- Conciliación en CIRT, van por digitalización en radio y concesiones para privilegiar a AM
- Propuestas para primeras 14 plantas de LyFC en DF y Edo de México el siete de septiembre; 330 mdd en juego y meta equilibrar abasto de energía
- Sondea otras opciones HIR para financiar compra-venta de CIEC en WTC; CAF pese a todo podrá seguir; Carrillo en Homex y el reto la deuda
AUNQUE ALGUNOS MIEMBROS de la CIRT habían recomendado a su presidente Alejandro García Gamboa, el que de plano no realizara un consejo directivo para analizar el tema del nuevo paquete de concesiones de radio, éste que busca entregar la SCT que encabeza Pedro Cerisola, el yucateco se la jugó y se puede decir que le salió bien.
Ni siquiera una fractura en unos de sus pies, que le obligó a participar en una silla de ruedas le hizo desistir. La reunión que se realizó el martes por la tarde en el Hotel Presidente aquí, no tuvo desperdicio. Se prolongó por cinco horas y se apersonaron unos 240 pequeños radiodifusores, alguno de los cuales tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista.
Si en un momento dado hubo riesgos de una escisión en esa cámara por el notorio distanciamiento de un grupo de radiodifusores de AM, anteayer se puede decir que entre otras cosas García Gamboa y su consejo dieron un paso relevante para una especie de conciliación en ese gremio, casi siempre lejano en sus posiciones con la televisión y los grandes grupos por un lado y los pequeños empresarios por el otro.
Fue Arturo Zorilla como presidente del comité de nueva tecnología, a quien le tocó describir el rezago que hay en la radiodifusión y por ende la urgencia para empujar la digitalización necesaria para que ese rubro se ubique en los retos de la multimedia, con los satélites, el Internet y el MP3.
En EU un 83 por ciento de las 12 mil estaciones de radio existentes están digitalizadas. Para los dueños de las AM el panorama no es muy bueno, puesto que los jóvenes se rehúsan a escuchar radio por esa vía y más con las nuevas tecnologías. Se mencionaron modelos de autos que ni siquiera cuentan con la banda AM.
Por unanimidad se aceptó llevar a un consejo consultivo que se tiene con SCT, la petición para que con el gobierno se comience a trabajar a la brevedad en ese tema.
Acto seguido se abrió la discusión para el asunto de las nuevas concesiones con la mayoría del consejo directivo de CIRT en el que participan José Luis Guash, Antonio Ibarra, Jaime Azcárraga, Arturo Laris, Javier Pérez de Anda, Francisco Ibarra, Javier Tejado, Adriana Aguirre, Tristán Canales, Diana Gómez, Jesús Orozco, por mencionar algunos.
Correspondió a García Gamboa evaluar pros y contras de la entrega de un paquete de unas 300 concesiones, labor a cargo de la subsecretaría de Telecomunicaciones que encabeza Jorge Álvarez Hoth. No siempre fue brillante. De inmediato los empresarios de AM se manifestaron en contra de la medida debido a que el paquete básicamente es de FM. Ya de por si ese segmento del negocio esta desesperado. Algunos llegan a vender “spots” hasta en 5 pesos, y el gran problema es que el 66 por ciento de la industria radiofónica es AM, justo al revés de lo que sucede en países como Estados Unidos.
Por eso se retomó la propuesta del ex presidente de CIRT, Jorge Mendoza, de ir a la búsqueda de “combos” con Secretaría de Comunicaciones y Transportes, esto es la posibilidad de trasmitir simultáneamente en AM y FM.
Consecuentemente aceptarían nuevas concesiones, pero para privilegiar a los empresarios que están en la radio, básicamente en las zonas en donde hay espectro, que no es el caso del DF, Guadalajara y Monterrey.
Se exigiría al gobierno una absoluta visibilidad del proceso, incluso con estudios socioeconómicos y encajada en una política de apoyo industrial. Las mismas Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas se sumaron a la propuesta junto con otros grandes grupos radiofónicos que antes habían cuestionado la conveniencia del paquete.
Como le mencionaba se hace ver que el universo actual de estaciones de FM es de 470 en el país, por lo que sumar 300 de golpe provocaría efectos nocivos para el mercado. Además se denunció que aún está pendiente un concurso para 39 estaciones que se realizó en el 2000 y para que hubieron 900 solicitudes.
Parece que tampoco Segob a cargo de Carlos Abascal estaría del todo convencida de entregar concesiones en esta etapa del sexenio, pese a que es una realidad que hay un rezago notorio, dada la sequía de tantos años y el enorme número de estaciones concesionables de FM que podrían implicar un elemento modernizador de ese rubro.
Así que la industria vía la CIRT ya se manifestó y la pelota está del lado del gobierno. Habrá que ver si al final existen las condiciones.
___________
NO HACE MUCHO le platicaba de la subasta que realiza Luz y Fuerza del Centro que encabeza Luis de Pablo para edificar 20 plantas de generación eléctrica con una capacidad de 640 megawats en el DF y Estado de México. Se arrancó con las primeras 14, proceso que dio inicio en junio y que concluirá el siete de septiembre cuando se entregarán las ofertas. 20 grupos compraron las bases, todos fabricantes entre los que se encuentran Siemens, GE, Cummins, Duro Felguera, Pratt & Whitney Power, Rolls Royce Energy, Grupo Sentry, Integratec, por mencionar algunos. Nueve de las plantas se ubicarán en el Estado de México y cinco en el Distrito Federal. La inversión es de lo más relevante porque con la nueva capacidad LyFC busca lograr un mayor balance de la energía que recibe la zona y lo que proviene de fuera. El DF tiene un consumo de megawatts hora más grande que NY. Es lógico porque es una ciudad más grande, pero no más intensiva en el uso de energía que la urbe de hierro. Como quiera LyFC recibe fluido de la CFC que encabeza Alfredo Elías Ayub que viene de distintas partes del país. Sólo genera el 3 por ciento de lo que distribuye, buena parte de Necaxa. Abastece también Cuernavaca, Pachuca y Toluca. Las plantas serán llave en mano y deberán arrancar antes de que concluya el sexenio. El global de las 20 unidades andaría en 480 millones de dólares y las 14 en turno implicarán más de 330 millones de dólares, a razón de unos 24 millones de dólares cada una. Esto evitará que un momento dado pueda colapsarse el sistema.
El último apagón en la capital data de 1981, pero recién hemos presenciado algunos justo en Nuava York y Moscú. Vale la pena mencionar que el último proyecto de expansión de esta envergadura data de hace 30 años.
_____________
COMO SE CONOCE recién se cerró el acuerdo entre Grupo HIR que encabeza Justino Hirschhorn y Bancomext que dirige Héctor Reyes Retana para quedarse con el CIEC del WTC. Sólo faltaba detallar algunos puntos del contrato que se cerró en 58 millones de dólares. HIR tenía pactado un convenio con Bancomer que lleva Jaime Guardiola, pero le puedo adelantar que esta última institución ya no financiará el proyecto. De hecho HIR evalúa otras opciones.
_____________
SERÁ HOY CUANDO la subsecretaría del transporte que encabeza Aarón Dychter reciba las propuestas para el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán. Las económicas se depositarán a través de un notario en una caja de seguridad de un banco y en el ínter se evaluará lo técnico. Será el 17 de agosto cuando se decida el nombre del ganador. Pese a que CAF que representa aquí Maximiliano Zurita se quedó sin socio mexicano, dado el rompimiento con Estrella Blanca de Salvador Sánchez Alcántara, esto no será un impedimento para que continúe. Lo que sucede es que entre tanto deberá recibir el aval de la CNIE para participar con el cien por ciento de capital extranjero. Ya tenía el consentimiento para hacerlo con el 80 por ciento. Habrá que ver.
__________
ENTRE LOS PUNTOS curiosos de la reciente compra de Casas Beta que encabezaba Carlos Romero por parte de Homex que preside Eustaquio de Nicolás y que lleva Gerardo de Nicolás, fue el que se optara por mantener como titular financiero a Roberto Carrillo que ocupaba esa posición en la desarrolladora adquirida. Este último sustituyó a Cleofás Hinojosa. Carrillo había trabajado previamente en el Deutsche Bank y en Bearing. Homex se convirtió ya en la desarrolladora más importante del mercado. Este año cerrará con 40 mil viviendas construidas y ventas por unos diez mil millones de pesos. El nivel de su deuda es su principal reto.
_______________
aguilaralberto@prodigy.net.mx