionistas de las agencias pudieran participar en empresas competidoras. También se pidió la exclusión del contrato de franquicia de la cláusula de terminación por fallecimiento del o los dueños de las distribuidoras.
Otros puntos que se llevaron a la CFC tenían que ver con los condicionamientos impuestos por las automotrices para contratar seguros de transporte, exhibición, almacenamiento, etc, con una empresa determinada o para la obtención de recursos financieros. También se pidió erradicar los tratos diferenciados entre distribuidores por concepto de flotillas o los criterios de asignación y mezcla de vehículos para las agencias.
Aunque en esta ocasión aún resulta prematuro anticipar cuáles serán los elementos que contendrá la denuncia que eventualmente presentaría AMDA a la CFC, una fuente vinculada al proceso aseguró que en general el foco se orientará al cuestionamiento de las ventas atadas, es decir sino vendes un porcentaje de este vehículo, no habrá descuentos para los otros.
Algunos distribuidores cuestionan además las políticas condicionadas de crédito y de autofinanciamiento. En materia de suministros como por ejemplo el aceite, hay algunas de las plantas que exigen adquirirlo únicamente con ellos, a precios fuera de mercado, que al final terminan repercutiéndose en el consumidor.
Igualmente hay situaciones controvertidas que se han presentado en materia de transporte. El caso más cuestionado en esa línea tuvo que ver con Nissan que lleva Hiroshi Yashioka y que desplazó de ese ámbito a su red.
Básicamente los de AMDA pretenden lograr que las condiciones con las que operan aquí se homologuen con las que tienen sus contrapartes en EU y otras partes del mundo. De ahí su lucha y las gestiones que por separado ya se han dado con algunas firmas.
Habrá que ver en que concluye esta historia cuyo final, como podrá observar, aún es impredecible.
_____________
APENAS LA SEMANA pasada BBVA Bancomer que encabeza Jaime Guardiola cerró la venta de un jugoso portafolio de bienes inmuebles con la firma especialista en estos menesteres Fénix Capital Group. Se trata quizá del tercer paquete más importante que se haya comercializado por parte de un banco y que se relaciona con activos adjudicados o daciones en pago por cartera emproblemada. La operación fue por 707 bienes de todo tipo entre comercial, vivienda, terrenos, etcétera. El valor comercial se sitúa en unos 350 millones de pesos. Al frente de la misma por parte de Fénix estuvo Gonzalo Robina, titular nacional en lo que tiene que ver con adquisiciones de inmuebles para esa firma que llegó a México hace seis años y que es propiedad en partes iguales del Deutsche Bank y J.E. Roberts. Equivalentes a esta operación hay dos que se concretaron en 2002 y 2003 respectivamente. La primera por tres mil 600 propiedades que eran de la banca intervenida y la otra del HSBC que lleva Alexander Flockhart por tres mil 100. Ambos fueron adquiridos por Fénix. ____________
SI ALSTOM QUE lleva Alain Toubiana ya se frotaba las manos para quedarse con la licitación del tren suburbano Buenavista-Cuatitlán, resulta desde el pasado viernes comenzaron a sonar las voces de alarma en la oficina de la subsecretaría del transporte que encabeza Aarón Dychter y en las de Banobras que lleva Luis Pazos. Lo que sucede es que la propuesta económica era terriblemente inconsistente. Había diferencias entre los estados financieros y de resultados, ingresos no reportados, conceptos que se manejaban en una partida de depreciación, cuando no correspondía como el apoyo del FINFRA. De hecho SCT y Banobras debieron trabajar durante el fin de semana para corroborar lo que era ya evidente y que retrasó el viernes el anunció a la opinión pública. El eslabón que falló para este equipo integrado además por ICA que lleva Bernardo Quintana e Interacciones de Carlos Hank Rhon fue la influyente firma francesa Dexia. Se estima que de parte de ellos hubo un problema de interpretación, que al final terminó por contaminar la propuesta técnica que se dice, era inmejorable. Ayer por la mañana el propio Dychter informó a los interesados lo sucedido. ICA estaba modestísima, pero la evidencia terminó por imponerse. También los hispanos de CAF que lleva Maximiliano Zurita y que en este proceso ha estado representada por su director de operaciones internacionales, Jesús Esnaola fueron notificados. Por la tarde además recibieron el aviso de que su recurso en la SCT no había procedido. Cuestionan que los aspectos técnicos no fueron considerados y ahora evaluarán si continúan por el camino legal o bien participan en la nueva ronda. Tendrían una ventaja puesto que ya conocen la propuesta económica de su rival, aunque SCT-Banobras van a modificar la variable de asignación para mantener la equidad en este proyecto que significa unos 700 millones de dólares. Por lo que se sabe en ocho días a los sumo se hará la convocatoria que esencialmente tendrá las mismas bases. Se estima que a mediados de agosto los dos grupos o alguno nuevo que se quiera aventurar, lo que se ve remoto, deberán presentar una vez más sus ofertas y se asignaría de ser posible a finales de ese mes o principios de septiembre.
____________
CON LA NOVEDAD de que ayer ya recibió el IFECOM que encabeza Luis Manuel Meján la solicitud que la semana pasada presentó Satmex que encabeza Sergio Autrey para entrar en concurso mercantil. Se espera que en los próximos 15 días pueda tenerse listo el nombre del visitador que arranque la evaluación de lo que será el proceso. Como ya le había platicado es muy probable que el jueves a su vez el juez en EU reclame la correspondencia del tema a petición de los acreedores que insisten en radicar el expediente de la firma satelital mexicana en EU en el contexto del “Capítulo 11” de la Ley de Bancarrotas. Incluso no se descarta que pudieran tenerse dos procesos afines, aunque es de suponer que Satmex intentaría validar su solicitud aquí, dado que es una empresa concesionada. Como quiera el tema ya llegó a IFECOM.
_____________
aguilaralberto@prodigy.net.mx