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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

* Logra UPS mejoras operativas con Aduanas y acrecienta competitividad en su accionar con Estados Unidos

*Por arrancar mina "Los Filos" de Luismín; el déficit de México en oro, la baja inversión y la presión de los precios por el petróleo

*Denuncia Gavito con Palmisano fallas de IBM; este mes venta del negocio de fondos de Bank of America; Click iniciará Toluca-Cancún-La Habana

DE LOS RETOS que tiene el país para los próximos años está en mejorar nuestro nivel de competitividad, puesto que en la administración de Vicente Fox buena parte de los indicadores que sirven para medir los estándares se han desplomado.

La semana pasada conforme al WEF, México cayó siete lugares para ocupar la posición 55 en el concierto de 177 naciones.

El problema es que esa circunstancia ya se interpone como un obstáculo insalvable para muchas empresas que compiten con sus exportaciones en el mundo.

Por eso hoy vale la pena platicarle de los que esfuerzos que ha realizado UPS, la poderosa firma de mensajería, para mejorar su competitividad en lo que es su interrelación con las aduanas del país.

A raíz de la reunión de APEC 2002 en Los Cabos en la que se hicieron siete recomendaciones muy puntuales para mejorar la operación aduanal de algunos países miembros, UPS que lleva aquí Luis Arriaga Arias visualizó la posibilidad de trabajar por algunas de ellas, para mejorar de paso su interrelación con la clientela.

Tras diversos esfuerzos coordinados con Administración General de Aduanas que lleva José Guzmán Montalvo, están en marcha tres de cinco, con las que mejoró la competitividad de UPS, pero inclusive la de otras empresas de ese rubro, puesto que las adecuaciones tienen una aplicación generalizada.

Se logró por ejemplo que la mercancía pequeña, con un valor inferior a los 50 dólares, se introduzca sin pagar impuestos cuando se envíen a través de una empresa de mensajería. Es lo que se conoce como "de minimis". Por supuesto aquellas que no tengan restricciones arancelarias.

También se logró la preliberación de mercancía, aunque para ello se requiere obtener una certificación. UPS es una de las que ya lo logró desde finales del año pasado, luego de salvar algunos requisitos de control, para lo cual se requiere invertir en infraestructura y sistemas de información.

Con ello se tiene una ventaja comparativa en envíos menores a los 300 dólares de connacionales radicados en EU que podrán accesar sin pagar impuestos.

Para UPS el tema es por demás conveniente dado que en 2002 adquirieron en EU Mail Boxes, que ahora opera como UPS Stores, y que tiene una red de más de 4 mil oficinas.

Operativamente la empresa certificada debe detallar con antelación a Aduanas la información de la carga que se transporta en avión desde Estados Unidos. Con ésta, Aduanas prelibera la mercancía que acredita. La prueba piloto del nuevo procedimiento arrancó en el AICM que lleva Héctor Velázquez y se extendió a Monterrey.

Prácticamente se preliberará el 40 por ciento de los envíos que llegan a México. En el caso de UPS maneja dos millones de piezas al año.

Al "inyectar" el sistema de información de las mercancías que maneja UPS en el de Aduanas, se apuntala el análisis de riesgo de lo relacionado con el quehacer cotidiano de esta compañía y con ello se agiliza su manejo.

Hasta ahora un paquete de México a EU podía llegar en 24 horas, mientras que de EU a México se requería un día más. Hoy esta diferencia desapareció.

Otro punto en el que se ha trabajado aunque con resultados parciales, es en homologar horarios de las aduanas de México y EU. Aunque esto se da en los principales cruces fronterizos, el reto es generalizar las jornadas, lo que igualmente mejorará la rapidez del flujo de las mercancías.

UPS es la firma de mensajería más grande del mundo. Bajo el timón de Michael L. Eskew opera en más de 200 países con una plantilla de 350 mil empleados. Sus ventas se ubican en 37 mil millones de dólares y entrega 14 millones de paquetes por día, o sea cinco mil 110 millones de envíos al año.

Amén del servicio de paquetería con el que arrancó en 1907 en Seattle bajo la batuta de Jim Casey, en los últimos años UPS ha dirigido buena parte de su esfuerzo a diversificarse hacia la atención de cadenas de suministro. De 1998 a la fecha ha adquirido más de 30 compañías en esa meta. La última fue la empresa de transporte pesado "Overnite".

A México UPS llegó en 1989 y es su posición más importante en AL. Con mil 230 trabajadores, 450 vehículos y cuatro aviones que entregan en el DF, Guadalajara, Monterrey y Tijuana da servicio vía 29 centros de distribución y 35 oficinas. Todavía las dos terceras partes del negocio es mensajería convencional.

En 2004 sus ingresos crecieron 60 por ciento y para éste espera 30 por ciento en exportaciones a EU y un poco menos en importaciones.

* * *

ENTRE LAS MUY contadas noticias relacionadas con el rubro minero, le platicó que será para finales del año cuando arranque la de "Los Filos" en Guerrero y que es de Luismín, la firma minera de Grupo Carso de Carlos Slim Helú. Su producción de oro andará en 5 toneladas al año y se sumará a la de "El Sauzal" en Chihuahua con nivel similar y que recién arrancó la canadiense Glamis Gold. En el país sólo hay 20 minas de oro, pero cinco son las que concentran la mayor parte de la producción. Aunque no lo crea, México es deficitario en ese metal. Sólo se extraen 24 toneladas anuales con una valor de 350 millones de dólares. Tan sólo las necesidades para elaborar joyas son de 76 toneladas. De ahí que se tenga que importar, cuando dos terceras partes del territorio tienen yacimientos mineros susceptibles de explotarse. Sólo se aprovecha el 20 por ciento por falta de inversión. El gran problema es que en los últimos 12 meses el oro se ha encarecido 14.2 por ciento. De 370 dólares de hace un año hoy se ubica en 470 dólares la onza, debido a la volatilidad de los precios del petróleo y la incertidumbre que esto motiva en la estabilidad de las economías. El oro se mantiene como una alternativa de seguridad y refugio para los capitales en épocas de crisis. Además se estima que pueda seguir subiendo. En 2006 se habla de que la onza podría andar en 500 dólares. En ese negocio los principales productores según la cámara que lleva Sergio Almazán son Sudáfrica con 376 toneladas al año, seguida de EU con 285, Australia 284, China 213 y Perú 172 toneladas.

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NO HACE MUCHO le platicaba de las diferencias que se han dado entre Bansefi de Javier Gavito e IBM de José Decurnex en lo que tiene que ver con la implementación de la infraestructura tecnológica para que ese banco ofrezca a las cajas de ahorro una serie de servicios como cheques y tarjetas de crédito, convirtiéndose en la "caja de cajas". Se han presentado amagues de demandas porque Bansefi considera que la multinacional incumplió lo pactado. De hecho hay un desfase en los tiempos. Lo cierto es que recién Gavito envió una carta a Sam Palmisano, presidente de IBM, notificándole de su inconformidad. Parece que hubo respuesta y que IBM México reaccionó, buscando corregir los cuestionamientos que se le imputan. Hay que recordar que el proyecto del banco de bancos es el más importante que hoy tiene en su agenda Bansefi. Ha estado a cargo del responsable de sistemas Luis de la Vega.

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Y EN TORNO a la venta de su negocio de fondos que ahora mismo realiza Bank of America que preside Orlando Loera, le puedo adelantar que muy probablemente esta semana o a más tardar la próxima se tendría al ganador. No es una cartera muy relevante puesto que se habla de 1.4 millones de dólares. Sucede que la estadounidense ya había desmembrado ese negocio casi desde que asumió aquí el Bank of Boston, tras la fusión global con el FleetBoston. Ese quehacer no encajaba en su portafolio, de ahí la subasta privada en la que están tres o cuatro instituciones, entre ellas Scotiabank de Anatol Von Hahn y Santander Serfín de Marcos Martínez.

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COMO PARTE DE la diversificación de rutas de Click que encabeza Isaac Volín Bolok, fíjese que a partir del próximo 28 de octubre arrancará operaciones desde Toluca. Le había comentado hace unos días algo al respecto. Bueno pues la primera ruta será Toluca-Cancún-La Habana. En breve se conocerán tarifas promocionales muy atractivas y es claro que se tienen grandes expectativas.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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