-Inverlat siete años de avance firme y con Scotia Capital apoyo a empresas para ir a EU-Canadá
-Espera industria reforma a ley de salud y código penal para acotar piratería de medicinas que es ya 10% de las ventas vs 9.5 por ciento de Pfizer
-Arranca sistema Coca Cola recurso de reconsideración en Comisión Federal de Competencia (CFC); buscarán diputados acotar a notarios; AMSOFOL convención por aparte
EN 1995, JUSTO en medio de la peor crisis que ha atravesado el país, los accionistas de Scotiabank estuvieron a punto de dislocar la compra de Inverlat, debido a quebrantos que la incursión de esa firma financiera canadiense en Sudamérica les había motivado previamente. Al final aceptaron ir adelante con la operación en México y a la vuelta de los años los resultados de ese banco aquí se estima han sido más que satisfactorios.
Para este 2005 por ejemplo en banca de menudeo hasta el primer semestre se tenía un crecimiento del 15 por ciento, mientras que en banca empresarial en cerca del 9 por ciento y en banca corporativa un cinco por ciento. El cierre del año no estará muy lejos de esos porcentajes, siguiendo la tendencia de avance que ha mostrado Scotibank Inverlat en los últimos siete ejercicios.
Como recordará los canadienses ya como accionistas tuvieron un periodo de mera gestión administrativa antes de ejercer la opción por el 55 por ciento del capital de Inverlat en 2000 cuando el banco era manejado por Peter Cardinal. Digamos que fue la fase que destinaron a la reestructura y limpieza bajo un equipo de sus expertos conducidos por William Sutton. El avance arrancó propiamente en 1999.
De entonces acá tanto su capital como su activo se han duplicado. Es un banco con 415 sucursales, que crece su red entre 15 y 20 oficinas por año, con mil cajeros y una plantilla de seis mil 800 trabajadores.
Los canadienses no están del todo conformes. Se cree que fácilmente se podría llegar a 600 puntos de atención y con al menos el doble de clientes. El punto es que han preferido privilegiar el servicio, aspecto que les merece la mayor atención y que incluso supervisan año con año.
Por lo demás el equipo que lleva Anatole Von Hahn acepta que han preferido crecer paulatinamente y con ello evitar a toda costa dar un paso en falso. Aún así se han posicionado como uno de los actores más activos en crédito automotriz con un 20 por ciento del mercado en abierta rivalidad con Banorte de Luis Peña y el HSBC comandada por Alexander Flockhart.
En hipotecario igual ostentan el número uno o dos, sin considerar a Bancomer consolidado a Hipotecaria Nacional que lleva Víctor Manuel Requejo. En ese rubro por una cuestión de precio no pudieron cerrar la compra de la sofol Crédito y Casa de José Ignacio de Nicolás, lo que les habría permitido ampliar su espectro de mercado. Aún así van a mantener su énfasis, a sabiendas de que el avance será más lento.
En tarjeta de crédito manejan unos 350 mil plásticos. Tienen un programa de fidelidad con Posadas de Gastón Azcárraga y Mexicana que lleva Emilio Romano en una promoción denominada ?Vuela?, que les ha permitido potenciar la facturación por cliente.
En inversiones se han distinguido por productos indizados a la bolsa y petróleo, entre otros, en tanto que sus fondos de inversión igual han avanzado y ya se visualizan más novedades en breve.
También han aprovechado muy en serio el uso de derivados para cubrir en crédito las necesidades de la clientela que busca canjear su riesgo de tasas de interés flotante a fijas o de dólares a pesos y viceversa mediante ?swaps?.
Recién una de las áreas que más empujan es Scotia Capital, con la que dicho banco se ha expandido fuerte en EU en donde poseen seis sucursales. El mayor énfasis se explica por un segmento de empresas que tienen un tamaño ligeramente por debajo de las grandes corporaciones nacionales y que han comenzado a visualizar oportunidades para expandirse a Estados Unidos en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ahí los canadienses estiman que son la única institución que puede ofrecer aquí servicios en los tres países vinculados.
Aunque otros bancos pisan fuerte en el apoyo a infraestructura, ese segmento no parece ser una de las prioridades de los canadienses, quienes a largo plazo prefieren seguir enfatizando en hipotecario. Otro rubro en el que aprovecharán su expertis es el turístico, además de comercio exterior, cimiento de su expansión en el pasado. No en vano entre los 46 países en donde tiene presencia están en casi todas las naciones del Caribe, debido al flujo comercial de esa zona con Canadá y GB.
Es obvio decir que México es su principal territorio fuera de Canadá en AL.
OTRA DE LAS reformas pendientes y que vaya usted a saber si hay tiempo y sobre todo voluntad para sacarla en este periodo, es la que tiene que ver con la Ley General de Salud, amén de varias enmiendas al Código Penal. Estas llevan año y medio discutiéndose en la Cámara de Diputados y son nodales para frenar la piratería de medicamentos que no ha dejado de avanzar. Aunque un grupo de laboratorios, entre ellos Pfizer que lleva Jorge Bracero, han adoptado a pie juntillas una serie de medidas recomendadas por Cofepris de Ernesto Enríquez Rubio, los resultados han sido pobres. La misma Cofepris ha incautado unas 110 millones de toneladas de medicamentos falsificados y esta semana dio otro golpe de cinco toneladas, amén de clausurar seis farmacias. Hay que reconocer que este problema afecta a todo el mundo, pero según la OMC el 60 por ciento de los casi 32 mil millones de dólares que se comercializan en el planeta de medicinas piratas, provienen de países en desarrollo. En México este un asunto de salud pública, de ahí la urgencia de medidas legales más a fondo. Lo falsificado representa diez por ciento de las ventas totales, es decir entre 600 y 800 millones de dólares. Para ponderar Pfizer participa con el 9.15 por ciento del mercado, o sea que la piratería incluso supera lo que realiza una multinacional. Por ende la preocupación del gremio integrado en AMIIF que lleva Carlos Abelleyra, Canifarma comandada por Patricia Faci y ANAFAM de Fernando Díaz Lombardo.
LE COMENTABA AYER de la resolución que el pleno de la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta ya tomó en lo que hace al expediente relacionado con exclusividades vs Modelo que lleva Carlos Fernández y Femsa comandada por el poblano José Antonio Fernández ?el diablo?. A una investigación de oficio se sumó SAB-Miller que dirige Meyer Kahn. Según esto las cerveceras mexicanas sí habrían utilizado esa fórmula para desplazar del mercado a su competidor. Es casi un hecho que las involucradas impugnarán y luego acudirán a los tribunales. Bueno pues en el asunto casi paralelo que se sigue contra Coca Cola que encabeza Martín Machinandiarena, le puedo adelantar que las involucradas comenzaron a presentar sus recursos de reconsideración en la CFC, para que el pleno retome su caso. Son 55 empresas integrantes del sistema Coca Cola, que fueron multadas por 10.5 millones de pesos cada una, porque se consideró que manejaron exclusividades para cerrar el paso a otras firmas. También se cree que salvado el recurso administrativo los distribuidores acudirán a los tribunales, por lo que el tema va para largo y la CFC difícilmente podrá cobrar la multa total que es por 570 millones de pesos.
Y OTRA SORPRESA que en breve podría trascender en el ámbito legislativo tiene que ver con una iniciativa orientada a restar algunas facultades a los notarios públicos. No sería la primera vez que ese gremio encabezado a nivel nacional por David Figueroa Márquez se viera afectado. En este caso algunos diputados buscarían empujar ciertos ajustes al Código Penal. Lo que sucede es que estos habrían documentado casos de irregularidades éticas de ciertos miembros y hasta de corrupción. El tema, dicen, va muy en serio.
UNO DE LOS rubros financieros que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años es el de las sofoles, tanto las automotrices como las hipotecarias. Estas últimas han sabido aprovechar el boom de la vivienda. En ese sentido le puedo adelantar que ese gremio representado por la AMSOFOL que preside José Landa, prepara por primera vez su convención por separado. Hasta ahora habían coexistido con otros intermediarios financieros.
aguilaralberto@prodigy.net.mx