-La competencia, Cintra aprieta costos y cerca venta de Torre de Mexicana para bajar deuda
-Coca Cola estrategia vs Comisión Federal de Compentencia y amplía su mercado relevante con más productos; Modelo y Femsa igual distraen con recurso contra importadas
-Satmex conciliador y quizá Heather; sindicado tasa de 5.6 por ciento y nueva veta para Nafin; Manpower apoya a Pymes; recurso de Romo detiene
PESE A LA euforia que ha generado la posible aparición de nuevos actores en la aviación con proyectos de bajo costo, esto es Interjet de Miguel Alemán, Vuela de Protego de Pedro Aspe, A Volar de Jorge Nehme o la brasileña GOL de Constantino Oliveira en sociedad con Fernando Chico Pardo, no es claro el que pueda potenciarse un mercado que de cabida a todos, máxime cuando ni siquiera se ha logrado mejorar el poder de compra.
La misma infraestructura aeroportuaria representará un cuello de botella. Sin ir lejos Toluca va a tardar algunos años para responder a las expectativas de esas aerolíneas que están por llegar. Y que decir de los impuestos y servicios a los que está sujeta la aviación. El 40 por ciento del costo de un boleto se compone de IVA, TUA, seguros y por supuesto turbosina.
Hoy pese a que el universo de viajes en avión es de 38 millones, solamente vuela un tres por ciento de la población, contra dos mil 300 millones de viajes que se realizan por autobús. Este es el segmento al que va dirigida la apuesta de las nuevas aerolíneas.
Los que llegan además no están solos. Empresas no tan añejas como Aviacsa de Eduardo Morales, Azteca de Leonardo Sánchez Ávalos y Magnicharter de Luis Bojórquez seguro preparan algunas estrategias para responder a la competencia.
La misma venta de Aeroméxico que lleva Gilberto Pérez Alonso o Mexicana deberá traer al mercado un par de nuevos grupos obligados a mejorar su actual posicionamiento.
En el trascurso de este mes se deberán tener listos los consorcios que participarán en la subasta por los dos activos de Cintra que lleva Andrés Conesa. De los confirmados que quizá estarán por ahí Germán Larrea, Olegario Vázquez Raña, Iberia de Fernando Conte y AirEuropa de Globalia que lleva Juan José Hidalgo, amén de otra línea europea cuya identidad se desconoce. Van a acceder ya al cuarto de datos.
Por lo pronto en lo que va del año, tanto Aeroméxico como Mexicana han centrado su foco en reducir su costo operativo y mejorar su servicio. Es público que Aeroméxico va a sustituir 9 aviones MD 82 cuyos arrendamientos vencen en 2006 y 2007 por aeronaves Boeing 737-700 y 737-800. También se adquirieron dos B-777 que se incorporarán el año que viene.
Mexicana por su parte prorrogará el arrendamiento de 8 A-320 y 4 A-319, amén del cambio de DC-9 por un total de 10 Fokker 100 para Click.
La reducción en el costo es notoria en lo reportado al primer semestre, pero el alza de la turbosina ha afectado el tamaño de la utilidad operativa.
En ese contexto le puedo adelantar de una operación que está muy avanzada y que tiene ver con otro esfuerzo que se realiza para mejorar el balance, en este caso en Mexicana que encabeza Emilio Romano.
Se trata de la venta de su torre corporativa, promoción que se realiza desde hace tiempo a través de CB Richard Ellis de Agustín Alvarado y que podría concluirse en unas semanas.
Lo que simula una torre de control y que la voz popular bautizó como “la licuadora” fue construida por Pedro Ramírez Vázquez y se inauguró en 1981-1982. Son 30 pisos y un centro comercial. En total 45 mil metros cuadrados y mil 400 cajones de estacionamiento.
Fue durante la gestión de Fernando Flores cuando se decidió su venta, dado que se consideró que ese activo era innecesario en el difícil contexto de la aviación.
La desinversión es interesante porque el fruto, unos 30 millones de dólares, podrían canalizarse a liquidar pasivos onerosos. Mexicana adeuda 250 millones de dólares, pero 120 millones de dólares forman parte de aquel contrato de compra de 10 Airbus de la época de Pablo e Israel Brener. Hay también adeudos con Inbursa de Marco Antonio Slim.
Al mejorarse el flujo y el tamaño de la caja se posibilita un mejor precio de venta.
Se sabe que en la recta final están varias firmas inmobiliarias que incluso visualizan incorporar el activo a alguna FIBRA de las que se colocarían en la BMV de Guillermo Prieto.
Como parte de la negociación la aerolínea ocuparía una tercera parte del inmueble en un contrato de arrendamiento a largo plazo. La torre mantendría el nombre de Mexicana, dada la identidad que posee ese inmueble en la escenografía de la capital.
ES CURIOSO, PERO hay dos movimientos estratégicos ya en marcha en sendos rubros de cara a algunos procesos que sigue la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta. No hace mucho le platicaba de la sanción que impuso la instancia antimonopólica a Coca Cola que lleva Martín Machinandiarena por considerar que la multinacional tiene poder sustancial en el ámbito de los refrescos y mezcladores, por lo que algunas prácticas como son sus exclusividades afectan a otros agentes económicos. En consecuencia se aplicó una multa global por 570 millones de pesos. Bueno pues de inmediato la influyente firma con sede en Atlanta respondió con la formación de una nueva entidad denominada Salesko y la presentación de golpe de más de 20 productos “no carbonatados”, algunos con leche, esto para ampliar su mercado relevante al de bebidas en general. De esta manera se contrataca el accionar de la CFC, puesto que su penetración que llega a un 70 por ciento en lo que hace a refrescos de cola, se diluye a menos del 20 por ciento en un panorama ampliado. De ahí el despliegue de medios en los últimos días. En igual circunstancia recién el gremio cervecero vía su asociación que lleva Raúl Rodríguez arrancó una denuncia por prácticas desleales de comercio contra algunas empresas que importan ese producto desde EU, Canadá, España y Guatemala. Se habla de dumping. Estas compañías apenas representan el dos por ciento de las ventas totales. Aún así el tema permite desviar la atención con respecto a la denuncia por oficio que hay en la CFC contra Femsa de José Antonio Fernández “el diablo” y Modelo comandada por Carlos Fernández. Como recordará dicho recurso se inició luego de una denuncia que a su vez formuló SAB-Miller. Por eso el reto para la CFC no es nada fácil.
AHORA SÍ PARECE que esta semana se solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Pedro Cerisola que nombre al conciliador para iniciar formalmente el concurso mercantil de Satmex que encabeza Sergio Autrey. Le adelantaba que hay un par de candidatos, entre ellos el financiero Rubén Goldberg y el abogado Tomás Heather hoy en White & Case. Aunque no hay nada decidido se asegura que la balanza se inclinaría hacia este último.
Y COMO LE adelante, ayer se suscribió el crédito sindicado por 400 millones de dólares para la Terminal II del AICM obra a cargo de Ernesto Velasco. La tasa final fue de 5.6 por ciento a riesgo proyecto y a un plazo de diez años y medio. El servicio se cubrirá con una parte del TUA anual que recibe esa terminal aérea. La operación estuvo a cargo del área financiera de Nafin que lleva Federico Patiño y participaron Citigroup-Banamex, Bancomer, Inbursa y el HSBC. Por cierto que para el banco de desarrollo este tipo de financiamientos podría ser una veta a explorar en otros aeropuertos y en general en más obras de infraestructura.
LA COMPAÑÍA ESPECIALISTA en recursos humanos Manpower que dirige aquí Jorge Pérez Izquierdo presentará hoy una herramienta diseñada especialmente para Pymes en lo que se refiere al procesamiento de nómina. La misma permitirá manejar ese proceso con la asesoría de un equipo de profesionales vía Internet. Hay una veta importante en ese ámbito en el que se ubican unas 45 mil empresas. Martha Barroso estará a cargo del proyecto que entre otras ventajas permitirá a las Pymes estar actualizadas a todo ajuste que haya en el marco legal.
DE ÚLTIMA HORA la asamblea de Savia programada para hoy no se realizará debido a una suspensión provisional otorgada por el Juez Octavo de Distrito en Materia Civil a Alfonso Romo. Como quiera el grupo de accionistas propietario del 74 por ciento de esa entidad y encabezado por Alejandro Garza Lagüera aprovechará la cita para hacer un balance informativo de la situación jurídica que guarda esa empresa.
aguilaralberto@prodigy.net.mx