* Por prácticas monopólicas y abuso en su relación prepara red denuncia vs Nissan en CFC
*Inician Alstom-ICA-Interacciones recurso de inconformidad en Tribunal Fiscal por subasta del tren suburbano que ganaron CAF-Estrella Blanca
*Apoyan SCT-ASA a Vuela con OAG en Toluca, espacio limitado e Interjet gestión desde enero; demandas de Ariza vs Allied Domecq y nuevo entorno
EN MÁS DE una ocasión le he platicado de las gestiones de los distribuidores automotrices ante la CFC que preside Eduardo Pérez Motta, con la intención de interponer alguna denuncia por prácticas monopólicas relativas en su perjuicio por parte de las armadoras.
Encajados en la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) que preside Andrés Ocejo y que lleva Alfredo Llorente, las redes automotrices que operan en el país han cuestionado más de un ángulo de la relación contractual que hoy tienen.
El año pasado AMDA fue parte importante de las modificaciones a la Ley de Propiedad Industrial que recién fue aprobada por los diputados y que ya de regreso a la de Senadores se espera lograr un aval casi automático. Hay un capítulo relacionado con franquicias.
Pero más allá de las intenciones conjuntas de los distribuidores, por lo pronto fíjese que hay una red que podría adelantarse al presentar en breve una denuncia por prácticas monopólicas relativas.
Se trata de la Asociación Mexicana de Distribuidores Nissan que encabeza Javier Alonso, integrada por 170 miembros. Pese a sus contactos reiterados con la firma nipona que preside el asiduo jugador de golf y también amante de la pesca Hiroshi Yoshioka, cualquier posibilidad de modificar su contrato para hacerlo más equitativo ha sido rechazada.
Nissan muestra a septiembre la más alta participación en la producción nacional de autos con 32.59 por ciento. En materia de ventas cerraron ese mes con un acumulado anual de 161 mil 860 unidades entre autos y camiones. Esta firma sólo fue superada por GM de Arturo S. Elías.
El desempeño contrasta con el malestar que hay entre la empresa y los distribuidores. Por si fuera poco, Yoshioka que en breve dejará México, parece que tampoco tiene una gran relación con su equipo. Son sabidas las diferencias que el asiático tiene con su segundo de abordo Phillipe Geffroy, ex ejecutivo de Renault y a quien a su vez le reportan Florencio Delgado y Agustín Landeros, más cercanos a Yoshioka.
Tras consultas realizadas con especialistas, se estima que el contrato que Nissan tiene con sus distribuidores sería violatorio del artículo diez de la Ley Federal de Competencia. Considere por ejemplo que cada franquiciatario debe firmar cada año un nuevo convenio, absurdo dadas las inversiones involucradas.
Igual Nissan puede dar por terminada su relación con un distribuidor con sólo solicitarlo con 180 días de antelación. Esto ocasiona que los distribuidores deban aceptar a pie juntillas lo que sea.
Entre las muchas desventajas de un distribuidor de esta red, se encuentra el tener que aceptar la aparición de un competidor de casa, aún cerca de su área de influencia, si así lo decide la armadora, y más allá del impacto económico. Es más, Nissan tiene la facultad exclusiva de determinar los proveedores de materiales y mobiliario necesarios para la implementación de la identidad visual.
Los distribuidores deben de estar concientes de que el contrato que firman no es exclusivo y que Nissan tiene en todo momento el derecho de vender sus productos a cualquiera, incluso con una diferenciación de precios. Esto ya ocurre, sobre todo en refacciones. Mientras los distribuidores tienen que exhibirlas en anaqueles específicos, algunas tiendas de autoservicio como Bodegas Aurrerá de Wal-Mart que encabeza Eduardo Solórzano las presentan incluso en el piso y con precios inferiores.
Otro elemento molesto a la red de Nissan, tiene que ver con la política de incentivos que se modifica a discreción cada año. Pocos distribuidores los logran, puesto que se empaquetan un alto número de autos populares con otros de lujo. En caso de una controversia, que no es rara, el contrato es claro, puesto que ahí se manifiesta que la decisión de Nissan de otorgar o no un incentivo será "inapelable" y no permitirá objeción alguna.
Un punto que también se cuestionará tiene que ver con la obligatoriedad que se les impone para la transportación de las unidades desde la planta. Hasta hace tres años la red contrataba al mejor proveedor conforme a costos, condiciones de pago y horarios. Hoy Nissan impone dicho servicio a una tarifa superior, lo que impacta la rentabilidad.
El contrato está plagado de cláusulas inequitativas en la relación entre Nissan y sus distribuidores, por lo que estos está dispuestos a ir con todo para generar una relación más justa como la que tienen empresas homólogas en otros países en donde opera esa compañía. Así que habrá que ver el derrotero de esta historia.
* * *
UNA MUY MALA noticia para un proyecto muy importante para la capital, puesto que es el único realmente serio que se ha empujado en materia de transporte. Resulta que la firma francesa Alstom que encabeza Alain Toubiana recién inició las gestiones para presentar un recurso ante el Tribunal Fiscal de la Federación en contra de la reciente licitación realizada por el tren suburbano Cuautitlán-Buenavista y que se quedó la firma española CAF comandada aquí por Maximiliano Zurita. Como recordará, la subsecretaría del Transporte que lleva Aarón Dychter tuvo que declarar desierta una primer subasta y realizar en tiempo récord una segunda que fue la que se llevó la firma hispana representada para ese proyecto por Jesús Esnaola y que va con Estrella Blanca de Salvador Sánchez Alcántara. Los franceses a su vez, que estaban con ICA de Bernardo Quintana, Interacciones de Carlos Hank Rhon y Carlos Abedrop no quedaron conformes. De inmediato interpusieron un recurso de inconformidad que no prosperó, de ahí esta otra gestión que busca detener dicha obra que implica una inversión de unos 500 millones de dólares y que incluso podría motivar otro tipo de amparos. ¿Se enredará también esta otra propuesta de infraestructura?
* * *
LE TRANSMITÍA DE la denuncia por parte de algunos miembros de la aerolínea impulsada por Protego de Pedro Aspe, que es Vuela, en torno a las dificultades que han tenido para avanzar en su acceso al aeropuerto de Toluca. Según esto la respuesta de SCT de Pedro Cerisola y ASA de Ernesto Velasco ha sido lenta. Para Vuela el tiempo corre, máxime la delantera que le lleva Interjet de Miguel Alemán y Miguel Alemán Magnani. Sin embargo una fuente gubernamental señaló que el trámite va en tiempo. El problema para Vuela son los limitados espacios que hoy se tienen. Como recordará esa terminal se habilitó en 1995 para la aviación general del AICM, esto es los vuelos privados. En ese sentido la superficie disponible no es muy amplia, máxime para una aerolínea que requiere no sólo mostradores, sino áreas de mantenimiento. Interjet visualizó lo anterior y arrancó sus trámites desde enero de este año. Una primer misiva tiene fecha del 14 de enero. Va dirigida a Ernesto Velasco por José Luis Garza actual director de esa aerolínea y entonces titular de su despacho Garza, Álvarez y Asociados. Se solicitan los espacios para mostradores, bandas portaequipajes, sala de última espera, posiciones de embarque y desembarque, oficinas comerciales, de apoyo a la operación, estacionamientos y un hangar. El 11 de febrero se confirmó el interés en firme e incluso el cinco de mayo se reiteró como ABC. En el caso de Vuela se hace ver que la misma SCT ha hecho gestiones ante una concesionaria de carácter privado que es OAG y que es la que maneja la superficie de la terminal de Toluca, esto para agilizar el arrendamiento a 15 años de los espacios que se requieren. En Vuela participan Discovery Capital, la Sinca Inbursa de Marco Antonio Slim, Televisa de Emilio Azcárraga y TACA de Roberto Kriete.
* * *
TRAS DE DEJAR Allied Domecq hace unos meses, ahora se conoce que Antonio Ariza Alducín demandó a la firma inglesa por diferencias económicas en su finiquito. Lo propio hizo la multinacional. Los recursos han continuado su avance y forman parte de los pasivos asumidos por Pernod Ricard y Fortune Brand. Ya en ese estatus no se descarta un cambio en el derrotero de esas gestiones.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx