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Nombres, Nombres y... Nombres

Alberto Aguilar

-En consejo público hoy CIRT busca acuerdos para concesiones de radio en FM que alista SCT.

- CAF nuevo obstáculo por suburbano: rompe con Estrella Blanca y se queda sin socio nacional; tramita aval con Economía para transgredir ley.

- Arranca AMDA campaña y SHCP-Economía preparan reglas para importar autos usados sin medidas de control; AirEuropa otra por Cintra.

YA TRASCENDIO EL proyecto que se tiene en SCT que encabeza Pedro Cerisola para autorizar un muy importante paquete de nuevas concesiones de radio. Se habla de hasta 250 en todo el país, básicamente de FM.

Con éste se buscaría concluir un largo periodo de sequía de hasta 11 años en la entrega de concesiones radiofónicas, esto tras la ausencia de las mismas en la administración de Ernesto Zedillo y lo que va del régimen de Vicente Fox.

Como era de esperarse hay legisladores de todos los partidos que se oponen a su entrega. Se esgrime la falta de transparencia y los posibles amarres políticos que con ello se generarían, máxime la cercanía de la contienda política más importante del país.

Se hace ver además que dicho tema había quedado condicionado al impulso de una nueva ley de radio y TV que como es público tampoco logró traspasar la barrera de los grandes intereses que se reflejan en el Congreso.

En ese terreno el mayor avance sexenal tiene que ver con el renovado formato de los refrendos de las concesiones que ha otorgado SCT en esta administración desde finales del 2001. En este se exigieron al concesionario compromisos de cobertura social y mejora tecnológica como condición para nuevas extensiones futuras en plazos que se acotaron a 12 años, muy en la línea con los estándares internacionales.

El problema ahora con el nuevo paquete, amén de la lógica reacción de los legisladores, es que ni siquiera en la industria se han logrado los consensos necesarios para que la subsecretaría de Telecomunicaciones que encabeza Jorge Álvarez Hoth, pueda seguir adelante con el proyecto que se ha venido preparando conforme a un análisis que se hizo sobre el asunto.

Debido a la prolongada ausencia de concesiones, más allá de lo que sucede en otros países, en México hay mucho más concesiones de amplitud modulada (AM) que de frecuencia modulada (FM). Para decirlo con exactitud, hay 380 de estas últimas contra 750 de las primeras. En total el número de concesionarios de radio más o menos andaría en unos 850.

Se estima que en el espectro hay la posibilidad de otorgar poco más de 600 concesiones de radio. El paquete a discusión forma parte de ese universo.

Hoy será interesante lo que suceda al interior de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) que encabeza el yucateco Alejandro García Gamboa. Y es que la intención es lograr durante un consejo directivo los acuerdos relacionados con el paquete de nuevas concesiones de radio y TV.

Hasta ahora, como es fácil de intuir, hay un nutrido grupo de radiodifusores muy interesados en que se den las condiciones para que la SCT pueda entregar ese paquete prácticamente en el horno.

Una de las más férreas opositoras al tema ha sido Televisa de Emilio Azcárraga Jean. Parece que la entrega de nuevas concesiones rompería el equilibrio que hoy tiene dicho consorcio en ese negocio en donde se maneja con Radiópolis que lleva Raúl Rodríguez, aliado al Grupo PRISA.

Por supuesto una condición sine qua non para que la SCT pueda entregar las concesiones es que se puedan lograr ciertos acuerdos en la industria, sino por consenso, sí por votación que es lo que se buscará empujar este martes en el consejo ya mencionado que por cierto será público.

Es evidente que la reunión promete. No será la primera vez que Televisa enfrentaría en la CIRT una posición decidida de los radiodifusores para destrabar temas de su interés a los que a su vez se ha opuesto la compañía más influyente en el ámbito televisivo.

En los próximos días tampoco se puede descartar una reacción mucho más enfática de algunos diputados y senadores entorno a las concesiones que entregaría la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de manera gratuita, que es como hoy estipula la ley, aunque por otro lado se ve difícil que pudieran impedirlo, considerando que ese tipo de temas son aún facultades reservadas para el Ejecutivo. Como quiera el consenso en la industria se antoja básico.

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ERA LO QUE faltaba en el proceso de licitación del ferrocarril suburbano Buenavista-Cuautitlán que lleva la subsecretaría del transporte a cargo de Aarón Dychter. Aunque la semana pasada tanto la francesa Alstom que lleva aquí Alain Toubiana como CAF depositaron los 50 millones de pesos de la garantía para seguir adelante en el proceso, resulta que esta última se acaba de quedar sin socio mexicano. En efecto, la española representada en México por Maximiliano Zurita rompió con la empresa del transporte Estrella Blanca de Salvador Sánchez Alcántara, por lo que ha iniciado un trámite ante Economía, para que pueda participar con el cien por ciento de inversión extranjera en franca violación a la Ley de Servicios Ferroviarios que establece un máximo de 49 por ciento para la IED. Curiosamente CAF ya había logrado obtener el aval hasta por un 80 por ciento, vía la figura de capital neutro. CAF ha tenido serias dificultades para encontrar socios nacionales y ahora enfrenta un nuevo obstáculo tras la descalificación en el proceso previo, debido a que se consideró que sus trenes no cumplían con lo solicitado en las bases. Como recordará la firma hispana se inconformó, pero recién tuvo que desistirse para participar en el segundo proceso que está en marcha. En contraposición Alstom está aliado con ICA de Bernardo Quintana, Interacciones de Carlos Hank Rhon y el ex banquero Carlos Abedrop Dávila. Por si fuera poco, parece que CAF no las trae todas consigo. En Sudáfrica acaban de perder una licitación muy parecida a la del suburbano contra la canadiense Bombardier.

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LOS DISTRIBUIDORES DE autos agrupados a la AMDA que encabeza Andrés Ocejo y que lleva Alfredo Llorente arrancarán hoy su campaña en contra de las iniciativas ya en el Congreso para regularizar más “autos chocolate”. En alianza con AMIA comandada por César Flores e inclusive con el gremio del autotransporte y pasaje iniciarán una campaña radiofónica para denunciar la afectación que ese tipo de iniciativas causa en la industria automotriz. Se van a difundir volantes, posters y a colocar mantas con especial énfasis en los distritos de los legisladores que empujan las propuestas orientadas a regular lo ilegal. No se descartan manifestaciones. La industria automotriz está doblemente preocupada porque además parece que Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Francisco Gil Díaz y Economía de Fernando Canales Clariond trabajan una iniciativa para adelantar la apertura a autos usados programada en el TLCAN a partir de 2009. Según esto se establecerían reglas para importar con arancel vehículos con hasta 15 años de antigüedad. Más chatarra. Sería una especie de golpe de timón para adelantarse al Congreso. El problema es que no hay normas ambientales, se carece de un registro público y de un sistema de información conjunto con EU para detener autos robados. Así que la medida para enfrentar el mal de “los chocolates” podría resultar peor que la enfermedad.

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COMO SABE, SERÁ hoy cuando los posibles postores por Cintra que encabeza Andrés Conesa hagan público su interés para quedarse con cualquiera de los dos paquetes que se ofrecen, en este caso Aeroméxico con Aerolitoral y Mexicana con Click. La fecha inicial era el pasado 26 de julio, más se pospuso por algunas dificultades que se presentaron por el tema de la fianza. Aunque el sentimiento es que no hay mucho apetito, le puedo adelantar que junto con Iberia que lleva Fernando Conte y que ha manifestado una y otra vez su intención, estará también otra española integrante del conglomerado Globalia que encabeza Juan José Hidalgo. En este caso se trata de AirEuropa. Esta una compañía muy conocida en España. Surgió en 1986, opera con una flota de 32 aeronaves entre ellas un Airbus A340. Tiene rutas por toda Europa, Africa y AL. También se ha acercado por ahí la alemana Lufthansa, así como LanChile de la que le había comentado. De empresarios mexicanos el único público aún ahora es Olegario Vázquez Raña del Grupo Angeles.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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