Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y NOMBRES

Alberto Aguilar

-Presidencia empuja concesiones de radio, reticencias en CIRT y riesgo jurídico de “combos”

-Posadas lanza hoy One Hotels, su sexta marca; operará en una categoría de 3 estrellas para el empresario medio y arrancará en el Distrito Federal

-Deja Senado fuera a Amex y comercios vs fraude en tarjetas; Autofin por centro

de convenciones; GMéxico se ampararía vs arreglo de TFM.

COMO ES PÚBLICO hace apenas unos días renunció Diego Tinoco a la dirección jurídica de Secretaría de Comunicaciones y Trasnportes. De momento su relevo es Genaro Jiménez quien ya fue presentado. Conforme a lo que se maneja, el funcionario no habría estado de acuerdo en el convenio al que llegó el gobierno con los socios de Transportes Ferroviarios Mexicanos, esto es Trasnportación Marítima Mexicana de José Serrano y KCS que lleva Michael R. Haverty.

Como recordará tras un largo juicio que se prolongó por ocho años, la liquidación a favor de esta firma por el tema del Ferrocarril del Noreste se pactó en seis mil 790 millones de pesos, suma que esta empresa hoy propiedad de Kansas City intercambió por la opción del 20 por ciento que aún tenía el Gobierno.

Se considera que la renuncia va a influir en diversos expedientes al interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que encabeza Pedro Cerisola, pero particularmente en el que tiene que ver con la intención que hay por parte de la administración de Vicente Fox para entregar este mismo año un paquete de 250 concesiones de radio.

Como le he platicado el asunto está condicionado entre otras cosas a que la Secretaría de Comunicaciones y Trasnportes vía la subsecretaría que encabeza Jorge Álvarez Hoth entregue también “estaciones espejo” a los pequeños radiodifusores del país, lo que se conoce como “combos” y que permiten transmitir de manera simultánea tanto por AM como por FM.

Aunque hay diversas ópticas, no falta quien opine que lo de las “estaciones espejo” está fuera de la ley y que su utilización puede darse vía una interpretación al artículo 22, en donde se extienden ciertas facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Trasnportes para modificar las características de una concesión.

La primera vez que se entregaron “estaciones espejo” fue durante la gestión en esa dependencia de Emilio Gamboa Patrón. El otorgamiento de 90 “combos” incluso motivó amparos que fueron desactivados, por lo que se desconoce cuál habría sido la resolución jurídica de fondo.

Por eso tras la salida de Tinoco y los riesgos inherentes a suscribir un asunto que pueda ser cuestionado en su legalidad, se estima difícil que algún funcionario esté dispuesto a empeñar su rúbrica en el expediente.

Por lo demás, no se puede descartar que algunos miembros de la CIRT que encabeza el yucateco Alejandro García Gamboa, pudieran estar listos para activar amparos de ser necesario, más allá de que en el discurso gremial habría en apariencia cierto consentimiento al mecanismo solicitado básicamente por los pequeños grupos radiofónicos.

El cuestionamiento de entrada a los “combos”, y luego a la andanada de nuevas concesiones se explica por diversas circunstancias. Primero porque se rompería el precario equilibrio que muestra el mercado en el contexto de una continua baja en la participación de la radio en el pastel publicitario.

Segundo porque la entrega de concesiones pondría una vez más en evidencia la enorme discrecionalidad que da la ley al ejecutivo para este tipo de temas, lo que seguro destaparía nuevos esfuerzos para modificar el marco legal en un momento muy complicado como es el que hoy se vive.

Televisa que encabeza Emilio Azcárraga es el que más presión ha ejercido, justo por los riesgos que hay para alentar un cambio en la Ley vigente.

La televisora más influyente del país ha contado con el apoyo encubierto de algunos grupos radiofónicos, que en el contexto de la CIRT han mostrado un absoluto rechazo y luego frente a la autoridad su complacencia. Y es que por parte de la Presidencia a través de Ramón Muñoz, no se ha quitado el dedo del renglón.

En la voz popular subsiste la versión de que en realidad Martha Sahagún es la más interesada en la entrega de esa cascada de concesiones en la que uno de los grupos más beneficiados sería el de Imagen de Olegario Vázquez Raña con un total de 40. Por supuesto fuentes oficiales han rechazado en más de una ocasión lo anterior.

El mismo Carlos Abascal, titular de Segob, ha manifestado su abierta oposición a la entrega de las concesiones, debido a la actual coyuntura política. La adjudicación de las mismas podría darse poco antes de las elecciones y aún retrasándolas la lectura estará en el sentido de compra y venta de prebendas.

Así que como ve, la cuestión no se ve nada fácil. La misma CIRT ha evitado manifestarse públicamente al respecto, quizá por las diferencias que subyacen entre sus miembros y el riesgo de ahondar viejas rivalidades, si se presiona demasiado.

Como quiera no hay nada escrito y nadie puede descartar un albazo de último momento.

_____________

CON LA NOVEDAD de que Posadas de Gastón Azcárraga Andrade lanzará hoy su sexta marca hotelera para atacar un nuevo segmento del mercado. Se trata de One Hotels, categoría orientada a generar opciones de tres estrellas que se ubicarán en ciudades con un aceptable movimiento de negocios. Serán hoteles que representarán una inversión de unos tres millones de dólares por unidad. El primero estaría en el DF. La meta es llegar a diez en sólo 12 meses. El proyecto está a cargo de Javier Barrera, director de la firma. La tarifa de ubicaría en unos 500 pesos y se ofrecerán todos los servicios para que un hombre de negocios medio o un ejecutivo pueda desempeñar su labor. Posadas es el grupo hotelero más grande del país. Opera 93 inmuebles y 16 mil 400 habitaciones. Aquí representa el 20 por ciento de la oferta de cuartos de las cadenas turísticas de lujo. Sus otras cinco marcas son Fiesta Americana Grand, Fiesta Americana, los Fiesta Inn, The Explorean y Caesar Park y Caesar Business. El grupo fue fundado en 1970 por Gastón Azcárraga Tamayo.

____________

EN TANTO LA delincuencia organizada no deja de crecer, en una situación de llamar la atención resulta que la iniciativa para tipificar el delito de fraude con tarjetas de créditos que fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados en abril del 2004, fue modificada de manera sustancial por el Senado tras un largo año para su revisión. La propuesta de la Comisión de Economía a cargo de Manuel López Villarreal fue trabajada por seis meses por expertos de la ABM que lleva Marcos Martínez, Banamex de Manuel Medina Mora, Amex que dirige Mario Sanmiguel, Condusef a cargo de Oscar Levín Coppel, Canirac que preside Sergio Larraguivel así como la PGR y PFP. Para empezar la Comisión de Justicia del Senado que lleva Jesús Galván optó por proteger sólo a los usuarios y comercios afiliados a las tarjetas emitidas por los bancos. O sea que si usted es víctima de un fraude con su tarjeta de American Express, Liverpool, PH, Sears o Wal-Mart tendrá que resignarse. El universo de ese segmento es de 3.5 millones de plásticos. Por si fuera poco resulta que los senadores consideraron clasificar como un delito no grave la conducta ilícita de sustraer, copiar o reproducir la información contenida en una banda magnética de una tarjeta, lo que se conoce “skimming”, que es el proceso previo a la clonación que hoy daña a millones de usuarios de tarjetas. Es evidente que Galván, por cierto cercano a Felipe Calderón, trae una agenda distinta. Afortunadamente el asunto no está aún definido. Habrá que ver lo que sucede.

_______________

MÁS ALLÁ DE que Autofin que encabeza Juan Antonio Hernández es el más adelantado para obtener quizá en noviembre el aval de la CNBV que preside Jonathan Davis para operar un banco, fíjese que el empresario tiene también en proyecto un nuevo centro de espectáculos y convenciones en Acapulco. Se localizaría por el rumbo del aeropuerto y el plan de negocios está muy avanzado.

_______________

TRAS DEL ACUERDO al que llegó el gobierno con TFM, resulta que GMéxico de Germán Larrea podría ampararse puesto que como segundo lugar en aquella subasta por el Ferrocarril del Noreste, la devolución del IVA modificó los términos. Los ahora dueños de Ferromex acaban de solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Francisco Gil Díaz y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el convenio que se tuvo con Transportes Ferroviarios Mexicanos para analizar si procede. No hay que perder de vista que estas empresas sostienen añejas controversias por el tema de derechos de paso.

_______________

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 170976

elsiglo.mx