*Avanza SCA aquí, énfasis en toallas femeninas con 100% de Sancela y 8% más ventas en 2005
*El escrito de Sener en SFP por dudas en licitación de LyFC; cuestiona ?imparcialidad? y De Pablo sostuvo ?unilateralmente? bases
*Concamín apoya a Femsa en bloqueo a LFCE; Modelo 80 años y enfoque al cliente; aprueban diputados ajustes para normar franquicias
HOY SE PRESENTARÁ en medios de la más reciente novedad en el mercado de la sueca Svenska Cellullosa Aktiebolaget (SCA) que lleva aquí Jaime Costa Lavín. Se trata de su nueva toalla femenina en el mercado desde hace algunas semanas, y para la cual se ha destinado un importante presupuesto para su promoción de aquí a fin de año.
Saba SecureFit es un producto que se adhiere al cuerpo y que hasta ahora las pruebas de satisfacción por parte de las consumidoras han arrojado hasta 90 por ciento de aceptación que se considera es elevado. De ahí la expectativa de Sancela, subsidiaria de SCA dedicada a esos menesteres y la cual por cierto ya pertenece enteramente a los europeos, tras de más de 25 años de alianza con Copamex, la regiomontana que lleva Juan Bosco Maldonado.
Esta otra operación se cerró no hace mucho y sin grandes aspavientos. Siguió a la compra de la totalidad del capital de la división de productos al consumidor a la misma Copamex a finales del año pasado.
Para SCA el negocio de toallas femeninas es el más importante para sus ingresos aquí con 60 por ciento, debido a la participación que ha alcanzado Saba con el 31 por ciento, en una lucha cuerpo a cuerpo frente a Kimberly Clark que comanda Claudio X. González con Kotex que a su vez tiene 30 por ciento del mercado. Una tercera posición la ocupa Always de P&G que lleva Alejandro Galindo con 28 por ciento.
El lanzamiento de la nueva toalla motivó además el cambio de empaque de toda su línea de productos de ese negocio, y es parte de los esfuerzos que realiza el consorcio sueco para consolidarse en México.
En esa línea no hace mucho igualmente introdujeron Regio 400, rollo de papel higiénico mucho más grande al que comercializa por ahora su competencia. Ahí también operan con Lovly y Boreal. Como es público la marca más representativa es Pétalo de Kimberly Clark, seguida de Charmín de P&G.
SCA tiene además en su catálogo Scottis, en lo que son pañuelos faciales. Es una de las dos marcas más importantes de un segmento que andaría en más de 50 millones de cajas anuales. Ahí la mano la lleva Kimberly con Kleenex debido a su añeja presencia que lo ha convertido en un genérico.
Tanto en servilletas como en papel higiénico y toallas faciales, los de SCA han trabajado fuerte en atacar el mercado institucional, que es una de sus fortalezas en el mundo. Ahí se ubican restaurantes, hoteles, hospitales, oficinas, etcétera. Su marca es Tork. Compite con Kimberly y con Georgia Pacific. Su labor en lo que va del año se ha enfocado a perfeccionar una buena red de distribuidores. Por ahora tiene algo así como el cuatro por ciento del mercado, aunque van por más.
Otro segmento son las marcas propias. No hace mucho obtuvieron el contrato con Wal-Mart de Eduardo Solórzano.
Svenska Cellullosa es presidida por Jan Aström. Opera en 50 países con una plantilla de 50 mil trabajadores y ventas cercanas a los 14 mil millones de dólares. Ha tenido una fuerte expansión desde 1997 con alrededor de 50 adquisiciones en el orbe.
Sus orígenes están en el negocio forestal. De hecho son los propietarios del 8 por ciento de la superficie boscosa de su país.
En AL tienen plantas en Costa Rica y Nicaragua y alianzas en Colombia, Argentina, Chile y Perú.
México y CA reportan ventas por 620 millones de dólares. Aquí la plantilla es de 5 mil trabajadores en cuatro factorías: Monterrey, Uruapan y Ecatepec para papel y en este último punto otra para toallas femeninas. En pañales son el líder para la tercera edad. También producen Drykids en Zapopan, en una factoría de Copamex.
Para este 2005 estiman que sus ventas crecerán 8 por ciento, resultado del avance que muestra su línea de papel higiénico 30 por ciento vs 4 por ciento del mercado y toallas femeninas con 7 por ciento, un punto porcentual por encima del promedio general. El único ámbito en el que el comportamiento ha sido más bien estable, como el resto del mercado, es en pañuelos faciales debido a la madurez del mismo.
Como otras empresas ligadas al papel, de los retos está
superar el impacto del incremento de los precios de la electricidad, equivalente al 17 por ciento en 3 años. De continuar esa tendencia en el próximo lustro, tan solo para sufragar esa variable, se tendrá que destinar la utilidad de un año que hoy tiene ese sector. El dato ilustra la enorme necesidad de la reforma energética.
* * *
LE COMENTABA DE las diferencias entre Sener ahora a cargo de Fernando Canales Clariond y LyFC que lleva Luis de Pablo con relación a la subasta de 14 plantas que recién licitó esta última y que acaba de ganar GE que en ese terreno lleva Ramón Rodríguez. Millonario contrato por 329 millones de dólares. El tema llevó a que Sener planteara una inconformidad ante la SFP de Eduardo Romero Ramos. No es usual el lenguaje tan firme que se utilizó. El documento tiene fecha del 6 de septiembre pasado y fue suscrito por José Alberto Acevedo, subsecretario de Electricidad. El texto muestra el sentimiento que priva en esa dependencia en torno a la subasta señalada, puesto que se hace ver que las bases requerían cambios para establecer ?condiciones de transparencia y equidad?. Acevedo Monroy indicó a Roberto Anaya Moreno, subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de SFP, que en opinión de esa Secretaría subsisten ?dudas razonables con respecto a la imparcialidad del proceso de licitación?. Se añade que ?por decisión unilateral de Luz y Fuerza no fueron atendidas éstas en tiempo y forma?. Se hace ver que pese a las pláticas que se sostuvieron con De Pablo incluso por parte de Fernando Elizondo, esto para aplazar la fecha de presentación de propuestas, a fin de dar tiempo para aclarar los puntos controvertidos, con el arbitraje de un tercero competente, LyFC mantuvo la fecha para la presentación de propuestas el miércoles 7 de septiembre. Con ello se agotaron los plazos legales para cualquier modificación. Vale la pena señalar que la misma SFP ya había informado a Sener y a LyFC que no había inconveniencia alguna para incorporar cambios a las bases. En otra misiva del 12 de septiembre, la SFP puntualiza que ?sería factible analizar la procedencia de las diferencias con Sener por un tercero independiente especializado?. Sener no está de acuerdo en el equipo que se especificó para las plantas generadoras, puesto que con ello se filtró el número de participantes. El desempeño de las turbinas no es el mejor para operar de manera óptima en el DF, amén de un costo mayor al presupuestado y la falta de certidumbre para el abasto de gas. Como ve el asunto es bastante controvertido.
* * *
PUES NADA QUE Femsa de José Antonio Fernández ?el diablo? no ha bajado la guardia en sus intenciones de bloquear una nueva Ley Federal de Competencia que ya está en la Cámara de Diputados. Entre sus cabilderos está su ex ejecutivo Oscar Fitch. Lo interesante es que recién también se ve apoyada por Concamín vía la persona de Emilio Herrera. Afortunadamente los grupos interesados en acceder a un mejor entorno de competencia preparan mesas de trabajo para transparentar las discusiones relacionadas con esa iniciativa, que entre otros aspectos busca darle mayores atribuciones a la CFC que lleva Eduardo Pérez Mota.
* * *
SERÁ EL PRÓXIMO 25 de octubre cuando la Cervecería Modelo celebre su octagésimo aniversario. Para ese día la empresa que lleva Carlos Fernández González realizará distintos contactos con proveedores y distribuidores para reforzar la vocación en pro de la clientela.
* * *
Y COMO LE adelante, ayer se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados la minuta para modificar la Ley de Propiedad Industrial y con ello apuntalar el marco legal en el que se desempeñan las franquicias. La Comisión de Economía que lleva Manuel López Villarreal ya había realizado un intenso cabildeo, así que no hubo dificultad para su aprobación. Ahora se regresará al Senado en donde se espera al fin lograr el aval.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx