Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Nombres, Nombres y... Nombres

Alberto Aguilar

- Hoteleros con todo y campaña, esperan plan de Fox, reclaman ya a aseguradoras y Asur golpe.

- CFC hasta la próxima semana opinión para que Telmex ofrezca también video; consentiría pero con candados en consulta de Canitec.

- Casi lista la regiomontana PASA, otra oferta de capital en BMV por 120 mdd; Xacur 10 años de lío, arreglo en puerta y costo vs IPAB.

ES PROBABLE QUE la empresa pública más afectada por el huracán “Wilma” sea Asur de Fernando Chico Pardo. Pese a que la infraestructura de ese grupo aeroportuario sólo recibió daños muy parciales en equipos de comunicación, el impacto estará en la sensible caída que tendrán las operaciones en sus dos aeropuertos más importantes que son Cancún y Cozumel y que representan entre 75 y 80 por ciento de sus ingresos.

Los inversionistas visualizaron lo anterior y en las últimas dos sesiones de la BMV que lleva Guillermo Prieto, la emisora ha cerrado con bajas del 2.12 y 5.96 por ciento.

El problema es que tanto Cancún como Cozumel van a tardar semanas para estar en pie. Tan solo hay que considerar que la infraestructura eléctrica recibió uno de los golpes más severos que ha sufrido la CFE de Alfredo Elías Ayub en este tipo de siniestros. Tan es así que se calcula que en tres semanas apenas se restablecerá muy parcialmente el suministro.

Por lo demás, el flujo de turistas regresará sólo en la medida en que el resto de la infraestructura dañada se reconstruya, en este caso carreteras, avenidas, señalización, casas habitación y por supuesto los más de 200 hoteles que dan cabida a unos 59 mil cuartos en toda esa zona incluida también Isla Mujeres.

Afortunadamente parece que el impacto en las estructuras de muchos de esos inmuebles y que obviamente son el corazón de la actividad turística de la zona es bastante menor, por lo que buena parte del esfuerzo deberá orientarse a remozar acabados que fue lo que más se afectó. Desde ayer la propia Sectur comenzó a coordinar los esfuerzos de reconstrucción junto con hoteleros y otros prestadores de servicios. Rodolfo Elizondo estableció su centro de operaciones allá.

El incentivo de volver a operar es enorme. La meta es estar listos para la segunda quincena de diciembre, justo antes de que inicie la temporada turística más importante del año. De lo contrario el impacto económico será mucho mayor.

Agrupaciones como la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras que preside Pablo Azcárraga y que da cabida a 16 de las firmas más importantes comenzaron a marchas forzadas los trabajos orientados a cumplir esa meta. Ahí están empresas como Posadas, Camino Real, Sol Meliá, Palace Resort, Calinda, Marriott, Sheraton, Westin, Hyatt, NH, Quinta Real, etcétera.

Simultáneamente el plan incluye realizar en los próximos días una fuerte campaña de promoción para restablecer la imagen de dichos sitios e invitar al turismo a un lugar que no ha perdido su atractivo. De las grandes enseñanzas del huracán “Gilberto” fue precisamente la lentitud con la que se actuó en ese terreno. Desde ayer las empresas turísticas más importantes comenzaron a evaluar los daños para presentar las reclamaciones correspondiente ante las compañías de seguros. Todavía es difícil realizar el cálculo del tamaño de la siniestrialidad por ello. La CNSF que encabeza Manuel Aguilera adelantó que se estará alerta para que las aseguradoras cumplan a pie juntillas con el refuerzo de los reaseguros asumidos.

Algunas pólizas de los hoteles, tienen cobertura para absorber salarios caídos e incluso parcialmente la afectación de los ingresos por la inactividad. Quizá el problema más importante para Cancún tiene que ver con la práctica desaparición de sus playas. Afortunadamente la industria se puede decir que tiene un camino avanzado en ese terreno, puesto que estaba en el escenario un programa orientado a reconstituir los 50 metros de longitud de arena que se necesitan. Es una tecnología que utiliza sistema de bombeo para regresar la arena desde el fondo del mar. Obviamente el reto es gigante y costoso.

Ayer la misma SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz informó en torno a las gestiones que realiza con organismos como el BID y el Banco Mundial para apuntalar la infraestructura hotelera. Se espera además que el gobierno de Fox anuncie un plan global de rescate del sureste debido a la circunstancia que también enfrentan Chiapas y Veracruz.

Por supuesto los últimos acontecimientos climáticos deberán tener repercusiones en la evolución de la economía cuya evolución ha sido de por si precaria. Hay quien estima un impacto equivalente a un punto del PIB, dado que cálculos muy gruesos consideran que se requerirán unos 5 o 6 mil millones de dólares para echar a andar a la zona turística más importante de AL.

Así que el impacto de “Wilma” no sólo atañe a 700 mil familias afectadas directamente, sino también al resto de los mexicanos que igualmente sentiremos las consecuencias con una evolución menor del ritmo económico.

____________

SERÁ LA PRÓXIMA semana cuando la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta entregue su opinión en torno a la consulta relacionada con la participación de Telmex que dirige Jaime Chico Pardo en el ámbito del video. Dicha compañía como le platicaba ayer, ha realizado intensos cabildeos incluso en SCT que encabeza Pedro Cerisola con la objeción de Canitec que lleva Alejandro Puente, quien hay que precisarlo, fue la instancia que hizo la petición a la CFC. Las empresas de TV de cable pretenden dar servicio telefónico directo y que se establezca un candado para Telmex hasta por siete años para video. SCT tendría que modificar el título de concesión de la telefónica. Hay la voluntad para hacerlo antes de que termine el sexenio, de ahí la preocupación de las cableras. Si bien parece que la CFC no restringiría la llegada de Telmex al ámbito mencionado, lo que seguro no gustará a la solicitante, si se impondrían algunos requisitos a la telefónica dominante. En otras palabras la opinión podría dejar inconformes a todos. ____________

VAYA ACTIVIDAD QUE muestra la BMV en materia de colocaciones de capital. Ahora resulta que se prepara una más para los próximos días, tras las recientes ofertas de Mexichem que preside Antonio del Valle Ruiz y CICSA que comanda Marco Antonio Slim. Ahora será la compañía regiomontana especializada en manejo de basura y desechos no tóxicos Promotora Ambiental Sociedad Anónima (PASA) que preside el nieto de Eugenio Garza Lagüera por parte de padre y de Alberto Santos por parte de madre, esto es Alberto Eugenio Garza Santos de 41 años. Es una compañía familiar puesto que entre los accionistas de control están también David Francisco, Federico, Yolanda Paola y Marcela María Garza Santos. También participa el fondo Darby. PASA fue fundada en 1991 y tiene ventas por unos 2 mil millones de pesos. Opera en recolección de basura en Monterrey, Saltillo, Torreón y la zona conurbada del DF. Tiene una alianza con USA Waste. Maneja mil 278 vehículos de recolección, tiene 26 mil clientes, casi cuatro mil empleados y procesa dos mil 673 toneladas de residuos al año. Su intención es salir con el 40 por ciento del capital y andará en 120 millones de dólares. Está a cargo de BBVA Bancomer. Para algunos especialistas el precio establecido de antemano se ve demasiado alto, puesto que el 39 por ciento de sus ventas están ligadas al manejo de residuos con Pemex de Luis Ramírez Corzo.

___________

Y SI DE añejos líos se trata que tal el de Grupo Xacur de Nicolás, Felipe y José María Xacur. Data de 1995 y ¡sigue vigente! En su momento involucró 400 mdd. Se está ya en un juicio de quiebra y suspensión de pagos por el que se estaría cerca de una subasta pública de activos. Hoy inclusive se decide en la SCJN un planteamiento de inconformidad formulado por los Xacur que se cree no prosperará. Lo curioso es que pese a lo avanzado del expediente, resulta que recién apareció la posibilidad de un arreglo con BBVA Bancomer de Jaime Guardiola, Santander-Serfín de Marcos Martínez y Scotiabank Inverlat de Anatol Von Hahn.

Sólo se saldarán 20 millones de dólares. Los bancos están conformes, pero el grueso del quebranto lo absorberá el IPAB que lleva Mario Beauregard. Es un quebranto de 230 millones de dólares que terminaríamos pagando todos los mexicanos. Como ve.

* * *

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177279

elsiglo.mx