Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

*El reenfoque Infonavit, en tradicional el reto y por cofinanciamiento dos para destrabar

*Compran los Kalach las tiendas de conveniencia Círculo K a Protexa y manejarán franquicia maestra en México de esa firma canadiense

*Que IXE y Deutsche cerraron en Fincasa; concretan asociación IDESA y NOVA; Comerica y Multiva aval difícil en SHCP-CNBV por Savia

ALBERTO AGUILAR

LE COMENTABA HACE unos días del problema de sobreoferta que se presenta en la vivienda, debido a la enorme cantidad de nuevos inversionistas que aparecieron en función del boom que vive esa actividad.

Aunque no hay cifras precisas se habla de entre 50 y 60 mil unidades, cantidad que se mantiene más o menos pareja desde el año pasado. Afecta fundamentalmente a la vivienda entre 220 y 270 mil pesos que es la que se conoce como “tradicional” dentro de los parámetros del Infonavit. Para el desarrollador tiene una muy buena rentabilidad.

En esa categoría de vivienda es ha donde tiende a complicarse el desplazamiento debido a que por lo menos en este año, el Infonavit que encabeza Víctor Manuel Borrás ya no cuenta con recursos propios para apoyarla.

Se hace ver que nadie en la actividad desconocía de las señales que ha dado ese instituto desde hace meses, hacia privilegiar vivienda mucho más económica, esto es la que se ubica cercana a los 170 mil pesos.

Consecuentemente los desarrolladores han tenido que recurrir a las líneas de factoraje que se tiene con Nafin de Mario Laborín, pese a que el costo financiero pega en el margen. Otros han buscado cofinanciamiento, aunque en vivienda con precios superiores, o bien han comenzado a voltear a otras opciones como la de los trabajadores del Estado vía el Fovissste que lleva Benito Gutiérrez Femat y que este año deberá representar unos 60 mil créditos. El problema es que ahí hay que ceñirse aún a las prerrogativas que mantienen los sindicatos.

Hoy por supuesto las empresas de vivienda más afectadas son las de nueva aparición, puesto que no cuentan con el flujo necesario para aguantar la falta de recursos. Tampoco con la mezcla de producto necesaria de la que gozan firmas mucho más consolidadas, lo que les permite sobrellevar mejor el exceso de producción que prevalece.

El Infonavit rechaza que la reducción de sus montos crediticios tenga que ver con un afán cosmético en pro de las metas de Vicente Fox en este terreno. Se hace ver que más bien es una respuesta al actual perfil de clientes, dado que el 78 por ciento de los cotizantes andan en menos de cuatro salarios mínimos. De ahí la propensión de empujar opciones más accesibles.

A la fecha de un millón 333 mil créditos que se han otorgado desde 2000, 21 por ciento son vivienda económica. La “tradicional” con el 76 por ciento tiende a perder peso. En cuanto a opciones de cofinanciamiento o apoyo a Infonavit, tienen un significado de apenas tres por ciento con algo así como 45 mil operaciones.

Al cierre de este año el 55 por ciento de los créditos otorgados serán para trabajadores de menores ingresos, mientras que en 2000 era el 42 por ciento.

La inversión generada por ese instituto también ha crecido al pasar de un nivel de 43 mil a 70 mil millones de pesos del 2000 a este 2005. Incluso si se suman los recursos de sofoles y bancos se podría hablar de una cifra que llega a casi el doble.

Para éste, el Infonavit se fijó la meta de entregar 375 mil créditos para viviendas. Se lleva un 65 por ciento de avance y pese a la sobreoferta no se cree tener ningún problema, puesto que su enfoque estará en el financiamiento para vivienda económica, segmento en el que no hay dificultades en el mercado.

Con esa misma visión la meta para 2006 se establecerá en una cifra cercana a las 430 mil viviendas. El reto no es nada sencillo, puesto que habrá que generar los mecanismos financieros que permitan reactivar el desplazamiento, sobre todo de la vivienda tradicional.

Lo interesante es que en la coyuntura actual se ha acelerado la presión de muchos desarrolladores para que el Infonavit pueda echar andar un cofinanciamiento dos que específicamente atienda con crédito el rubro que muestra la sobreoferta, conformado básicamente por la vivienda “tradicional”.

El reto ha estado en involucrar a algunos bancos y sofoles que hasta ahora han preferido mantenerse ajenos de ese segmento, para orientarse preferentemente a vivienda sobre por 500 mil pesos. Esa es la que hoy se atiende con el cofinanciamiento uno, opción en la que BBVA Bancomer que lleva Jaime Guardiola fue el primero que levantó la mano.

Un cofinanciamiento dos más enfocado a vivienda “tradicional” será una excelente noticia para muchos desarrolladores atorados y que en el mejor de los casos moverían sus inventarios con Infonavit hasta el primer trimestre de 2006. El esquema se sabe está casi listo, así que quizá no habrá que esperar demasiado.

* * *

Y SI DE novedades se trata fíjese que recién se cerró la operación de compra-venta de Círculo “K” la firma de tiendas de conveniencia más importante de Canadá y que llegó a México a principios de los noventa. Era de Protexa que encabeza Humberto Lobo Morales y la franquicia maestra para el país fue adquirida por Kaltex de Rafael y Moisés Kalach. Los empresarios poseen la firma textilera más importante de AL y han decidido diversificarse en uno de los rubros más dinámicos del negocio comercial como son las tiendas especializadas y concretamente las de conveniencia. Su objetivo es hacer crecer la operación de Círculo K que hoy maneja 15 tiendas propias y 30 en franquicia, básicamente en DF y su zona metropolitana y el norte en Sonora y NL. Círculo K es propiedad de la franco-canadiense Couche-Tard y que maneja también otro concepto denominado Mac’s. En EU y Asia es la segunda firma de conveniencia sólo superada por 7 Eleven. Aquí no va a ser fácil puesto que enfrente tienen a OXXO que dirige Eduardo Padilla y que es propiedad de Femsa con tres mil 700 unidades, mientras que Extra que maneja Antón Martínez del Grupo Modelo posee 700. Hay que agregar a 7 Eleven que lleva Luis Chapa con unas 530 tiendas.

* * *

IXE QUE LLEVA Enrique Castillo habría cerrado ya el acuerdo con el Deutsche Bank que encabeza aquí Rodrigo Pérez Mackenna en lo que hace a Fincas, su sofol hipotecaria que recién adquirió y que es dirigida por Víctor Roldán. Le platicaba hace unos días de dicha gestión relativa al 49 por ciento de su capital. Según esto el asunto se oficializará a principios de octubre.

* * *

SI DE OPERACIONES se trata, fue este miércoles cuando se suscribió el acuerdo definitivo para lo que será una nueva sociedad en partes iguales entre Nova Chemical e IDESA, la petroquímica de nuestro país que preside Guillermo Gutiérrez Saldívar. Se trata de NOVIDESA y producirá poliestireno expansible (EPS) para empaque y el rubro de la construcción. También distribuirá resinas de poliestireno. La planta está en Apizaco Tlaxcala y la nuevo compañía arrancará operaciones el primero de octubre bajo la gestión de José Luis Uriegas mandamás operativo de IDESA y quien llevó la voz cantante en este arreglo junto con Chris Pappas, titular de la división de estirénicos de la canadiense.

* * *

HACE UNOS DÍAS le daba cuenta de la adquisición que está por concretar Alfonso Romo de la subsidiaria de Comerica que lleva aquí Ian A. Hogan. Como le adelanté fue el ganador de una subasta privada que se realizó vía el HSBC de Alexander Flockhart. Romo adquirió un banco con un activo por cuatro mil 500 millones de pesos, a través de Geotel S.A. de C.V. También el propio empresario regiomontano cerró la compra de la Casa de Bolsa Multivalores de Hugo Villa, rubro en el que ya opera con Vector. Ambas operaciones están sujetas a las autorizaciones del caso, esto es SHCP de Francisco Gil Díaz y Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) que preside Jonathan Davis. Hasta el momento ninguno de los arreglos han sido notificados, pero le puedo corroborar que ambas serán vistas con lupa por la autoridad debido a los riesgos que pueden traer para las dos instituciones la enredada madeja de juicios que tiene Romo con su suegro Alejandro Garza Lagüera y otros inversionistas ligados a Savia. Por lo que hace a Multiva, Villa y sus socios podrían quedar otra vez vestidos y alborotados, tras de que hace un año se frustró un acuerdo con Ve por Más de Antonio del Valle Perochena.

* * *

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170185

elsiglo.mx