- Arrancó ayer Scotia Capital en México, ven fuerte potencial y objetivo mercado del TLCAN
- Condena juez a Moreno Valle a cumplir contrato de operación del Canal 40 con TV Azteca y fija un pago de daños y perjuicios por 20 mdd
- Solidariza bloque del PAN con Galván para aprobar iniciativa “coja” vs fraude en tarjeta
NO HACE MUCHO le adelantaba de los planes de Scotiabank, la institución que lleva aquí Anatol von Hahn para traer a México una de sus divisiones de negocio más importantes como es Scotia Capital, a fin de apuntalar sus servicios de banca corporativa e inversión en México.
Bueno pues desde ayer dicho propósito se hizo realidad. Por la mañana incluso frente a un grupo de más de un centenar de sus 100 principales clientes corporativos, se hizo la presentación de lo que será Scotia Capital y los servicios que ofrecerá.
Amén del mismo Von Hahn y de Felipe De Yturbe que fue designado para hacerse cargo de lo que será el nuevo negocio, estuvieron David Wilson, hasta ahora cabeza global de Scotia Capital, aunque tras de 34 años de colaborar en esa institución se retirará el próximo 31 de octubre para asumir la presidencia de la Ontario Securities Commission, el equivalente a la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV).
Sus responsabilidades se dividieron entre Stephen McDonald en banca corporativa y de inversión mundial y John Schumacher para mercado de capitales. De Yturbe reportará a ambos en cada caso, así como al propio Von Hahn.
Obviamente todo lo que es banca de mayoreo y de inversión con la que ya operaba Scotibank Inverlat se integró a la nueva plataforma de Scotia Capital, negocio que representa un 30 por ciento de los ingresos mundiales de la institución canadiense y con la que se manejan en Estados Unidos (EU).
El mismo Wilson explicó que el lanzamiento fue fruto de poco más de un año de preparativos, desde que se comenzó a analizar la idea en julio de 2004. Las acciones concretas para integrar procesos y sistemas arrancaron en agosto de ese mismo año.
Tanto McDonald como Schumacher coincidieron en que México constituye una gran oportunidad en ese nicho, puesto que hay un menor grado de desarrollo en ese tipo de productos. En consecuencia existe una mayor probabilidad de alcanzar mejores niveles de crecimiento.
Otro factor favorable son los 600 grandes clientes con los que ya opera Scotia Capital en EU y de los que al menos 200 se ubican en México, lo que posibilita ofrecerles un mejor servicio.
Frente a la competencia se cree que Scotiabank tendría cierta ventaja, puesto que es la única institución que realmente tiene capacidad para ofrecer servicios en los tres países del TLCAN, mercado con operaciones diarias por unos mil 700 millones de dólares.
Esta también su presencia internacional en 44 países, incluidos GB, Hong Kong, Japón, Corea, Malasia, Singapur, Tailandia o la India por citar algunos.
Scotia Capital arrancó en forma ya como negocio en 1999. Se sumó como otra división de lo que es banca de menudeo y banca internacional.
Su formación fue producto de varios pasos previos que se dieron en ese terreno desde 1998, incluso con algunas adquisiciones y la fusión de su operación de trading con banca corporativa.
A diferencia de lo que sucede en EU en donde Scotibank no tiene presencia de menudeo, se cree que aquí se tendrá otra ventaja dada la red de 415 sucursales.
En términos generales el nuevo negocio podría andar en unos 75 millones de dólares anuales, visto esto en el largo plazo. La evolución será gradual conforme se puedan arraigar nuevos instrumentos como derivados de capital y de créditos que incluso requerirán de avales regulatorios.
La misma clientela tendrá que conocer las novedades disponibles en materia de instrumentos de mercados, o incluso de acceso a información de su cadena de especialistas en rubros de lo más diverso como el automotriz, transporte, comunicación, entretenimiento, minería, petróleo y gas, etcétera.
Hoy en día Scotia Capital ofrece servicios a unos dos mil clientes corporativos y gubernamentales, así como unos mil institucionales. En México el potencial está en unos 360 y 110 en cada caso.
____________
COMO ES PÚBLICO lo último en materia de controversias legales entre TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego y CNI de Javier Moreno Valle, tiene que ver con las asambleas que recién se han realizado en Televisora del Valle de México, primero para solicitar información financiera y luego para ratificar a Hernán Cabalceta como el administrador único. Incluso la Sala 9 del Tribunal de Justicia del Distrito Federal (DF), confirmó la convocatoria realizada por el Juez 28 por parte de la televisora del Ajusco. Aunque el abogado Javier Quijano realizó luego sus asambleas, sin accionistas, y lo peor de todo sin acciones de por medio, en ese terreno parece que el balance no le es nada favorable a Moreno Valle. Incluso TV Azteca inició algunas denuncias penales en contra del jurista en el carácter que recién asumió como apoderado legal de Moreno Valle. Bueno pues resulta que acaba de darse otra novedad vinculada con una demanda que en septiembre del 2004 presentó la propia TV Azteca en contra de Moreno Valle. El objetivo fue reclamar el incumplimiento del contrato de sesión de derechos y obligaciones que se celebró en diciembre de 1998 entre la partes involucradas. El tema atañe específicamente al aspecto de operación al que tenía derecho TV Azteca para producir, programar y comercializar el Canal 40. Como recordará CNI unilateralmente bajó en su momento el “switch” a TV Azteca aduciendo cambios en las condiciones pactadas. Sin embargo, la Juez Séptima de lo Civil, María de los Angeles Rojano emitió sentencia el pasado 19 de este mes. Según esto, quedó claro que Moreno Valle fue quien incumplió, por lo que condenó tanto a CNI como a TVM a cumplir lo que las partes “denominaron cesión de derechos y obligaciones”, esto en julio de 2000. Por si fuera poco Moreno Valle, hoy prófugo, deberá pagar daños y perjuicios por unos 20 millones de dólares, considerando que en el pacto mencionado había un piso a la utilidad de al menos cinco millones de dólares anuales. Obviamente el fallo es una primera instancia y es de anticipar que se apelará. Lo interesante es que Moreno Valle con aquellos sucesos del Cerro del Chiquihuite se dijo víctima, pero el carácter de la sentencia muestra una historia distinta.
___________
¿PARA QUIÉN DEBEN trabajar los legisladores, para sus propios intereses, el de sus partidos o para favorecer a los ciudadanos? Es claro que estos últimos deben ser su objetivo número uno, sin embargo no siempre se cumple y lo que hoy sucede con respecto a la iniciativa para tipificar el fraude con tarjeta resulta ilustrativo. Pese a que la Coalición Contra el Fraude explicó a muchos de los involucrados que los ajustes que realizó el senador panista Jesús Galván dieron al traste años de laborar una propuesta que realmente acote a las bandas dedicadas a la clonación, ahora resulta que lo que se buscará es aprobarla como la envió el Senado para evitar una controversia al interior del blanquiazul.
Parece ya haber consensos en ese sentido tanto en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que lleva Gustavo Madero como la del Senado comandada por Fauzi Handam. Incluso la de Economía a cargo de Miguel López Villarreal y que fue la que empujó la iniciativa original ya se resignó a que se valide una opción mutilada en una especie de “peor es nada”. Afortunadamente queda el reducto de la comisión de Justicia a cargo de la diputada priísta Rebeca Godínez quien habría mostrado una mayor disposición a la del PAN, ahora más preocupada en hacer pocas olas que en generar una ley que realmente proteja al consumidor.
* * *
TAL Y COMO se esperaba Homex la desarrolladora de vivienda que preside Eustaquio de Nicolás salió ayer a los mercados para recoger recursos y reducir con ello sus pasivos. En este caso fue un bono yankee por 250 millones de dólares, a 10 años con tasa fija de 7.5 por ciento y que se liquidará al vencimiento. Las condiciones fueron inmejorables y la emisión se sobresuscribió hasta tres veces. La oferta estuvo a cargo de Roberto Carrillo que es su titular financiero con el apoyo del CSFB que encabeza Edgard Legaspi y la gestión directa de Héctor Grisi. Obviamente se liquidará una parte de la reciente compra de Casas Beta.
* * *
aguilaralberto@