* Scheuble de Merck aquí, inversión tanto como se requiera y piratería factor de desaliento.
*Abre Katrina ventana de oportunidad en EU para excedentes de industria azucarera mexicana por afectación de infraestructura en Louisiana.
*Esperan el momento para ley de pensiones del ISSSTE; arranca comité para NOM a cajeros; Slim acuerdo de unidad; Carlyle compra 80 por ciento de ULA.
Alberto Aguilar
LA FARMACÉUTICA ALEMANA Merck arrancó ayer la celebración por sus primeros 75 años en México. Estuvo aquí su presidente mundial Bernhard Scheuble. Sólo unas horas en las que se entrevistó con sus gerentes en AL, el personal de aquí y con el titular de Salud Julio Frenk. También asistió a un concierto en Bellas Artes.
De 52 años el ejecutivo llegó a esa multinacional en 1982 tras colaborar como investigador en el Fraunhofer Institute. Ya en Merck encabezó el laboratorio para desarrollar el ?liquid cristal?, aplicación que hoy se utiliza en las pantallas de plasma de aparatos de TV.
Merck se incorporó de lleno a ese negocio en 1993 y se ha convertido en el principal proveedor del mundo con el 70 por ciento del mercado. Se opera en Japón, Corea, Taiwán y China vía fabricantes como LG-Philips, Samsung, Sharp y la taiwanesa AUO.
De sus ventas por 5 mil 900 millones de euros, su negocio químico en el que se ubica el ?liquid cristal? significa una tercera parte.
Scheuble llegó a la presidencia de Merck en el 2000. No disimula su vocación de investigador. Acepta que en los resultados para las aplicaciones actuales de ?liquid cristal? hubo suerte, pero también son fruto de gran dedicación.
Durante los últimos dos años Merck ha logrado triplicar el precio de su acción en el mercado. En la primera mitad del año ha mantenido un crecimiento de dos dígitos en su operación que incluye 197 filiales en 56 países con 28 mil empleados.
Para Scheuble las palabras claves en el rubro farmacéutico son innovación y servicio, para generar nuevas moléculas y la segunda para responder a las necesidades que tienen los gobiernos del mundo en el tema de costos de las medicinas.
De los 4 mil millones de euros que vende Merck en el ámbito farmacéutico el 25 por ciento va para investigación vs el 15 por ciento de otras firmas. Además el 42.5 por ciento de su portafolio son genéricos, casi a la par de productos éticos.
Uno de sus medicamentos más recientes es el Erbitux para el tratamiento de cáncer de colón. También tiene aplicaciones para cabeza, cuello y pulmón. En oncología el desarrollo para una vacuna contra el cáncer está en fase tres, lo mismo que el Sarizotan para el mal de Parkinson y el Niaspan para el control del colesterol y que podrían estar listos en 2006.
Un lanzamiento próximo en México será el Duoneb, específico para enfermedades obstructivas del pulmón.
Scheuble asegura que Merck podrá seguir escalando posiciones en el mercado farmacéutico del país. Hoy ocupa el lugar decimoquinto en la industria, pero ya significa su cuarta posición en ventas después de EU, Francia y Alemania.
Advierte que no escatimará inversión alguna en la medida en que se requiera seguir avanzando. Su planta en Naucalpan tiene una capacidad para 55 millones de unidades.
Merck llegó en 1932 y arrancó con Sedalmerck, uno de sus principales medicamentos. También es de su cuño el Dolo-Neurobión con 40 años en el mercado y que es el más vendido para dolores musculares.
Otros son el antibiótico Denvar, el analgésico Desflam o el Diabión, fórmula desarrollada en México para diabéticos.
Aquí Merck es encabezada por Horst Witt. Tiene ventas por 114 millones de euros, de los cuales un 10 por ciento provienen de exportaciones a Centro y Sudamérica. Da empleo a mil trabajadores. El año pasado Merck fue la empresa farmacéutica con mayor crecimiento del país con 28 por ciento vs 8.3 por ciento del mercado.
Merck es propiedad en un 74 por ciento de la familia fundadora que se encuentra en la décima séptima generación si nos remontamos al surgimiento de la misma en 1668 cuando Friedrich Jacob Merck arrancó el negocio con una simple farmacia. El otro 26 por ciento está en el mercado.
Scheuble no se muestra distante del entorno político que vive México. Hace ver que para la industria un entorno predecible es básico. Alerta que es indispensable una política estable y con la menor interferencia posible del Estado.
En lo que hace a la piratería, cuyo avance es palpable, reconoce que ese factor podría ser suficiente para desmotivar su inversión. Justo así se lo planteó al propio Frenk.
* * *
PARA QUE VEA los imprevistos que puede haber en los negocios. Resulta que también para la industria azucarera mexicana se abren oportunidades por la coyuntura de ?Katrina?. Tras la reciente zafra récord se conocen los amplios excedentes que hay en ese rubro aquí. Bueno pues algo se podría colocar en EU inclusive a precios superiores a los del mercado interno, dada la afectación de un ingenio de azúcar en Chalmette, Louisiana que se ve difícil que pueda reabrir este año. Igual George W. Bush reportó la destrucción de la cosecha de remolacha en la zona y United Sugars, de las firmas más importantes de Estados Unidos (EU), ha comenzado a enviar cartas a sus clientes reportándoles su incapacidad para cumplir sus contratos. Aunque la semana pasada EU anunció un aumento de emergencia de 124 mil toneladas a las cuotas de importación de azúcar, se cree que la demanda podría ser hasta de 500 mil toneladas adicionales. Por lo pronto en los últimos días los precios del azúcar en esa nación rebasaron los niveles de 55 centavos de dólar por libra, lo que equivale a mil 100 dólares por tonelada contra los 600 dólares que se pagan en México. Se cree que los precios van a seguir subiendo. México podría aprovechar exportar azúcar vía el programa ?Tier II? pagando un arancel de sólo cuatro centavos de dólar por libra, mismo que se reduciría a tres centavos en 2006. Esto se debe a lo suscrito en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, lo que además sentaría bases para futuras exportaciones. Lo curioso es que en las últimas semanas la cámara del gremio que encabeza Otón Porres se había lamentado de la falta de oportunidades para llegar a ese país. Ahora se abre una ventana interesante.
* * *
AUNQUE EXISTE LA intención de empujar en este periodo de sesiones la Ley de pensiones para el ISSSTE, tema nodal por el aumento del pasivo de ese rubro para el instituto que encabeza Benjamín González Roaro, parece que la subsecretaría de Hacienda que lleva Alonso García Tamés lo hará buscando la mejor ventana de oportunidad que no es ahora, dadas las ríspidas discusiones por el presupuesto. La intención es cuidar dicha iniciativa que es inmejorable y que debe contar con los consensos previos para evitar que se politice.
* * *
EMPUJADA POR LA Condusef que lleva Oscar Levín Copell ayer se iniciaron los trabajos en un comité ex profeso para crear una NOM a la operación de los cajeros automáticos. Participa por supuesto la autoridad relacionada con el asunto que es la dirección de normas de Economía que lleva Miguel Aguilar Romo. Se imaginará las presiones que se tendrán por el número de proveedores que están en esa actividad y la terrible discrecionalidad con la que han actuado.
* * *
EL PRÓXIMO 29 de este mes se buscará firmar un acuerdo de unidad en materia de estado de derecho, desarrollo, inversión y empleo en una iniciativa que empuja Carlos Slim Helú junto con otros empresarios. La intención es que el documento sea rubricado por alrededor de 300 personajes de distintos ámbitos de la actividad nacional, de cara al momento que vive el país. La ceremonia será en el Castillo de Chapultepec.
* * *
RESULTA QUE CARLYLE que llevan aquí Luis Téllez y Joaquín Ávila acaba de concretar su segunda operación en el país. Esta vez se trata del 80 por ciento del capital de la Universidad Latinoamericana (ULA) que fue fundada en 1975. Posee tres planteles dos en el DF y uno en Cuernavaca y una matrícula de cuatro mil alumnos. Era propiedad de cinco familias, entre ellas la de Javier Jiménez Spriú, quien por cierto se mantendrá como inversionista. La intención de Carlyle es aprovechar las oportunidades demográficas que ofrece México. Fue el mismo caso que los llevó a adquirir en mayo del año pasado el cien por ciento de Cinemex que dirige Miguel Ángel Dávila.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx