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NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

Alberto Aguilar

*Arranca en México la china TCL con televisores y en 2006 a fondo con todo su portafolio

*Coproducirán para hispanos en EU y AL Televisa-Mediapro-Árbol si logran TV en España; 625 mdd al 2010; Zeta no fue y Kissmedia contiende

*Advent, Madariaga y Rodríguez tomarán hasta 70 por ciento de Hipotecaria Casa Mexicana; ofertan Mexichem en BMV este 19; avanza ley de franquicias

A ESTAS ALTURAS cualquier referencia en torno al poderío económico chino es moneda común. En los últimos años la prensa especializada ha escrito millones de páginas, primero en torno a la apertura de sus fronteras y luego al posicionamiento que ha alcanzado esa economía en el comercio internacional.

Los logros chinos como se sabe, son producto de un plan económico que inició a finales de los setenta con el establecimiento de una zona económica especial en la que se instalaron cientos de empresas similares a nuestras maquiladoras y que le daban empleo a miles de trabajadores.

Más tarde se implementaron las zonas libres de comercio, zonas de desarrollo económico y tecnológico, con todas las facilidades desde la entrega de terrenos gratis hasta incentivos fiscales y financiamientos de largo plazo a tasas blandas.

Siempre el objetivo de los chinos ha estado en el largo plazo con metas y logros muy concretos entre los que se encuentran desarrollar unas 50 multinacionales para el 2015 en algunos sectores preconcebidos.

A estas alturas sus logros en ese contexto para nada son despreciables con compañías a las que habrá que acostumbrarse a conocer como Lenovo, Bao Steel, Huawei, Galanz, Haier, Chonghong, Ningbo Bird, Kelon y Konka. Algunas de éstas ya cotizan en el NYSE.

No hace mucho la propia Lenovo que preside Yuanqin Yang se quedó con la división de PC?s de IBM y recién TCL fundada por Li Donsheng se hizo vía una alianza de la marca RCA, aquella del logo del fonógrafo con un perro y que en 1929 adquirió Thompson Electronics de la firma Victor Talking Machine.

Bueno pues fíjese que justamente TCL arrancará esta semana sus operaciones en el país. Se trata de otra de las grandes multinacionales chinas que se ha expandido por el mundo en un periodo realmente muy corto, si se considera que surgió en 1981 con apenas una inversión de 5 mil dólares.

Hoy TCL factura más de tres mil 500 millones de dólares anuales y opera en 24 países. Cuenta con 30 plantas en el planeta, 11 centros de investigación y mil 100 ingenieros que en total promedian el desarrollo de 100 nuevos productos por año.

De ser una empresa pequeñita, pronto se convirtió en un gigante luego de crecimientos consecutivos del 42 por ciento anual por 12 años. Donsheng recién fue elegido por TIME-CNN como uno de los 25 hombres de negocios más influyentes del mundo.

Los de TCL conocen México desde hace algunos años. Han operadora Flextronic, maquiladora situada en Ciudad Juárez y que básicamente produce teléfonos celulares de exportación.

Ahora el ataque de TCL al mercado mexicano será justamente a través de la alianza que tiene con Thompson y con la cual conformaron TTE, que es el fabricante de televisiones más grande del mundo. En su portafolio está desde el aparato más económico hasta el producto de plasma o de retroproyección.

En las últimas semanas la firma china encabezada aquí por la mancuerna Robin Li y Patrick Tian, han amarrado diversos acuerdos comerciales mediante los cuales llegarán al mercado. Uno de ellos es con Elektra que dirige Javier Sarro.

TTE fabrica el 8 por ciento de un total de 35 millones de televisores que se producen en Europa, el 12 por ciento de 34 millones de la zona de Norteamérica y el 18 por ciento de 37 millones en China. Además de su marca TCL que significa Technologie Comfort Life, también opera con RCA.

Como imaginará sus expectativas en cuanto al mercado mexicano son bastante favorables y para el próximo año, contemplan su incursión con otras de sus líneas de audio y video, esto es cámaras digitales, reproductores MP3, estéreos; en electrodomésticos con refrigeradores, lavadoras y equipos de aire acondicionado y electrónicos entre los que están celulares y computadoras portátiles.

Por lo pronto serán productos importados de algunas de sus factorías en el mundo, aunque no se descarta producir parte de ellos en México para más adelante.

TCL competirá con firmas como Mabe que encabeza Luis Berrondo, Whirlpool de Roy Armes, Philips de Paulo Simas o las coreanas LG que lleva Thomas Yoon, Samsung o Daewoo, y quienes como imaginará ya advirtieron su llegada.

* * *

AYER TELEVISA QUE encabeza Emilio Azcárraga ya oficializó su participación en un grupo en España para lograr una concesión de TV abierta con cobertura nacional y que se convertirá en cuatro canales digitales en 2010, una vez que se dejen de prestar servicios analógicos de TV en ese país. La televisora mexicana participará con el 40 por ciento de un consorcio en el que llevarán la voz cantante las españolas Mediapro y Árbol de Emilio Aragón quienes tendrán el otro 60 por ciento. Mediapro es una especialista en contenidos informativos, mientras que Aragón y su equipo han generado decenas de programas de comedia de los más exitosos, entre ellos Los Serrano, Médico de Familia y el Juego de la Oca. La idea en su alianza con Televisa es la de crear sinergias para coproducir programación a comercializar tanto en el mercado hispano de EU, como en el de AL. Además el pastel publicitario español es más grande que el mexicano. Anda en unos tres mil 750 millones de dólares contra dos mil millones de dólares de aquí. La inversión programada a 2010 se sitúa en 625 millones de dólares para echar a andar la infraestructura del nuevo canal. Al final Zeta de Francisco Matosas no pudo garantizar una inversión mínima para subirse este grupo y de hecho ni siquiera pujó por la concesión. En cambio a última hora apareció un nuevo contendiente. Se trata de Kissmedia que es un grupo radiodifusor en FM de Blas Herrero. Tiene la suficiente liquidez puesto que no hace mucho ganó un litigio a Telefónica Española en el que obtuvo una indemnización de unos 437 millones de dólares. Así que habrá que ver. No es descartable que el resultado se pueda conocer hacia finales de noviembre. Vale la pena puntualizar que Televisa tuvo que concursar para ser el socio del grupo ya mencionado. Dejó en el camino a Grupo Cisneros de Gustavo Cisneros así como a Time Warner y NBC.

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EL PASADO JUEVES se cerró el acuerdo por medio del cual Advent que encabezan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, junto con José Madariaga Lomelín y Pedro Rodríguez asumieron el 57 por ciento de la sofol Hipotecaria Casa Mexicana que fundó Jaime Corredor Esnaola junto con un grupo de 28 socios. Algunos de estos se diluirán al inyectarse gradualmente en los próximos meses 50 millones de dólares que servirán para que esa institución pueda aprovechar las oportunidades que se visualizan en la vivienda. Advent y los socios personas físicas ya mencionadas llegarán al 70 por ciento del capital. Corredor permanecerá en la presidencia de la sofol creada hace tres años y que hoy tiene una cartera de mil 200 millones de pesos. A su vez ocupará la dirección general José Yánez. El acuerdo en principio de esta operación data de los primeros días de julio.

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SERÁ ESTE MIÉRCOLES 19 cuando se coloque en la BMV que encabeza Guillermo Prieto la oferta de capital de Mexichem, poderosa firma del rubro químico que preside Antonio del Valle Ruiz. Le había comentado de la operación que andará sobre el 19 por ciento del capital y que podría implicar 130 millones de dólares. Será totalmente primaria para reforzar su expansión. En su escenario está el adquirir la empresa distribuidora Dermet que encabeza Carlos García Muriel. Ayer se realizó una presentación ante grandes inversionistas en el DF. La oferta está a cargo de GBM de Alonso de Garay y Arka que dirige Alejandro Finkler.

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Y EN OTRO paso importante para regular la actuación de las franquicias, hoy la Comisión de Economía que encabeza Manuel López Villarreal llevará al pleno de la Cámara de Diputados la minuta con las modificaciones a la Ley de Propiedad Industrial echas a la propuesta proveniente del Senado. La idea es regresar la iniciativa a la cámara de origen, la cual ya aceptó recibirla. O sea que el tema camina.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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