- CSFB reporte a Cintra esta semana, en octubre ofertas y el reto venta con solidez futura
- En pie de lucha industria automotriz vs nuevos programas de aval a autos chocolate; ayer en Economía, preparan campaña y hasta marchas
- Doppelmayr-ICA único grupo por APM en Terminal II y Ceco-Gutsa tarde; arranca Cushman el 18 convocatorias para paquete gigante de IPAB.
ESTA SEMANA el CSFB que encabeza Edgard Legaspi podría presentar a Cintra un reporte de los posibles interesados en alguno de los dos paquetes ahora sí formalmente en proceso de venta, tras la publicación de la convocatoria apenas el miércoles seis de julio.
Probablemente la información se manejará con extrema confidencialidad debido a los tiempos diseñados para el proceso de venta. Como quiera no habrá que esperar gran cosa para conocer los nombres de los probables tiradores, puesto que como se sabe la fecha límite para mostrar interés es el 26 de este mes.
Una vez esa fecha e abrirán otros seis días hábiles hasta el cuatro de agosto para las aclaraciones pertinentes y el 9 de agosto se cerrará la preclasificación de los participantes, ya sea por Aeroméxico-Aerolitoral que encabeza Gilberto Pérezalonso o bien por Mexicana-Click a cargo de Emilio Romano.
En realidad el proceso para la venta de los activos que representan el 69 por ciento de la aviación del país, será bastante rápido por parte de la controladora que encabeza Andrés Conesa. Y es que del diez de agosto y hasta octubre se abrirá el periodo de reconocimiento de los activos para ambos paquete, lo que se conoce como “due diligence”.
Luego para septiembre los participantes deberán notificar la formación de los consorcios respectivos. Como se conoce por ley los inversionistas extranjeros pueden participar hasta en 25 por ciento del capital, aunque no se descarta la posible utilización de mecanismos de capital neutro. Habrá que ver.
El punto es que para finales de octubre el consejo de Cintra en el que participa el IPAB a cargo de Mario Beauregard, Citigroup Banamex de Manuel Medina Mora, BBVA Bancomer que dirige el hispano Jaime Guardiola, Nafin que lleva Mario Laborín y la misma SHCP a cargo de Francisco Gil Díaz, tendrán que evaluar las ofertas técnicas y económicas.
El reto estará en lograr una venta no sólo redituable, lo que se ve complicado debido al entorno que vive la aviación, sino consistente para que el resultado sean dos grupos con solidez de largo plazo. Nada justificaría otra de estas desinversiones aparatosas, pero sin viabilidad futura.
De los retos que deberán evaluar los grupos compradores está el de la presión futura de la turbosina. Los expertos consideran que el petróleo no tiene visos de ajustarse pronto, debido a la escasa probabilidad de que la oferta petrolera aumente.
Está también el costo laboral, dado que ambos grupos tienen los contratos colectivos más onerosos de la aviación nacional, frente a una buena cantidad de competidores que operan con mayor margen de acción en ese ámbito como Aviacsa que lleva Eduardo Morales Mega, Aerolíneas Azteca de Leonardo Sánchez Ávalos, la misma Aerocalifornia de Raúl Antonio Aréchiga, Magnicharters de Luis Bojórquez o A Volar de Jorge Nehme, amén del proyecto muy avanzado de Interjet de Miguel Alemán Velasco.
Los que lleguen tanto a Aeroméxico como a Mexicana tendrán obligadamente que negociar con los sindicatos. No será fácil, pero existe la posibilidad de intercambiar por ejemplo las conquistas sindicales por acciones.
Por supuesto hay fortalezas en las que se ha trabajado en los últimos meses. Por ejemplo mayor eficiencia operativa. Del lado de los ingresos un mejor aprovechamiento de la flota para incrementar la rentabilidad de las rutas y en costos se han ajustado comisiones de agencias de viajes, pagos de seguros, coberturas en lo que hace a combustible y nuevos sistemas de compras a través de subastas electrónicas.
Igual se han consolidado modelos de negocio distintos. Aeroméxico como líder en el mercado doméstico principalmente en el segmento de negocios y Mexicana en lo que es el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos donde tiene la mayor presencia en el nicho étnico e hispano. A ésta además se le agregó Click a partir de Aerocaribe orientada a un rubro de bajo costo.
Además las expectativas. Todas las proyecciones resaltan un mercado potencial de 50 millones de pasajeros que hoy se mueven sólo vía terrestre vs únicamente 17.5 millones que usan avión.
En lo regulatorio con Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Pedro Cerisola se ha trabajado en apuntalar la definición y aplicación efectiva de requisitos y estándares básicos financieros y técnicos; una regulación de competencia doméstica que prevenga prácticas depredatorias, así como en clarificar los términos de la competencia internacional.
Estos elementos son los que seguramente evalúan los posibles postores por Aeroméxico y Mexicana. Así que habrá que esperar.
___________
LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ se prepara para dar una batalla muy en serio ante las recientes amenazas que hay en el escenario para empujar nuevos programas de regularización de “autos chocolate” negocio más que redituable, no sólo en lo político sino en lo económico. En los últimos años pese al rechazo de AMIA representada por César Flores y AMDA a cargo de Andrés Ocejo se han dado 14 procesos de este tipo por los que se han legalizado la friolera de 1.8 millones de coches que llegaron al país de manera irregular. El problema es que hay siete iniciativas de ley más en la Cámara de Diputados que pretenden la misma suerte y el escenario preelectoral se ve como inmejorable. Ayer los distribuidores estuvieron en Economía que encabeza Fernando Canales Clariond para plantear la afectación que sufrirá la industria con otra medida de esta naturaleza. El jueves AMDA tendrá lista una campaña de comunicación en la que denunciará a la opinión pública lo grave de legalizar más autos “chuecos”. El rubro automotriz formal no descarta realizar marchas en el DF, movimiento al que se sumarán los fabricantes de camiones liderados por Juan José Guerra y Canacar que preside León Flores. Se calcula que ya circulan 2.5 millones de “autos chocolate” que son el 16 por ciento de los 14.8 millones de unidades que constituyen el parque vehicular del país. El tema ha impedido que el mercado de autos madure y sobre todo ha depreciado el valor del segmento de autos usados. En tres años un automóvil pierde hasta el 60 por ciento de su valor.
________________
AYER FUE EL día para la entrega de propuestas para el tren que comunicará a la Terminal I con la II en el AICM, ésta que ya se encuentra en proceso de edificación por parte de ASA que comanda Ernesto Velasco. Fíjese 14 firmas compraron las bases y al final sólo una presentó su oferta. En este caso fue la europea Doppelmayr, que es toda una autoridad en lo que se conoce como Automated People Mover (APM). Lo hizo de la mano con ICA de Bernardo Quintana. Será el viernes cuando se sepa el resultado. En el caso de la canadiense Bombardier de Laurent Beaudoin y Siemens que comanda Hans Joachim Kohlsdorf se disculparon vía sendas cartas. En lo que hace a Cero Contaminación de Carlos Martínez Minutti con Gusta de Juan Diego Gutiérrez Cortina su oferta la presentó a las 17:20 horas, esto es 20 minutos después de lo que establecían las bases. Tampoco había ningún registro en CompraNET, de ahí que conforme al artículo 31 de la Ley de Obras quedó fuera. Habrá que ver si Doppelmayr-ICA cumplen con lo exigido. Ya sabe: del plato a la boca se cae la sopa.
______________
SERÁ ESTE 18 DE julio cuando se publique la primera convocatoria para el enorme paquete de inmuebles del IPAB y que administraba la banca. En total tres mil 100 propiedades. Será de los activos de Bancomer y del HSBC que encabeza el “flemático” Alexander Flockhart. Luego el 25 saldrán los de Banamex y Banorte que dirige Luis Peña. La fecha para la presentación de ofertas será el 25 de agosto y el ocho de septiembre en cada caso. El colocador es Cushman & Wakefield de Víctor Lachica. Está al frente Mario Navarro. Podrían participar Sólida que encabeza Miguel Angel García Padilla, Avanza Capital de Fernando Guarda, GMAC-Lend Leasing que dirige Eduardo Flores Alonso, Fénix Capital que comanda Gonzalo Robina y quizá Goldman Sachs y Morgan Stanley. Parece que será un proceso reñido.
____________________
aguilaralberto@prodigy.net.mx