*Click a todo vapor, sus variantes, rutas desde Monterrey y Guadalajara y en octubre Toluca
*Prepara Secretaría de Hacienda y Crédito Público nuevas concesiones para bancos y se entregarían este mes; amén de Prudential y Coppel, Autofin por opción para crédito popular
*Tiendas ISSSTE también alianzas con proveedores; cambio de Ley vs corredores y no a notarios; gasolina y granos desafío por Katrina
NO HACE MUCHO le platicaba de las interrogantes que comienzan a formularse en torno a los proyectos de aviación de bajo costo, promovidos por Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Pedro Cerisola, esto por factores que a la postre podrían convertirse en un obstáculo para la aplicación de ese concepto. Está por ejemplo la limitada infraestructura aeroportuaria, con terminales más bien onerosas, al igual que los impuestos. Y que decir del lento crecimiento del mercado potencial, debido a la escasa recuperación del poder de compra o el estrecho uso del Internet.
Por lo demás está el comportamiento que muestra la propia oferta con aerolíneas muy despiertas, caso Aviacsa de Eduardo Morales u otras que contra viento y marea han logrado permanecer como Azteca de Leonardo Sánchez Ávalos.
Queda por escribirse la venta de Cintra que encabeza Andrés Conesa. Si todo camina, es claro que los nuevos propietarios van a empujar más fuerte en el mercado.
De antemano las nuevas aerolíneas como InterJet de Miguel Alemán, Vuela de Protego de Pedro Aspe o GoL de Constantino Oliveira y Fernando Chico Pardo, van a tener que rivalizar con Click que es ya una realidad y que es la resultante de la conversión de Aerocaribe.
La metamorfosis de ésta fue muy rápida. A Mexicana que lleva Emilio Romano le tomó seis meses. Ahora mismo opera con ocho Fokkers 100 y para noviembre se incorporarán dos unidades más. Son equipos con nueve años, asientos de piel y que guardan una distancia de 35 pulgadas entre asiento y asiento.
Click se visualiza en un segmento de bajo costo “premium” en el que la venta de boletos no sólo se realiza a través de Internet, sino también en su “call center” y el de Mexicana ya muy consolidado. El precio será distinto y obviamente el más barato es el de la red.
A diferencia de los proyectos existentes, Click tiene la ventaja de contar con el respaldo de Mexicana, algo similar a lo que sucede con TED y United, Sun con Delta, Tango con Air Canada o Jetstar con la australiana Qantas.
Amén del refuerzo en lo comercial, en el caso de la aerolínea que lleva Isaac Volin Bolok igual en lo que es mantenimiento se tiene el soporte de Mexicana. Considere además la ventaja que implica nacer con una red de “slots” aeroportuarios cimentada por años.
En ese sentido, digamos que Click surge como una variante de lo que es una línea convencional de bajo costo. En realidad no es tan excepcional en su mercado, puesto que otras del mundo en su tipo han recurrido a modificaciones conforme a su conveniencia para adaptarse mejor al mercado.
Click arrancó con nueve rutas desde el Distrito Federal, esto es a Mérida, Chetumal, Tuxtla, Puerto Escondido, Huatulco, Zihuatanejo, SLP, Saltillo y Nuevo Laredo, pero lo interesante es que ha comenzado a manejar más destinos desde punto diferentes a la capital.
Por ejemplo la cobertura del Golfo de México desde Monterrey-Veracruz-Mérida. Además, le puedo adelantar que a partir de este mes hará lo propio desde Guadalajara para conectar con Veracruz, Cancún y Mérida.
Por si fuera poco está programado que desde octubre Click inicie operaciones desde Toluca, ampliando su abanico de opciones desde el AICM. El nuevo vuelo será a Cancún. Como usted sabe desde esa terminal planean manejarse varias de las alternativas de bajo costo en proyecto, esto pese al rezago que hoy muestran sus instalaciones, diseñadas para responder a las necesidades de la aviación privada.
Click opera con una plantilla de 474 empleados, de los que 109 son pilotos, 105 sobrecargos y 140 de confianza. Durante agosto manejó 65 vuelos diarios con una puntualidad del 93 por ciento. Se espera que su primer ejercicio de doce meses ubique sus ventas entre 140 y 150 millones de dólares.
Pese a que como el resto de las compañías de aviación del mundo, el combustible representa su principal presión en el costo, se cree que su carga laboral y sus equipos les permitirá ser competitivos, para mantener tarifas bajas, responder a las expectativas de su clientela y ganar mercado.
Por supuesto hay varias decisiones, como la suma de aviones de reserva que corresponderá tomar al nuevo dueño privado quizá en 2006. Falta por ver de quien se trata.
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Y LA NOVEDAD es que la SHCP de Francisco Gil Díaz está muy avanzada para dar el aval a nuevas concesiones para bancos. Algunas de las solicitudes han trascendido como es el caso de Prudential de Manuel Somoza o Almacenes Coppel de Enrique Coppel Luken. También se menciona por ahí otra para un banco regional en Chihuahua. Lo interesante es que en la lista figura una opción que hasta ahora se ha manejado con cierto sigilo. Es un proyecto de un banco popular y que se vincula a Autofin de Juan Antonio Hernández. Este básicamente busca llevar oferta de crédito para autos y vivienda a un segmento no atendido por la banca con excepción de Banco Azteca que dirige Carlos Septién. Según esto las autorizaciones podrían darse antes de que concluya el mes.
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AYER LE PLATICABA de los esfuerzos que se realizan en el ISSSTE que dirige Benjamín González Roaro para revitalizar su denominado Sistema Integral de Tiendas y Farmacias (SITYF), luego de años de descuido. El tema como le decía no es del agrado de la IP. En perspectiva ventas anuales por 11 mil millones de pesos no son cualquier cosa, puesto que equivalen a lo que vende Corvi de Benjamín Villaseñor y que es el mayorista de alimentos más influyente del país. Amén del programa de sistematización en marcha, las tiendas del ISSSTE que dirige Raúl Nájera también están en un proceso de mejora en su mercadotecnia. De la red de 363 unidades, 130 ya fueron renovadas y 110 están en proceso. Por si fuera poco hay contactos con algunos de los proveedores más influyentes con la idea de desarrollar alianzas que favorezcan el nivel de precios para el cliente, entre ellos 533 mil pensionados del gobierno. Y un dato. El SITYF es el comercializador más más importante de pañales para adultos, lo que ejemplifica muy bien su rol.
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LA SEMANA PASADA le comentaba acerca de una iniciativa que hay en el Congreso relacionada supuestamente con los notarios. Bueno pues permítame precisarle que dicha propuesta no tiene nada que ver con ese gremio, más bien determinado por leyes de carácter estatal, dado que su accionar se circunscribe al ámbito civil. En ese sentido la propuesta que se lanzará desde el Senado al que sí afectaría es al corredor público, puesto que se pretende modificar la ley federal que lo rige. El asunto está en la Comisión de Hacienda a cargo de Fauzi Hamdan. La idea es acotarles sus atribuciones en lo que hace a temas aduanales, que es en donde se habrían encontrado situaciones que favorecen la corrupción. Tanto el PAN como el PRI estarían a favor. En el documento se menciona la existencia de 260 corredores públicos vs 2 mil 500 notarios en el país.
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HASTA EL MOMENTO ni la Sener que encabeza Fernando Elizondo ni Pemex que dirige Luis Ramírez Corzo han hecho pública la estrategia que seguirá el gobierno para hacer frente a la escasez de gasolina que se visualiza por el daño a las refinerías ubicadas en el Golfo de México. Aunque se habla de sólo dos semanas, la verdad es que se desconoce con precisión cuando se restablecerá el suministro. Se puede anticipar además que será para abastecer primordialmente al mercado de EU. México importa el 30 por ciento de sus necesidades de gasolina y un 80 por ciento de ese segmento proviene de esa zona. Obviamente el tema tendrá sus consecuencias sea en el abasto, el precio o el subsidio requerido. El problema es que para la administración de Vicente Fox el tema de Nuevo Orleáns también podría implicar otro reto. Y es que buena parte del abasto de granos del que se beneficia nuestro país también se surte por el río Mississippi para desembocar al Golfo de México. Así que las consecuencias económicas de lo sucedido no sólo quedarán en el ámbito de nuestro vecino.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx