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NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

Alberto Aguilar

*Toyota tres por ciento del mercado y arranca aquí venta de Tacoma, su primer vehículo hecho en México

*Por emitir Comisión Federal de Competencia respuesta a consulta de Secretaría de Comunicaciones y Transportes para permitir a Telmex actuar en video; daría aval y junto con cableras alerta en Televisa

*Presión de tabacaleras y hoy IEPS a cigarrillos; Burguete fusión a González Calvillo con ecología; Escalante sin relevo en Jugos del Valle

CON LA NOVEDAD de que la firma japonesa Toyota que encabeza aquí Adolfo Hegewisch arrancará a partir de hoy, las ventas de su primer vehículo producido en México. Será su famosísima pick up Tacoma que hasta ahora sólo se había dirigido al mercado de exportación.

Como recordará Toyota que preside a nivel global Katsuaki Watanabe y que lleva Hiroshi Okuda decidió arrancar en 2004 su factoría en el país en BC. Ese año produjeron 100 mil cajas para pick up. Fue en este 2005 cuando comenzaron la manufactura del vehículo completo, del que esperan producir la friolera de 35 mil unidades, de las cuales el 97 por ciento se continuará orientando a exportación. Igual llegarán a 180 mil cajas.

La maduración de esa factoría para la que Toyota ha invertido 140 millones de dólares, se ha dado por etapas y no se descarta que en dos o tres años pudieran aumentar el número de productos, adicionalmente a la Tacoma, vehículo insignia de dicha empresa y que también se manufactura en EU. Esta es una pick up dirigida al segmento medio.

No es secreto el éxito que ha tenido esta armadora en EU, mercado en el que arrancó en 1957 durante la etapa de la posguerra. En su primer año apenas vendió 288 unidades. Hubo que esperar hasta los setenta para acrecentar su penetración.

El año pasado lograron la cifra récord de 2.3 millones de vehículos vendidos, con la que se colocaron en el número uno de ventas de autos en ese poderoso país, aún por encima de GM que lleva aquí Arturo S. Elías, Ford que comanda Louis Goeser o la misma Daimler Chrysler a cargo de Joseph ChamaSrour, que como se sabe han tenido problemas en ese mercado.

Toyota en cambio espera cerrar el año con ventas por cerca de 6 millones de vehículos en su operación por un total de 136 países. En nuestro continente su principal reducto es EU seguido de Canadá, Brasil en el que tiene años de operar, así como Puerto Rico y México. En AL también tiene plantas en Argentina y Colombia.

Aquí el desempeño de Toyota en definitiva no puede pasar inadvertido. Basta con mirar cualquier avenida. Llegó a México apenas en el primer cuatrimestre de 2002 y espera cerrar el presente ejercicio con 35 mil unidades lo que le permitirá captar el tres por ciento del mercado, que no es asunto menor.

Cuenta con 34 distribuidores y se incorporarán otros dos antes de que concluya el año. De acuerdo a su programa de crecimiento, su objetivo es tener 65 representantes para 2008.

Con Tacoma, Toyota manejará 14 modelos en el país, acrecentando con ello su gama de productos, en el contexto de la fuerte competencia que existe.

Sus estrellas a la fecha son la RAV4 que posee el 12 por ciento de penetración en su segmento. También se puede mencionar a su minivan Sienna con 17 por ciento en su nicho y que tan sólo en septiembre vendió 665 unidades, superando a sus competidoras.

Otra carta fuerte de la japonesa es Corolla, en lo que hace a la categoría de compactos. Tiene el 21.1 por ciento de participación en el año y en septiembre fue el vehículo que más se vendió frente a productos como el Civic de Honda que aquí comanda Jun Asano o el Megane de Renault de André Caussimon.

Igualmente en pick up ya se manejan con Hilux que tiene un participación del 3.9 por ciento y que seguramente se reforzará con la llegada de Tacoma.

Así que Toyota mantiene su dinámico avance.

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RECIÉN LE DABA cuenta de la última asociación que logró MaxCom que dirige René Sagastuy para ofrecer vía una cablera el ?triple play?, esto es servicio de televisión, telefonía e Internet. Fue con Multioperadora de Sistemas de Jorge Burillo Azcárraga. Previamente MaxCom logró otro con Telemedia de Jorge Belmont. En la misma circunstancia hay que ubicar a Axtel de Tomás Milmo que en septiembre anunció su alianza con Cablemás de Alejandro Álvarez Guerrero. Es de anticipar que vendrán otros. Se sabe por ejemplo que Telefónica Móviles comandada por Miguel Menchen ha hecho sus gestiones. En este asunto la industria de TV de cable agrupada a Canitec que lleva Alejandro Puente no ha quedado satisfecha con el esquema intermedio propuesto por SCT, máxime la polémica que han causado las gestiones realizadas por Telmex que dirige Jaime Chico Pardo para lograr una autorización en lo que hace a video. El propio Carlos Slim Helú no ha quitado el dedo del renglón y ha realizado gestiones de cabildeo por su cuenta. SCT de Pedro Cerisola se ha mostrado titubeante por la convergencia irrefrenable que se presenta en el mundo en torno a esas tecnologías. Como quiera SCT solicitó un punto de vista a la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta. La industria esperaría el resultado de la consulta de la instancia antimonopólica para esta misma semana. Ha trascendido que probablemente dicha dependencia no muestre objeción a esa posibilidad. El tema preocupa no sólo a las cableras. Se sabe de algo parecido en el caso de Televisa de Emilio Azcárraga. El expediente relacionado con Telmex y su accionar en el ámbito del video, es otro de los que el gobierno busca empujar antes de que termine el sexenio.

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DURANTE EL FIN de semana Philip Morris que lleva Ian Ferguson así como BAT a cargo Richard Sucre realizaron un intenso cabildeo para evitar el aumento al IEPS del 110 al 130 por ciento, previsto en la Miscelánea Fiscal para 2006 y que hoy se votará. Anoche entre esas empresas había el sentimiento de que se continuaría con el nivel actual que este año significará 15 mil 600 millones de pesos en IEPS, más otra aportación de mil 200 millones de pesos convenida con Salud de Julio Frenk. Este monto se elevará hasta mil 800 millones al destinarse 70 centavos por cajetilla en 2006. Obviamente la historia no está escrita puesto que por otro lado hay legisladores que se mantienen en pie de lucha, sobre todo porque el ajuste significará un aumento hasta de dos mil 500 millones de pesos para el Fondo de Enfermedades Catastróficas más mil millones para los estados que podrían usarse para servicios de salud y para labores de atención a los desastres naturales. Además porque en su óptica el número de fumadores pasó de 9.3 millones en 1988 a un estimado de 20 millones para 2006. La industria sin embargo considera que esa cifra es menor y que se ubica en 13 millones. Habrá que ver lo que hoy se vota.

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EL DESPACHO ESPECIALIZADO en temas legales ambientales Burguete, Celis y Asociados que fundó Leopoldo Burguete Stanek, se acaba de fusionar a González Calvillo que encabeza Enrique González Calvillo. De esta manera esta última se convirtió en una de las cinco firmas más grandes del país, conforme al número de abogados adscritos y que suman unos 70 especialistas orientados a corporativo, financiero-bursátil, litigio y arbitraje, propiedad intelectual, energía e inmobiliaria. Son 8 expertos los que se sumarán junto con Burguete: Luis Alberto Esparza, Mariana Herrero, Luigi Iacobi Pontones, Guillermo Barragán, Erick Hernández, Arturo Ledesma, Gabriela Pérez y Evelyn Ramos. La importancia del tema ecológico es cada vez mayor, dada la interrelación que hay de las inversiones públicas y privadas con la comunidad. El caso de ?La Parota? de la CFE es ilustrativo. Agregue los enormes rezagos que hay en lo que hace a manejo de residuos, recursos hidráulicos, emisiones a la atmósfera, etcétera.

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LA MUSA DE la corrección jugó una mala pasada al platicarle hace unos días de la salida de Andrés Escalante Juanes de Jugos del Valle de Roberto Albarrán. Nada tiene que ver ahí Jumex que es su principal competidor. Lo que le puedo añadir es que de momento no hay intención de relevar a Escalante. La salida de éste obedeció a diferencias con Albarrán y los miembros del consejo en cuanto a la orientación que debía tener la distribución, que en el caso de esta compañía se da no sólo a través de grandes cadenas comerciales, sino también con el pequeño comercio. Escalante Juanes estuvo por ahí sólo un año, pero su relación concluyó en términos amistosos.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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