- Daimler Chrysler septiembre histórico, diez novedades más y exportaría 335 mil autos en 2005
- Arranca nueva fase para rehabilitar Chapultepec; serán otras 100 has de aquí a abril de 2006; 80 mdp en partes iguales Probosque y DDF
- Consar quizá este mes Afore Bansefi; sigue cautela por Aeroméxico-Mexicana y Posadas aún sin grupo
APENAS EL LUNES la AMIA de César Flores dio a conocer el registro de ventas de la industria automotriz a septiembre. Contrario al comportamiento conservador que muestra cada año ese mes, en esta ocasión las ventas tuvieron un inesperado rebote del 12 por ciento.
Fueron 91 mil 78 vehículos los que se comercializaron y el saldo llegó a 794 mil 216 unidades, un crecimiento del 4.7 por ciento. De esta manera el tinte del año se modificó.
De las razones que explican el comportamiento de las ventas está la reducción del ISAN, aunque igualmente las armadoras han mantenido agresivas campañas de financiamiento.
Como imaginará hay optimismo en la industria, máxime cuando en lo que va de este mes el alza de ventas se mantiene. Tradicionalmente octubre junto con noviembre y diciembre son los mejores meses. Se estima que en una de esas podría llegarse a un millón 150 mil vehículos en 2005.
Por lo pronto Daimler Chrysler que encabeza Joseph ChamaSrour también tuvo excelentes resultados. Con decirle que fue el mejor mes en toda su historia con un crecimiento del 32.9 por ciento, puesto que logró vender 12 mil 37 unidades.
De esa suma el 86 por ciento fueron productos Chrysler que fueron los que más crecieron con 34 por ciento y el resto Mitsubishi y Mercedes Benz. Esta última marca que lleva Bruno Cattori creció 33.5 por ciento.
Hubo autos como el Cirrus que tuvieron un crecimiento del 333 por ciento, la Liberty 70 por ciento y se vendieron más de mil 500 unidades, PT Crousier 46 por ciento, Stratus 39.5 por ciento, las minivans 30 por ciento, Neón 14.5 por ciento o Atos diez por ciento.
En lo que va del año Daimler Chrysler con 99 mil 589 vehículos, lleva un crecimiento del 10.9 por ciento, esto es muy por encima del mercado que avanzó 4.5 por ciento. Se estima que de mantener ese desempeño se pueda cerrar el año con 144 mil vehículos vendidos.
La propia firma estadounidense consideró que la inercia de sus ventas es resultado de una agresiva oferta de productos que ha mantenido, puesto que de 2004 al cierre de este año se introducirán 36 novedades. De hecho están por llegar diez en las próximas semanas.
Además está vigente su política de financiamiento real de cero intereses. A diferencia de otras marcas, en su caso resulta lo mismo comprar en efectivo que bajo estos planes. Incluso han castigado la comisión de apertura.
En ese mismo terreno se instituyó un bono de lealtad para ofrecer descuentos a toda la clientela, que se aplican incluso sobre promociones.
Otro factor tiene que ver con el esfuerzo realizado para tener una red sana, lo suficientemente grande para cubrir el mercado, pero sin canibalizarse. En total son 125 distribuidores de Chrysler, 43 Mitsubishi y 17 de Mercedes Benz.
Como es público, será en enero cuando Daimler Chrysler estrene presidente mundial en la persona del alemán Dieter Zetsche, quien sustituirá a Jurgen Schrempp con lo que se cerrará un ciclo de 10 años.
Chrysler opera en México desde los cuarenta. Posee tres plantas en Toluca, Ramos Arizpe y Saltillo que dan empleo a unos 10 mil 500 trabajadores. Tiene ventas por cerca de 8 mil millones de dólares y este año invirtió 290 millones de dólares, para ampliar su planta de motores MDS, la de ingeniería y para la nueva línea de producción de las RAM Megacab y que al igual que el PT Crusier se producirán para todo el mundo.
En materia de exportaciones, dolor de cabeza para la industria con una caída del 4 por ciento en lo que va del año, en su caso se estima poder cerrar en 335 mil unidades lo que representará un retroceso del 1.5 por ciento frente al 2004.
Daimler Chrysler es la quinta compañía privada del país y la segunda exportadora automotriz, después de GM que encabeza Arturo S. Elías. EU es su principal destino.
Entre los diez lanzamientos que faltan está el Jeep Coronado de tres filas de asientos y que saldrá en tres semanas, una Dodge Charger que es un sedán deportivo, la Pick Up Dakota, la RAM Pick Up 2500 y la RAM 4000 con el regreso al diesel, el reemplazo del Vera y un PT Crusier renovado.
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SE PUEDE DECIR que ayer arrancó lo que será la segunda etapa del proceso que para rehabilitar Chapultepec. Y es que Scotiabank de Anatol Von Hahn entregó al Fideicomiso Probosque 345 mil pesos para iniciar la renovación del Parque Líbano, ahí donde se localiza el monumento de Luis Donaldo Colosio. Son tres hectáreas que también forman parte del Bosque de Chapultepec y que se encuentran en un estado deplorable. La nueva fase del rescate incluirá como en la primera otras 100 hectáreas. Se continuará con la mejora de la zona de Rubén Darío, el Parque Gandhi, el área del Museo Tamayo, de Antropología, el Jardín Botánico, los Baños de Moctezuma y la Calzada del Rey. Se pretende construir un Museo del Sitio, apuntalar las oficinas, la iluminación e introducir una red de riego. La Fundación Probosque está ahora a cargo de Marinela Servitje, tras la irreparable pérdida de Adrián Vargas Guajardo. Probosque aportará 40 millones de pesos, y el resto el gobierno del DF a cargo de Alejandro Encinas. Son miembros de Probosque Alejandro Soberón, Bernardo Riojas, Diego Quintana, Alberto Saavedra y Maximiliano Leonardo, entre otros. Participan también Roberta Lajous y Marijose Pérez Simón. Esta fase finalizará en abril del 2006.
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QUIZÁ EN LA Junta de Gobierno de Consar de este mes se analizará la aprobación de la afore de Bansefi a cargo de Javier Gavito. De darse el visto bueno por esa comisión que lleva Mario Gabriel Budebo comenzará el proceso de certificación y para enero arrancaría operaciones ésta que sería la afore número 17 de mercado. La idea es que las cajas de ahorro integradas en federaciones puedan tener el 51 por ciento del capital y Bansefi el otro 49 por ciento. Eventualmente podría invitarse a la CFI del Banco Mundial y a Fomin del BID. Se aprovecharía una infraestructura de unas mil 150 sucursales de las cajas de ahorro para atacar un mercado de clientes que hoy no están bancarizados. Bansefi tiene 3 millones 200 mil cuentas y las cajas de ahorro en general unas 3 millones 500 mil. Ese es el universo de trabajadores independientes, muchos de ellos en la informalidad, a los que se buscará llegar de entrada.
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AYER EL PROPIO Andrés Conesa presidente de Cintra habló de los riesgos que existirían tanto para el equilibrio de la aviación como para el IPAB que comanda Mario Beauregard, sino se pueden vender Aeroméxico y Mexicana. La advertencia parece no ser ociosa por el notorio desinterés que sigue prevaleciendo en el ambiente, en torno al proceso de venta inclusive por algunos de los actores ya inscritos. Tanto Germán Larrea de GMéxico, Isaac Saba de Xtra, Olegario Vázquez Raña de Grupo Angeles y el mismo Gastón Azcárraga de Posadas han mencionado en distintas ocasiones que evalúan con cautela el tema. Por lo que respecta a Posadas su proceso lo lleva IXE de Enrique Castillo Sánchez-Mejorada. Le puedo platicar que ni siquiera han terminado de conformar un grupo de inversionistas dado que la variable laboral, la competencia de las nuevas compañías y el alza de la turbonsina les preocupan. Ayer por si fuera poco trascendió la versión de que Iberia de Fernando Conte de plano tampoco participaría. Habrá que ver.
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MÁS ALLÁ DE las acciones penales que el IMSS arrancará contra quien resulte responsable por las pintas antisemitas de los últimos días, Fernando Flores se va a reunir en las próximas horas con la comunidad israelita para ofrecer disculpas de manera formal. Ayer además el Consejo Técnico que es el máximo órgano del instituto se declaró en consejo permanente. Hubo también un pronunciamiento contra cualquier prórroga para definir los temas en la mesa. Las conversaciones ayer continuaron al igual que las presiones de los grupos más radicales entre ellas las secciones del DF y el Estado de México ligadas al PRD y que buscan llevar al IMSS a una huelga para capitalizar.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx