- Subsidio en gas natural otro apoyo clientelar de Fox a gran empresa y nuevo golpe a Pemex.
- Banco de Autofin con más avance en CNBV y en noviembre; en la lista Compartamos con Prudential, Coppel, Barclays y otro en Chihuahua.
- CFC difiere de Cofetel-SCT en WI FI y WI MAX; madura compra de
Crédito Inmobiliario por GMAC; Torres Durazo deja Fincasa; Moody’s por más.
CON TODO EL despliegue ayer Vicente Fox anunció uno de esos paquetes a los que nos tiene acostumbrados, en el que lo mismo se incluyen medidas de fondo que otras de cosmética, y unas recicladas.
Esta vez en el “cóctel” se enuncia el apoyo que se dará a la creación de fuentes alternas de energía. La de veces que se ha mencionado en el pasado el tema.
También se habló de la sesuda idea de formar grupos de investigadores y académicos para mejorar el uso de los recursos del sector energético, y de un programa de apoyo para Pymes. No se dijo en que consistirá y si lo aplicará Pemex de Luis Ramírez Corzo o Energía de Fernando Elizondo.
Se plantea la diversificación de fuentes de suministro de gas natural, esto es proyectos de LNG, que no son nuevos y donde ya hay inversiones.
Se hizo referencia a la continuidad de los apoyos para el precio del gas natural en el consumo doméstico. Apenas en junio entró en vigor un subsidio por 750 millones de pesos a derramar en 18 meses y que beneficiará a dos millones de hogares. Incluso hay algunas zonas que aún no se benefician por problemas de aplicación con el decreto autorizado por Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Francisco Gil Díaz.
Igual se hizo mención al 4 por ciento autorizado en el presupuesto de ingresos, tanto para tarifas eléctricas como para gas LP. Es probable que esto signifique el que la propuesta se haya acompañado de una partida en la ley de egresos, debido a que las presiones en el gas no se van a disipar al asimilarse el impacto de Katrina. Observe los precios de futuro del gas natural en 12 dólares el millón de BTU y el propano que se ubica en 10.9 dólares el galón.
Para CFE que lleva Alfredo Elías Ayub la presión debe ser enorme, considerando que el 70 por ciento del costo de generación tiene que ver con combustible.
En el paquete se incluye una iniciativa de reformas para facilitar la inversión privada en gas natural no asociado. Los tiempos para esa propuesta no parecen ser los más adecuados. Como era de esperarse ayer varios legisladores comenzaron sus cuestionamientos.
Por lo demás, llevar a la IP al tema del gas no necesariamente resuelve el que se pueda contar con la mejor tecnología para aumentar la producción. Hasta ahora con los CSM se atacaron los yacimientos de más fácil acceso, más no los de mayor expectativa.
Por lo que se refiere al congelamiento del precio del gas natural en 7.6 dólares por millón de BTU para septiembre, es claro que se salió con la suya la IP de NL que a través de Caintra, que lleva Alberto Fernández Garza, o directamente han insistido en un apoyo gubernamental.
Si criticó usted las recientes disposiciones de Fox en lo que hace a la caña, el veto para a un nuevo régimen fiscal para Pemex y el aval a la entrada de autos chocolates, esta es otra graciosa arista a una concesión clientelar de la que principalmente se beneficiarán los grandes consorcios que son los mayores consumidores.
Cierto, la ayuda es una aspirina. Ayer el propio León Halkin de Concamín exteriorizó ese sentir. Como quiera es una medida populista con un subsidio dirigido que ni siquiera será suficiente.
La presión de los precios en lo que es gas natural no va a ceder en dos o tres semanas por el enorme déficit que tiene la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Se habría requerido un programa de más largo plazo, como el que Energía empujó en los tiempos de Ernesto Martens, otro funcionario cuyo origen lo hizo muy receptivo a los planteamientos de NL. Era el famoso 4 dólares por 3 años.
Desde entonces no hay ningún incentivo para que las empresas tengan sus coberturas. Hasta donde se sabe y pese a los dos picos previos que ha mostrado el gas en el sexenio, grandes consumidores de la Iniciativa Privada (IP) flaquean en ese tan elemental aspecto.
No es descartable que los recursos del apoyo provengan del fondo petrolero. Y usted dirá que si México ha obtenido un remanente por los precios del petróleo, lo justo es que se utilice para apoyar a las compañías.
El problema es que esos recursos debían servir para fortalecer a Pemex. En otras palabras con esos apoyos se sigue descapitalizando a la paraestatal. En esa misma óptica encaja la posición de la IP de exigir un precio correlacionado al costo de extracción. El problema es que Pemex no fija las tarifas de mercado que son frente a las que debe responder una compañía. Estas se explican por las grandes deficiencias productivas de la zona. México importa del importador.
___________
LE PLATICABA DE las solicitudes para bancos que hay en análisis por parte de la subsecretaría de Hacienda que lleva Alonso García Tamés y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jonathan Davis. Hoy le puedo adelantar que el más avanzado en el papeleo es Autofin, firma de autofinanciamiento que encabeza José Antonio Hernández. Su foco estará en las dos principales actividades en las que se mueve que son automotriz y vivienda con la salvedad de que tendrá una orientación más popular. Su autorización es probable que salga hasta noviembre, puesto que en la próxima junta de gobierno de CNBV en octubre no se contempla la aprobación de algún banco. Otras solicitudes con distinto grado de maduración son Prudential Apolo de Manuel Somoza, Almacenes Coppel de Enrique Coppel Luken y un banco regional para Chihuahua que estaría vinculado a Banregio que lleva Manuel Rivero Santos. Incluya igualmente el trámite del inglés Barclays que lleva aquí Lorenzo González Bosco. Uno más que va por buen camino y que le puedo adelantar, es la de la sofol Compartamos que dirige Carlos Labarte y que se especializa en crédito solidario.
_____________
AYER LA CFC vía su presidencia que encabeza Eduardo Pérez Motta emitió su opinión a una solicitud de Canieti que lleva María Teresa Carrillo a través de la Cofemer comandada por Carlos García Fernández, en lo que hace a las restricciones que impusieron la Cofetel de Jorge Arredondo y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) de Pedro Cerisola al manejo de algunas frecuencias para lo que se conoce como WI FI y WI MAX, esto es la tecnología inalámbrica para acceso masivo a Internet. Esta alternativa ya se utiliza en Europa, Estados Unidos (EU) e India. Tiene un enorme potencial aquí puesto que existen 15 millones de usuarios de la red. La controversia está en que Cofetel-SCT consideraron que la banda de frecuencias 5,725 a 5,825 megahertz debería manejarse como espectro reservado, mientras que la Comisión Federal de Competencia (CFC) opinó que debe ser de uso libre. La dependencia antimonopólica estimó que un espectro radioeléctrico reservado en esas bandas no toma en cuenta la existencia actual de tecnologías, dispositivos y enlaces de operación eficaces y de bajo costo que sustentan servicios de telecomunicaciones de interés para la sociedad. Se consideró que el espectro en las bandas mencionadas debe ser de uso libre, siempre que exista la posibilidad de “establecer condiciones técnico-operativas que mitiguen interferencias y sin perjuicio de las autorizaciones previas en esta banda”. O sea que una vez más la CFC y Cofetel-SCT difieren.
___________
LA OPERACIÓN QUE está muy avanzada es la compra de Crédito Inmobiliario que lleva Gerardo Sierra por parte de GMAC comandada por José Landa. Ya le platicaba hace unos días de los acercamientos. Según se sabe, estos han fructificado hacia un acuerdo en principio que está por darse en breve. Crédito Inmobiliario es la cuarta sofol del mercado.
_____________
EL QUE ACABA de salir de Fincasa es Alberto Torres Durazo, quien ocupó la dirección general en la época de Marcos Fastlicht. Como recordará esta sofol hipotecaria fue adquirida por IXE que encabeza Enrique Castillo. El sustituto de Torres Durazo es Víctor Roldán.
___________
COMO SE SABE, este mes se incorporó a la calificadora Moody’s Alberto Jones en sustitución de Benito Solís quien dejó esa institución. Entre sus objetivos está consolidar el equipo de análisis local y acelerar el crecimiento que ha mostrado esa firma estadounidense ya con cinco años en nuestro mercado. Moody’s mantiene la calificación del país en perspectiva estable pese al ruido electoral.
__________
aguilaralberto@prodigy.net.mx