NO ES DESCARTABLE un cierre del año con más sorpresas por parte del ejecutivo. De hecho le sugiero que en sus escenarios así lo considere, dada la muy probable actividad de Vicente Fox en temas de apoyo electoral a favor del PAN.
De por sí sus más recientes disposiciones no han sido afortunadas. En el tema de la caña, bastaron algunas movilizaciones para que se claudicara en la intención de ventar una nueva Ley Cañera. Y que decir del decreto para legalizar más “autos chocolate” con antigüedad de 10 a 15 años, para anticiparse al PRI y al PRD y con ello cosechar los logros políticos.
Ahora mismo se discute lo del régimen fiscal para Pemex que dirige Luis Ramírez Corzo. Se habla de una transición hasta de 7 años para los apoyos, debido a las amenazas de los gobernadores frente a una disminución de sus ingresos provenientes de la paraestatal.
En la misma línea hace ochos días se anunció un nuevo programa para el sector energético. De los 10 puntos sólo dos eran novedosos: uno vinculado a un subsidio para gas natural a favor de los industriales y otro a una iniciativa de ley para facilitar la inversión privada en gas no asociado. Dado que no fue consensuada, como imaginará su futuro es inexistente.
Así que el tema relevante son los apoyos en gas natural para los industriales que conservadoramente se estiman en 870 millones de dólares. En realidad aún no son determinables puesto que prevalecerán hasta que se restablezca la actividad energética del Golfo de México, afectada por “Katrina”. México importa 20 por ciento de lo que requiere de ese producto.
El descuento que se aplicará corresponde a una fórmula sobre un precio de 7.32 dólares el millón de BTU de agosto, más la diferencia entre una tarifa regional y el precio de agosto por un factor de 0.21. Se estima que el mecanismo estará vigente entre dos y tres meses. Hablar de subsidios para la industria no es la mejor noticia por los excesos del pasado. Es una señal perniciosa, máxime cuando se sabe que las empresas no hicieron la parte que les correspondía para adquirir las coberturas de cara a un mercado tan volátil.
Además porque quizá los recursos dirigidos a esos subsidios se tomarán de los excedentes petroleros. Dinero a gasto corriente en vez de destinarlo a inversión para la infraestructura de Pemex. Si hubiera una contabilidad gubernamental, lo que hoy vemos significa que se está reduciendo el tamaño de la más importante paraestatal. El único que ha alertado de los riesgos de lo anterior es Carlos Slim Helú.
Por lo otro lado ni siquiera se adoptó una medida de fondo, puesto que los industriales lo que han buscado es una nueva fórmula para los precios del gas natural, dado que Pemex aporta el 80 por ciento del suministro. Evidentemente no es un asunto que entusiasme a la SHCP de Francisco Gil Díaz por las consecuencias a su recaudación.
Los subsidios, por si fuera poco, ocasionan distorsiones. En este caso por lo pronto ya se aprestan algunas empresas a ampararse. Sucede que el decreto establece que al nuevo “precio máximo de referencia” sólo accederán a las entidades que reciben gas natural de Pemex. Lo curioso es que no se exceptúa a la CFE de Alfredo Elías Ayub, pero ésta comunicó que no fue incluida. De igual manera se marginó a dos distribuidoras de gas natural que son Ecogas de Sempra Energy que encabeza aquí Tania Ortiz y que opera en Chihuahua, Mexicali, La Laguna y Durango, así como a La Compañía Nacional de Gas que lleva Morris Lipson y que atiende en Piedras Negras.
Obviamente la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) que encabeza Luis Vázquez Sentíes comunicó a la Comisión Reguladora de Enegía (CRE) de Dionisio Pérez Jácome que se ampararán, debido a que la medida gubernamental fue discriminatoria. Su vicepresidente Agustín Humann en breve hará lo propio en Secretaría de Energía (Sener) de Fernando Elizondo y con la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El problema es que en su caso únicamente utilizan gas importado por la cercanía con la frontera. Sus planes de inversión fueron avalados por la autoridad. Al aplicar el subsidio se modificaron las reglas, colocando a estas compañías en desigualdad en el mercado.
En la misma situación están Electricidad de Francia que lleva Cintia Angulo para su termoeléctrica en Río Bravo, TransAlta de Joanne Butler en Samalayuca y Unión Fenosa de Jaime de la Rosa para Naco Nogales. La misma Sempra tendrá problemas en su planta de Mexicali. Así que derivado del cacareado plan energético, habrá que ver lo que resulta de estos recursos.
__________
LA SEMANA PASADA le platicaba del excedente de vivienda que hay en el mercado, sobre todo de aquella que se ubica entre 220 y 270 mil pesos, que es la categoría tradicional de Infonavit de Víctor Manuel Borrás. La sobreoferta se explica por el boom de construcción, pero también por el reenfoque de ese instituto a vivienda económica desde el año pasado que algunos no quisieron ver. Ahora lo que urgen son fórmulas para motivar el desplazamiento de esas unidades. Una tiene que ver con el cofinanciamiento 2. Hoy le puedo confirmar que prácticamente está listo. La idea del Infonavit es instrumentarlo antes de fin de mes o a más tardar en los primeros días de octubre, con la participación de bancos y sofoles. Se utilizará la subcuenta de vivienda y un pequeño crédito de Infonavit para el enganche, mientras que las instituciones financieras aportarían el resto. Por lo pronto Hipotecaria Nacional que lleva Víctor Manuel Requejo aceptó ser parte de las que arranquen la nueva fórmula.
__________
EL 15 DE septiembre Cintra comunicó su decisión de posponer la fecha para la conformación de consorcios al siete de octubre. Se dijo que se debió a la petición de algunos de los interesados. Lo curioso es que todavía ahora Andrés Conesa y los suyos han hecho presentaciones de promoción. Recién estuvieron con GMéxico de Germán Larrea, de las pocas cartas fuertes que hay. El encargado de evaluar para la firma minera es Alfredo Casar. Le adelantaba de las dudas mostradas por Iberia de Fernando Conte. La misma aerolínea ya oficializó sus reservas por lo que hace al marco legal de la aviación. Parece que en la misma línea está AirEuropa de Juan José Hidalgo.
__________
PUES SÍ, PRÁCTICAMENTE la operación de compra-venta del 49 por ciento de Fincasa ya se pactó entre el equipo de IXE que encabeza Enrique Castillo Sánchez Mejorada y el Deutsche Bank que lleva aquí Rodrigo Pérez Mackenna. Hay una ganancia para IXE, como la parte vendedora de entre tres y cinco por ciento conforme al precio en el que adquirieron esa sofol a Marcos Faslicht apenas hace unos meses. Claro que el cierre aún no de ha dado. La intención sería dar el anuncio alrededor del 15 de octubre en el marco del quinto aniversario en que IXE fue adquirido por el grupo actual. Por cierto que la salida de Alberto Torres Durazo y su relevo por Víctor Roldán se debió a que sus criterios para calificar la cartera no estaban en la línea conservadora con la que IXE se ha manejado en ese terreno.
__________
SI POR ESTOS días recibe usted una llamada del equipo de trabajo de Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, le prevengo que será para solicitarle alguna aportación ya sea en efectivo o en especie para su campaña. Tras el descalabro en la primaria al interior de su partido frente a Felipe Calderón, parece que Creel va a robustecer su promoción para lo que requiere patrocinios de toda índole. Hace unos días Creel se reunió con Vicente Fox, quien vaya que conoce de ese tipo de recursos electorales.
__________
aguilaralberto@prodigy.net.mx