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NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*Pactará SCT descuentos para aeropuertos satélites al DF con ASUR, GAP, Centro-Norte y ASA

*El seguimiento del órgano de control de LyFC a polémica subasta; otros recursos de IP en SFP y suministro del gas amenaza futura

*La comisión bipartita en IMSS y Flores el miércoles relevos; Escalante deja Jumex; futuros de gas en BMV en enero; fructosa libre

PARA ALGUNOS POLITÓLOGOS el punto de inflexión de lo que ha sido la interrelación del gobierno de Vicente Fox con los grupos de presión, se dio al momento en que se fracasó con el proyecto que se tenía para construir un nuevo aeropuerto en el DF.

Como recordará, la millonaria inversión fue frenada a punta de machete. Desde entonces sindicatos y otras agrupaciones sociales descubrieron que el camino del chantaje funcionaba para un gobierno que ha rehuido a toda costa cualquier tipo de confrontación.

En consecuencia se ha preservado casi intocada la interrelación que se tenía con estos grupos, que han aprovechado la coyuntura para mantener sus prerrogativas. Esta semana los cañeros volvieron a dar una nueva lección. Sus bloqueos por la capital fructificaron en negociaciones con Sagarpa que dirige Francisco Mayorga.

En lo que hace a la aviación la SCT de Pedro Cerisola tuvo que diseñar un programa que no estaba en la escena al arrancar el sexenio. Ha sido necesario empujar el funcionamiento de una nueva red aeroportuaria para desahogar la enorme presión que tiene el AICM que dirige Héctor Velázquez.

El AICM atiende unos 23 millones de pasajeros al año, lo que significan 900 operaciones diarias. Pese a las mejoras, su capacidad continuará siendo insuficiente. Y eso que apenas un tres por ciento del total de la población utiliza el avión.

Con la aparición de más líneas aéreas también se necesitará ensanchar la infraestructura aeroportuaria.

Como se sabe, los aeropuertos satélites que se utilizarán para desahogar el AICM son Toluca, Puebla, Cuernavaca y Querétaro. Hasta ahora el más socorrido ha sido el primero por la cercanía con el DF y la preferencia que podría tener un sector de la población ubicado en la zona poniente.

Recién le platicaba de los planes de Interjet, la aerolínea de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani y que tendrá en la terminal de Toluca un apoyo importante de su funcionamiento a partir de diciembre próximo. Es el mismo caso de Vuela que empuja Protego de Pedro Aspe que ha tenido sus dificultades para poderse instalar en esa terminal.

De los grandes retos que tiene SCT está el abaratar el funcionamiento de los aeropuertos en general, pero por lo pronto para que el plan alterno que se implementa prenda, se requerirá que las terminales satélites sean efectivamente más accesibles.

Bueno pues fíjese que en las últimas semanas la Unidad de Cambio Estructural de SCT a cargo de Rodolfo Salgado, ha trabajado fuerte para hacer realidad ese objetivo. Será la próxima semana cuando se anuncie un plan efectivo de reducción de tarifas en el que participarán Asur que lleva Kjeld Binger, GAP comandado por Carlos del Río, Centro-Norte que lleva Rubén López y ASA dirigida por Ernesto Velasco.

En esencia son una serie de incentivos que recibirán las líneas aéreas y los pasajeros cuando utilicen de salida o llegada cualquiera de los aeropuertos satélites que se impulsan.

Los grupos aeroportuarios involucrados aceptaron hacer descuentos que andarán hasta en 100 por ciento en los servicios aeroportuarios vinculados a estas terminales, es decir aterrizajes, despegues, pernoctas, uso de plataformas y lo más sorprendente hasta en el TUA.

En este último gravamen que paga el pasajero y que hoy se ubica entre 150 y 170 pesos, se reducirá a apenas 50 pesos.

La firma de los convenios se realizará el próximo jueves 27 de octubre en la oficinas de la misma SCT con la participación de Cerisola, el mismo Salgado, el subsecretario del Transporte Aarón Dychter, así como los representantes de los grupos aeroportuarios.

Sin duda otro paso importante para fortalecer la nueva red aeroportuaria y subsanar en la medida de lo posible la ausencia de una terminal más grande y moderna para la Ciudad de México, que por años ha sido el principal ?hub? de la aviación nacional.

* * *

SI BIEN EN el escrito de la SFP del 12 de septiembre, se reconoce la procedencia de que un tercero, realice un dictamen para evaluar las consideraciones de la subsecretaría de Electricidad de Sener que encabeza José Alberto Acevedo, en torno a la ?imparcialidad? que se esgrime hubo en las bases elaboradas por la LyFC que lleva Luis de Pablo para la reciente subasta de 14 plantas que se quedó GE de Edmundo Vallejo, también vale la pena mencionar que el órgano de control de la misma LyFC a cargo de Luis Alonso Reza, reportó a su jefe Eduardo Romero Ramos que su área siguió de cerca todo el proceso y que éste se desarrolló conforme a normatividad, asegurándose criterios de ?transparencia, equidad e imparcialidad?. Fuentes ligadas al propio De Pablo aseguran que el mismo Romero Ramos no perdió de vista la licitación, debido a los señalamientos de Sener. Por supuesto varios particulares que compraron las bases y que participaron en la contienda con un costo de 300 mil dólares, opinan distinto. También para ellos los criterios de LyFC fueron ?sesgados?. Algunos ya se inconformaron igual en la SFP, sin recibir a la fecha una respuesta. Otros expertos consultados estiman por otro lado, que el suministro de gas natural para las plantas generadoras podría tener problemas, puesto que el memorando de entendimiento que hay con Pemex Gas que lleva Roberto Ramírez no es más que una promesa de venta. Además aunque la molécula esté disponible, no así la transportación que está condicionada a la contratación de la capacidad de LyFC, así como a la construcción de una Estación de Compresión en Veracruz y que apenas se licita. Se arguye además que el gas disponible tendrá una presión de suministro baja de 4kgs/cm2, contra 30kg/cm2 que se necesita. Se van a requerir compresores que abultarán los costos operativos y que en un momento dado podrían colapsar el sistema con la afectación a otros usuarios de la red de gas natural. El tema del energético, se cree, debió resolverse antes de comprar las turbinas de GE. Ahora el riesgo es que se hereden estos problemas a quien asuma LyFC en la próxima administración.

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SERÁ ESTE MIÉRCOLES cuando Fernando Flores reporte al consejo técnico del IMSS, el nombre del sustituto de Luis Miguel Chong en la dirección de Innovación. En esa área es en la que se echará mano del candidato externo Alfonso Mireles. Chong fue suspendido por tres meses por la SFP debido a observaciones no resueltas en su declaración patrimonial. En el caso de Guillermo Ibarra aún no ha renunciado a la dirección de administración, pero se da por un hecho que habrá movimientos y que Flores colocará un elemento de su confianza. No será Armando Franco. Quizá también sea elegido para la semana que viene. Y en torno al tema del precario acuerdo que se logró para el tema de pensiones, vale la pena resaltar que en 30 días se tendrá que conformar una comisión bipartita cuyo objetivo será lograr acuerdos que den viabilidad financiera a ese instituto frente a su pasivo laboral. Hay la obligación de tener resultados en seis meses.

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EL QUE ACABA de dejar la dirección de Jumex es Andrés Escalante Juanes, ejecutivo que trabajó por muchos años en Campbell ?s de México. Lo curioso es que apenas hace un año había sido reclutado por Roberto Albarrán como otro paso en la institucionalización de esa compañía.

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PESE A QUE esta semana la BMV que preside Guillermo Prieto suscribió con el NYMEX el poder operar contratos de futuros de gas natural, las operaciones aquí con esos instrumentos arrancarán hasta enero. Esto se debe a la situación de emergencia que aún se da en ese mercado por Katrina.

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MALA NOTICIA PARA la industria azucarera. Ayer en el dictamen de la Miscelánea Fiscal que aprobó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que preside Gustavo Madero se eliminó el famoso impuesto a la fructosa que gravaba con un 20 por ciento a las bebidas carbonatadas que utilizaran este producto. Esto se debió al fallo que hay en contra de México por el tema en la OMC. El asunto causará fuertes reacciones.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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