Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*Presiones para flexibilizar decreto de "chocolates" y permitir autos más viejos y de Asia

*Obtiene GE las 14 plantas de LyFC en contrato por 329 mdd y se desahoga en SFP controversia contra dicho proceso promovida por Sener

*Revisa SCT nueva propuesta en AMP y otra vez dudas; Televisa con 40% en alianza para TV en España; CRE 10 años, pierde y el relevo

LE PLATICABA DEL optimismo que motivaron en la industria automotriz los buenos resultados de septiembre, debido a que tradicionalmente el alza cíclica de fin de año se presenta hasta octubre. Durante este 2005 y conforme a las cifras de AMIA que encabeza César Flores, las ventas han crecido 4.7 por ciento al llegar a 794 mil 216 unidades y no es descartable que se pueda tener un buen cierre para al menos alcanzar el número de 2004.

Claro que habrá que ver el impacto que traerá al mercado el tema de los "autos chocolate" y que aún está lejos de escribirse. De golpe parece que generará la regularización de 2.5 millones de vehículos con consecuencias insospechadas. De facto la entrada de autos ilegales ha ocasionado en los últimos años el achatamiento de los precios del segmento de usados.

Lo más curioso es que en los últimos meses y en contraposición a lo que sucede aquí, los precios de ese mercado en EU han mostrado una sensible recuperación, debido a los últimos acontecimientos en México. De 200 o 300 dólares se han incrementado hasta 600 dólares dichas unidades que en ese país ya no pueden circular puesto que se consideran de desecho.

Hasta ahora el decreto de los "autos chocolate" que suscribió Vicente Fox no ha podido implementarse. Y es que se está a la espera de las reglas que incluso se creía estarían listas para la semana pasada.

Sucede que dadas las prisas del ejecutivo por adelantarse a algunos legisladores, sólo se incluyó la regularización de los autos que acrediten el haber llegado de manera temporal y que son la minoría, puesto que el grueso se han adentrado al territorio vía contrabando en uno de los excelentes negocios que se tienen en las Aduanas a cargo de José Guzmán Montalvo y que no han logrado erradicar.

En los últimos días se han tenido reuniones en la Cámara de Diputados para analizar el tema. Ha participado personal de Hacienda de Francisco Gil Díaz, Economía ahora a cargo de Sergio García de Alba, Sistema de Administración Tributaria (SAT) que conduce José María Zubiría, la AMIA, así como AMDA que preside Andrés Ocejo y que lleva Alfredo Llorente.

Se convocó a las organizaciones en pro de la regularización. Como es tradicional se ha argumentado la imposibilidad que tienen miles de familias en el país de acceder a un vehículo, debido a la carga fiscal involucrada. De ahí la petición expresa, como un acto de "justicia social", de ampliar a más de diez años el decreto. Por si fuera poco han solicitado eliminar la restricción que había de que sólo fueran autos fabricados en la región Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Se calcula que entre 40 y 50 por ciento del universo de autos a regularizar fueron fabricados en Asia. Dada la restricción del decreto están fuera, aunque habrá que ver dadas las presiones. Hay legisladores del PRI y PRD que ven con buenos ojos el ajuste y que incluso podrían legislar a favor.

Parte del retraso de las reglas para aplicar el decreto tiene que ver con estas discusiones. La industria estima como muy probable el que se flexibilicen las restricciones con las que surgió el decreto. Así que de golpe seguramente se legalizarán los 2.5 millones de autos previstos.

Incluso no hay quien descarta que pudieran ser más, dado que ahora mismo en la frontera y frente a las expectativas del decreto, así como el retraso para su implementación, hay evidencia de más automóviles que se han comenzado a internar.

El fenómeno de "Katrina" y sus consecuencias también aportarán, dado que se calcula que al menos 500 mil automóviles quedaron dañados por lo que no se utilizarán en ese país. El mercado natural es México. De ahí el incremento de los precios que se ha detectado allá.

Lo más curioso es que en las discusiones realizadas con los legisladores, no fueron convocadas las autoridades ambientales o de la policía, para incorporar restricciones en materia ecológica o bien la llegada de automóviles robados.

En otras palabras el tema apunta a aportar con creces "al basurero" en el que ya se ha convertido el mercado automotriz del país, mientras que el negocio formal ha mantenido un crecimiento del uno por ciento anual en los últimos 20 años, frente al cinco por ciento de Brasil, nueve por ciento de India o 12 por ciento de Corea.

* * *

COMO LE ADELANTABA este viernes, GE que en lo que hace al rubro de generación eléctrica es encabezada por Ramón Rodríguez, fue la que se llevó la licitación para 14 plantas de generación eléctrica realizada por LyFC que lleva Luis de Pablo. El costo por unidad será de 23.5 millones de dólares en promedio, 4.4 por ciento más a lo estimado. El contrato será por 329 millones de dólares. Le platicaba de las dificultades que al interior del gabinete generó la subasta. Concretamente Sener de Fernando Canales Clariond la objetó enfáticamente al punto de llevar una inconformidad a la SFP de Eduardo Romero Ramos, misma que se desahoga. Las fricciones fueron incluso directas entre De Pablo y el anterior titular de Sener, Fernando Elizondo Barragán. Se cuestionaron diversos elementos de las propias bases, no sólo en cuanto al costo, sino del propio desempeño que tendrán los equipos solicitados. También en lo que hace al abasto del gas. Algunos participantes de plano consideraron que las reglas estaban dirigidas para favorecer a uno de los tiradores. Así que habrá que ver si lo anterior no incide para poder asignar el poryecto.

* * *

FUE EL diez de octubre cuando Unión Fenosa de Jaime de la Rosa, AENA comandada por Vicente Alonso y Dragados de Carlos del Río notificaron a SCT de Pedro Cerisola que fueron elegidos Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada para quedarse con el 25.5 por ciento de la controladora Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP). Queda por ver si el gobierno aprueba el mecanismo con el que dichos empresarios se incorporarán como el socio mexicano a la controladora de GAP en sustitución de Ricardo Albarrán. Se estima que en el transcurso del mes se tendrá una respuesta. Se evaluará que la operación se realice conforme a lo mencionado y sin restricción alguna de los derechos corporativos a la parte mexicana. Se ofrecieron 75 millones de dólares. Sin embargo, de antemano podría haber nuevos problemas, y es que en la especie de subasta que realizaron a través del CSFB que lleva Edgard Legaspi se sabe, hubo tiradores que ofrecieron mucho más y que de manera extraña fueron marginados. Es el caso de GMéxico de Germán Larrea y de Aeroplazas propiedad de Advent que llevan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro. Habrá que ver si los españoles no volvieron a incidir para tener un socio a modo.

* * *

Y CON RESPECTO a la subasta que realiza el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para una concesión de TV abierta en España, fíjese que al final sí se presentaron dos contendientes. Por un lado Zeta del catalán Francisco Matosas y el por otro las productoras Mediapro de los periodistas Jaumes Roures, Jaumes Ferrus, Juan Ruiz de Gauna y Tacho Benet, Árbol del reconocido comediante Emilio Aragón y Televisa de Emilio Azcárraga Jean. Las pláticas entre ambos para ir unidos no fructificaron. En el grupo donde está la televisora mexicana, también ya se definió la conformación del capital. Las productoras hispanas tendrán 60 por ciento y Televisa el 40 por ciento restante.

* * *

HOY EN VERACRUZ arrancan los festejos por la primera década de existencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a cargo de Dionisio Pérez Jácome. Además de la participación de los comisionados Raúl Monteforte, Francisco Barnés de Castro y Adrián Rojí Uribe, también participarán el ex presidente Héctor Olea y los ex comisionados Raúl Nocedal, Javier Estrada y Rubén Flores. El aniversario llega con una CRE que ha perdido terreno, al grado de que Sener toma muchas decisiones que le corresponden. Además para noviembre vendrá el relevo de su presidente. Se asegura que Pérez Jácome buscaría aprovechar la coyuntura para proyectarse. Sin embargo parece haber consenso en cuanto a la necesidad de un cambio.

* * *

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175721

elsiglo.mx