*Televisa con Mediapro-Árbol en subasta por concesión de TV abierta en España y esta semana
*En CFC consorcios por Cintra y siguen Vázquez Raña, Larrea, Azcárraga, Saba y Dávila; también Iberia y Air Europa; Island Air abandonó
*Asumirá GAMC Corp 45 por ciento de Crédito Inmobiliario y saldrán Zell, ZN y Ancira; impacta Stan café de Chiapas, 40 por ciento de producción nacional
EN LAS ULTIMAS semanas hemos escuchado de diversas operaciones de consorcios mexicanos fuera de nuestras fronteras. De las últimas fue la frustrada operación de Telmex que dirige Jaime Chico Pardo para quedarse con la estatal Colombia Telecomunicaciones, en un arreglo que se había pactado en 350 millones de dólares.
Igual la poderosa fabricante de electrodomésticos Mabe, que encabeza Luis Berrondo, compró la canadiense Camco, con la que continuó su expansión en el continente, y Cementos de Chihuahua de Federico Terrazas hizo lo propio con la cementera sudamericana Sociedad Boliviana de Cemento.
Son varias las compañías mexicanas que han trascendido las fronteras. Evidentemente hay que considerar a Cemex de Lorenzo Zambrano, indiscutible número tres en el mercado global del cemento, máxime la última compra en GB de RMC.
En ese grupo deben ser mencionadas además Bimbo de Daniel Servitje, Gruma de Roberto González Barrera, América Móvil de Daniel Hajj, Modelo de Carlos Fernández, Femsa de José Antonio Fernández ?el diablo?, Elektra de Ricardo Salinas, Posadas de Gastón Azcárraga, por citar algunas.
Es conocido que en el caso de Televisa de Emilio Azcárraga Jean, para nada ha bajado la guardia en su interés de expandir su presencia fuera del país. El objetivo más conocido es el de EU, máxime la importancia ganada por los hispanos.
La televisora más influyente de México ha tenido en más de una ocasión contactos con Telemundo propiedad de GE y Vivendi y en el pasado hizo gestiones para acrecentar su participación en Univisión. Lamentablemente como se sabe, su relación en esa cadena estadounidense se complicó debido a las diferencias que se han presentado con su presidente Jerry Perenchio. Azcárraga incluso renunció al consejo y demandó a dicha compañía por incumplir su convenio de programación y evadir el pago de regalías. El asunto está en los tribunales.
Pero la novedad que incluso trascendió en la urbe de hierro son los movimientos que la televisora de San Ángel ha iniciado para expandir sus redes nada menos y nada más que a España. Aparentemente dichas gestiones arrancaron hace dos o tres meses a través de sus vicepresidentes Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.
Lo que sucede es que ahora mismo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha iniciado una licitación para dar una nueva concesión televisiva en ese país con alcance nacional y Televisa participa en uno de los grupos que se han registrado en la contienda.
Estaría aliada, se conoce, con dos poderosas firmas de producción españolas, en este caso con Mediapro sumamente conocida en el ámbito de las comunicaciones ibéricas, puesto que a través de unas 30 empresas tiene vínculos de negocios con Televisión Española, Antena 3, Tele+, Canal+. Maneja incluso los derechos internacionales de la liga de fútbol española.
Es propiedad en un 30 por ciento de la multinacional WPP y el resto está diluido en un grupo de inversionistas locales. Facturó en su último ejercicio unos 195 millones de euros. Entre sus cabezas están Jaumes Roures, Jaumes Ferrus, Juan Ruíz de Gauna y Tacho Benet.
El otro es Grupo Árbol de Emilio Aragón que tuvo ventas el año pasado por 61.8 millones de euros. Igualmente factura tanto para televisión como para cine y el ámbito publicitario. Se sabe que tuvo negociaciones en este año para lograr una alianza con Mediapro.
Será la próxima semana cuando se conozca el resultado de esta licitación para otorgar una nueva concesión televisiva. Entre los finalistas está también Grupo Zeta de Francisco Matosas, otra poderosa empresa de comunicación catalana. Es dueña de varios diarios, entre ellos el Periódico de Cataluña, La Voz de Asturias, el Periódico de Extremadura y de revistas como Tiempo de Hoy y la famosa Interviú. Igual participa en la publicación de libros y por supuesto en la producción de programas televisivos.
Habrían quedado en el camino para participar en este proceso compañías como News Corporativo de Rupert Murdoch y la misma NBC que lleva Jeff Zucker. No lograron concluir sus sociedades.
Por lo que hace a Televisa es conocido el anhelo que por siempre ha tenido por participar en el negocio televisivo de España, desde la época del desaparecido Emilio Azcárraga Milmo. Esta es una gran oportunidad puesto que la concesión sería para televisión abierta.
A la fecha Televisa llega a través de Sky. En el pasado tuvo una compañía de producción con Alejandro ?el güero? Burillo, amén de su presencia en el ámbito informativo con ECO que fue cerrada hace años por su inviabilidad financiera.
Televisa participaría en este arreglo con una parte del capital, a lado de Mediapro y el Grupo Árbol, aunque claro habrá que ver si su oferta es la ganadora.
* * *
EL VIERNES SE entregaron los consorcios para participar en la subasta por los grupos de Cintra, esto es el de Aeroméxico que encabeza Gilberto Pérezalonso y el de Mexicana de Emilio Romano. Se hizo ante la CFC de Eduardo Pérez Motta quien antes deberá definir si la conformación de los mismos cumple los requisitos de competencia para antes de la subasta prevista para el 21 de noviembre próximo. Parece que fueron dos o tres a lo sumo y por lo que se sabe, finalmente acreditaron cinco inversionistas mexicanos que son los fundamentales, dado que por ley deberán tener hasta el 70 por ciento. Participaron Olegario Vázquez Raña de Grupo Angeles, Germán Larrea de GMéxico, Isaac Saba de Grupo Xtra y Gastón Azcárraga de Grupo Posadas. En cuanto al quinto se trata del ex ejecutivo de Televisa Jaime Dávila, quien habría conformado un grupo de inversionistas. Parece que las españolas Iberia de Fernando Conte y Air Europa de Juan José Hidalgo, pese a sus objeciones públicas, se mantuvieron en el proceso. Sí se desistió una tercera aerolínea que había sondeado. En este caso Island Air que evidentemente buscaba amarrar sinergias con su agresiva operación en el Pacífico y Belice. Por lo que hace a ASPA que lleva Jesús Ramírez Stabros su asamblea sí aprobó aceptar el ofrecimiento de Cintra que encabeza Andrés Conesa para eventualmente quedarse con el cinco por ciento de Mexicana y un porcentaje idéntico en Aeroméxico, como le adelanté. El arreglo se oficializó el viernes. Hay un compromiso para que quien compre haga válido este acuerdo que de ninguna manera se intercambiará por las actuales condiciones del contrato colectivo de los pilotos, pero sí por una serie de fórmulas plasmadas en los convenios para acrecentar la productividad. A la fecha son socios de ASPA dos mil 200 pilotos en activo.
* * *
AHORA SÍ PODRÍA ser esta semana cuando se cierre la operación de compra-venta de la cuarta sofol del mercado hipotecario que es Crédito Inmobiliario y que lleva Gerardo Sierra. Le he platicado de esta transacción en la que participa GMAC Corporation. Esta asumirá un 45 por ciento del capital, mientras que el grupo de accionistas fundador de Crédito Inmobiliario retendrá el control con el otro 55 por ciento. Van a vender Sam Zell, el fondo de inversión ZN México de Luis Harvey y Arturo Saval, así como Carlos Ancira. Por la firma estadounidense el arreglo prácticamente listo ha estado a cargo de José Landa.
* * *
DE LOS COSTOS que ya afloraron de la situación que se vive en Chiapas, esto por las consecuencias de Stan, se encuentra la destrucción de las cosechas de café. El fin de semana la Asociación Mexicana de Exportadores de Café que encabeza Alfredo Moisés Ceja evaluaban las consecuencias que son graves. Son en total 230 mil hectáreas localizadas en 12 municipios y que constituyen el 40 por ciento de la producción nacional. De hecho ese estado es el sostén exportador del café. Del millón 400 mil sacos que se colocan, un 85 por ciento proviene de ahí. Significa que también quedarán en predicamento ingresos por 120 millones de dólares, amén del impacto para 70 mil productores y el daño al empleo para 4.5 millones de jornaleros.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx