*Agros, Agrizar y Cris-P forman GPC para atacar EU y Canadá con hortalizas de invernadero
*Tras abrir en Monterrey, PH prepara Casa Palacio en Antara para finales del 2006; en el portafolio 2 o 3 tiendas más con ese concepto en DF
*Ofrece Cintra a ASPA 5% de Aeroméxico y Mexicana; Fox insiste en concesiones de radio dirigidas; Los Filos de Goldcorp hasta 2006
DE LOS RUBROS agrícolas que muestran un avance favorable desde hace unos 15 años, es el de hortalizas de invernadero. Sin exagerar, se puede decir que en ese periodo la superficie dedicada a esa actividad ha crecido 30 veces hasta llegar a la fecha a unas tres mil 600 hectáreas. Por supuesto también se han multiplicado el número de productores. Hoy se habla de unos 200 en todo el país.
Este no es un fenómeno exclusivo de México, sino que en otras latitudes, esto es EU, Canadá y no se diga Europa, ha sucedió una situación a la par debido al desarrollo tecnológico en ese terreno.
Las hortalizas de invernadero tienen innumerables ventajas. Amén de minimizar los riesgos ambientales que en otras épocas ocasionaron verdaderas catástrofes económicas para productos como el jitomate, también se puede mejorar la calidad e incluso la higiene. Por si fuera poco, a países con climas extremosos se les pueden garantizar un abasto todo el año.
Pese a la superficie que hay de hortalizas de invernadero en el país, el potencial es aún muy importante, si se considera por ejemplo que China maneja 400 mil hectáreas, Japón 100 mil o España 70 mil hectáreas.
Para los productores mexicanos evidentemente hay grandes oportunidades sobre todo en el mercado de exportación y básicamente a Estados Unidos (EU) y Canadá en donde se sabe hay un desbalance en la oferta de muchas hortalizas, sobre todo en el periodo invernal. De ahí la posibilidad de desarrollar cadenas de abasto capaces de cubrir esas necesidades.
Bueno pues fíjese que justo se acaba de cerrar una asociación entre tres productores mexicanos cuyo objetivo será crear una cadena de suministro de algunos productos como jitomate, pimiento y pepino sin semilla, para el mercado de EU y Canadá. Básicamente llegarán a través de cadenas de autoservicio.
La nueva entidad será Greenhouse Produce Company (GPC) y participan Agros S.A. que preside Enrique Portilla y que lleva Mario Steta, firma que opera en el mercado desde 1992 en el ?Rancho La Soledad? en Colón, Querétaro; Cris-P de Theojary Crisantes que opera en Imuris, Sonora, aunque arrancó en 1980 en la región de Culiacán y Agrízar que lleva Piero Zarattini, localizada en Irapuato, Guanajuato desde 1972.
Cada uno aportará un porcentaje de la producción que se ofrecerá a partir de este ciclo otoño-primavera. Agros lo hará con un 39 por ciento, Agrizar 34 por ciento y Cris-P con 27 por ciento. La idea es incorporar tres o cuatro socios más con el remanente.De entrada GPC vendería este año unas 3.5 millones de cajas de hortalizas por el equivalente a 40 millones de dólares. El director de la empresa será el ejecutivo belga Fried Deschouver, quien posee una amplia trayectoria en lo que hace al mercado que se atacará.
La entidad recién conformada tendrá el soporte de producción de un total de 61 hectáreas, perfectamente tecnificadas. Se contará además con un par de bodegas en Nogales y Mc Allen, atacando de arranque tanto el oeste como el este de EU. La casa matriz de la nueva entidad se ubicará en Vero Beach, Florida.
Aunque las tres empresas abastecen desde hace tiempo las tiendas de autoservicio en el mercado mexicano con sus marcas propias, en GPC se utilizará una etiqueta conjunta que será Garden Classic.
Como imaginará las expectativas de crecimiento son bastante favorables debido a las necesidades de hortalizas ya detectadas en la zona. De hecho un 20 por ciento de la producción de invernadero ya se dirige al mercado estadounidense.
El grueso de la hortaliza que se exporta es tomate, para ser exactos un 70 por ciento, categoría ?bola cherry?, un 15 por ciento pimiento en sus distintas modalidades, 10 por ciento pepino y 5 por ciento lechugas.
Así que como dice el refrán: ?la unión hace la fuerza? y estos tres productores mexicanos decidieron operar en conjunto para aprovechar un nicho de oportunidad que hay tanto en ese rubro como en otros, en el mercado más grande del mundo.
* * *
SE CONOCE QUE entre los planes de crecimiento que tiene el Palacio de Hierro, está la próxima inauguración de la que será su nueva tienda en Monterrey. Se tratará de su novena unidad y la primera en esa importante capital. Con ella además se dará otro paso en su expansión fuera de lo que ha sido su zona de influencia natural que es el Distrito Federal (DF) y su área conurbada. Como se sabe, están también en Puebla. La tienda en la Sultana del Norte prácticamente está casi lista y abrirá sus puertas en noviembre. Pero además no hace mucho le adelantaba del nuevo concepto que lanzará la firma que preside Alberto Baillieres y que lleva José María Blanco para el nuevo centro comercial que se construye en Polanco bajo la batuta de Javier Sordo Madaleno. Este arrancará en su primera fase en marzo de 2006. Precisamente ahí en Antara se localizará Casa Palacio en una superficie de seis mil metros cuadrados. Se trata de un concepto dedicado a todo lo relacionado con el hogar, en el que ha trabajado PH por casi tres años. Se buscaría ofrecer al público de un segmento medio y medio alto, todos los artículos para crear su estilo de vida. Desde un cubierto, una servilleta hasta un sofa o una cocina. Se cree que hay un mercado insatisfecho que es lo que justo se buscará subsanar con mercancías tanto locales como de importación. Casa Palacio arrancaría en el último trimestre de 2006 y pretende recoger lo mejor de algunos ejemplos ya muy arraigados en Europa como Zara Home, Galeries Lafayette o la poderosa firma estadounidense Crate & Barrel. Por supuesto no sería la única, sino que en el portafolio de PH se contemplan dos o tres más en la capital.
* * *
EN EL CONTEXTO de la venta de Aeroméxico-Aerolitoral y Mexicana-Click por parte de Cintra que preside Andrés Conesa, uno de los grandes retos que ven aquellos posibles interesados tiene que ver con la enorme carga laboral que asumirán. No es un tema menor, considerando las ventajas que poseen otras aerolíneas en operación y aquellas que pronto arrancarán su vuelo. Resulta que Cintra ha buscado planchar en parte ese asunto. Por lo que hace a ASPA que encabeza Jesús Ramírez Stabros hubo un ofrecimiento que andaría en un 5 por ciento de la firma que encabeza Gilberto Pérezalonso y un porcentaje idéntico para el grupo que comanda Emilio Romano. Obviamente sería un intercambio por prestaciones, aunque no hay nada definido.
* * *
SI USTED CREE que el tema relacionado con la entrega de 300 concesiones de radio por parte de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que encabeza Pedro Cerisola está muerto, se equivoca. Por el contrario, más allá de controversias y de los riesgos políticos, el asunto sigue vivo y más vigente que nunca. Buena parte de la presión proviene de la misma Presidencia. Vicente Fox buscaría beneficiar a algunos radiodifusores como Olegario Vázquez Raña y a miembros del PAN por los servicios prestados. Segob de Carlos Abascal se mantiene en que los tiempos para el reparto no son los mejores. El gremio aprovechará el foro de la Semana de la Radio para insistir vía su presidente Alejandro García Gamboa en que los beneficiarios deben ser los pequeños propietarios de AM vía los ?combos?, en un proceso transparente. No es descartable un albazo.
* * *
LE PLATICABA DEL próximo arranque de la mina ?Los Filos? en Guerrero para producir unas cinco toneladas de oro por año. Hoy vale la pena aclarar que pese al avance del proyecto, aún habría que esperar hasta el inicio de 2006 para el arranque por parte de Luismin. Esta compañía pertenece a la canadiense Goldcorp Inc. que preside Ian Telfer y que en México comanda Eduardo Luna. Luismin era propiedad de San Luis de Antonio Madero hasta finales de 2002. Se desinvirtió en 45 millones de dólares para liquidar pasivos. Manejan tres minas más: San Dimas entre Durango y Sinaloa, San Martín en Querétaro y Nukay en Guerrero. Carso de Carlos Slim nada tiene que ver con Luismin. El poderoso grupo tiene FRISCO con operaciones en San Francisco del Oro, en Chihuahua y Tayahua en Zacatecas.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx