*Más del lío entre Gacción-Central parking contra ParkingTech y la detención de Peña Núñez
*Tras reunión con Cerisola y a petición de Fox se desisten Alstom, ICA e Interacciones de inconformidad en Tribunal Fiscal por suburbano
*Primas millonarias de aseguradoras por Wilma y García de Alba divierte; Arvizu otro en IMSS; Advent 60 por ciento aquí y Serebrisky otro
LE PLATICABA AYER de la detención del que fuera director de Central Parking México, Manuel Peña Núñez, por un supuesto fraude por tres millones de dólares en contra de esa compañía y del tema de marca relacionado con ParkingTech que opera los estacionamientos del AICM que dirige Héctor Velázquez, amén de otras 13 localizaciones.
Como sucede en esos asuntos, las versiones no necesariamente coinciden entre los involucrado, de ahí que sea obligado presentar los dos puntos de vista para que usted pondere.
Por lo que hace a Central Parking, estadounidense que llegó al país en 1994, vale señalar que fuentes vinculadas insisten en que la detención de su ex ejecutivo no es fortuita y que la Interpol lo persiguió por seis meses, junto con su segundo de abordo Rodrigo Valenzuela aún prófugo. Fue detenido el 17 de octubre en Tequixquiapan. Se le acusa de una estafa que motivó su despido en enero de 2004.
Central Parking México hoy es propiedad de GAcción que encabeza Luis Gutiérrez Guajardo. De hecho Central Parking Corp. ya dejó el país. Se asegura que fue por los magros resultados alcanzados.
Obviamente miembros de la familia del afectado rechazaron que Peña Núñez haya malversado fondos. Conforme a su testimonio el despido del mismo fue injusto y se debido sólo a puntos de vista encontrados con Central Parking. Según esto se le exigía avalar ciertas operaciones irregulares en la fase de la compra-venta realizada por GAcción. Antes de su despido, se asegura, se le habría privado por cuatro horas de su libertad para forzarlo a firmar.
En consecuencia interpuso una denuncia por despido injustificado en los tribunales del Trabajo y un recurso por privación ilegal de la libertad que perdió. En su lugar Central Parking lo acusó de falsedad de información a la autoridad, proceso que también se sigue, puesto que una empresa estadounidense jamás habría actuado de esa manera.
Se acusa a Central Parking de haber actuado en la parte penal con todo tipo de argucias. Los recursos se interpusieron en el DF y Guadalajara y utilizando razones sociales diferentes para evitar el rastreo de los juicios por parte de sus abogados.
Rechazan que el tema tenga que ver con sustracción de dinero y remiten a un contrato que se suscribió en Guadalajara para el estacionamiento del Centro Magno de José Chacalo en el que Peña adelantó 35 millones de pesos por concepto de rentas para amarrar la operación. Central Parking acusó a Peña Núñez de no haber solicitado la aprobación del consejo de administración, lo que en su óptica no acreditaba en función de las atribuciones que se le dieron notarialmente como director.
En otras palabras se juzga que era un acto de administración y no de dominio, por lo que no requería el aval del consejo, ni la participación conjunta de otros directivos en este caso Héctor Ibarzabal, Ignacio Cervantes o Gutiérrez Guajardo.
La PGJDF notifica en su página que Peña Núñez fue detenido como responsable ?del desvió de dinero? de Central Parking System a ?sus propias cuentas bancarias, además de adquirir propiedades valuadas en más de 600 mil dólares?.
Por lo que hace a ParkingTech, ésta se fundó el siete de mayo de 2004, unos meses después del despido de Peña Núñez. En este otro ámbito también hay contradicciones. Para Central Parking no hay duda de que Peña Núñez operaba esa compañía con el soporte de la experiencia que acumuló con ellos.
Sin embargo ParkingTech señala que su función sólo se circunscribió al ámbito de asesor, dada la amistad con el presidente de la misma Manuel Gutiérrez Sola y su apoderada legal y responsable de la gestión Dolores Gutiérrez Sola. En el acta constitutiva los únicos socios en partes iguales son los hermanos, según se verificó.
Sin embargo hay evidencias periodísticas en las que Peña Núñez fue presentado como director de ParkingTech al momento en que se difundió una alianza con Worldwide Parking de Marc Meisel para colocar parquímetros en Tlanepantla.
Manuel Gutiérrez Sola Aguilera es primo de Gutiérrez Guajardo y trabajó por 11 años en GAcción hasta el 2000. Está asociado con Grupo Martí de Alejandro Martí en el SportCity de Cancún.
En la óptica de los dos socios de ParkingTech, el problema es que Central Parking no ha visto con buenos ojos su presencia, máxime cuando su primer contrato lo lograron en Escénica de Alberto Juárez, en el Pedregal, tras de que ellos perdieron la operación.
Se acusa a los abogados de Central Parking de registrar la marca ParkingTech en el IMPI de Jorge Amigo unos meses después de que comenzaron a operar, es decir el 13 de agosto de 2004. Se admite que cometieron un error. Hay un voluminoso expediente de los juicios que se siguen, dado que Eduardo Hernández de Estacionamientos Urbanos de México, se dice no operaría la marca en el mercado.
Por último en cuanto a su contrato con el AICM se explicó que la controversia con la marca se suscitó después de la licitación en la que superaron a 16 postores. De inmediato se informó del tema al cliente. Su gestión como operador corrió a partir del dos de septiembre de 2004 y vencerá en el mismo mes de 2006.
* * *
YA SE TOMO una decisión y le puedo adelantar que Alstom de Alain Toubiana, ICA de Bernardo Quintana, Interacciones de Carlos Hank Rohn, así como Carlos Abedrop no interpondrán un recurso de inconformidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación como era su interés. Le había adelantado este lunes de esa posibilidad que se estudiaba con sumo cuidado. El problema es que había puntos de vista encontrados entre los actores. Algunos de plano aún no asimilaban la derrota en la subasta por el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán que se quedó CAF representada para ese proyecto por Jesús Esnaola con Estrella Blanca de Salvador Sánchez Alcántara. ¿Qué fue lo que al final inclinó la balanza para que se desistieran? Hubo una reunión con Pedro Cerisola en la que a nombre del presidente Vicente Fox se les pidió dejar a un lado el tema. El reto ahora estará en que la propuesta ganadora sea realmente consistente.
* * *
SI HABÍA DUDAS con respecto a las repercusiones económicas de ?Wilma? tan solo en siniestros que enfrentarán las aseguradoras, se calcula que el costo será superior a los dos mil 600 millones de dólares que se pagaron de primas por ?Gilberto?. Así lo reconoció ayer el presidente de la AMIS Rolando Vega. A eso añada lo que habrá que invertir para reconstituir playas, infraestructura eléctrica, telefónica, viviendas y hoteles. Los montos son explosivos. En lo que hace al campo Sagarpa que encabeza Francisco Mayorga aceptó a su vez la destrucción de grandes superficies de cultivos de chile habanero, plátano, papaya, maíz de autoconsumo, miel de colmena y café, incluida la afectación a Chiapas, Oaxaca y Veracruz por Stan. A pero eso sí el titular de Economía Sergio García de Alba se atrevió a rechazar que los acontecimientos meteorológicos vayan a tener un impacto en la economía. Por si fuera poco, el divertido funcionario adelantó que estudia con Energía de Fernando Canales Clariond utilizar el dinero de las afores para proyectos de gas natural. Hágame usted el favor.
* * *
Y EN OTRO movimiento más al interior del IMSS que dirige Fernando Flores, ahora considere el de Sergio Arvizu quien ocupaba la dirección de inversiones. El especialista decidió incorporarse a un organismo multilateral tras la renuncia de Santiago Levy, quien por cierto aunque usted no lo crea, ni siquiera pudo entregar en propia mano su renuncia a Vicente Fox.
* * *
ADVENT EL FONDO de inversión que encabezan aquí Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro anunció la puesta en marcha de lo que será su tercer fondo en AL ahora por 375 millones de dólares. De esos recursos un 60 por ciento se va a dirigir a México en donde dicha firma tiene ya nueve años y medio de operar. Los dos fondos previos significaron 370 millones de dólares. Por cierto que se incorporará un nuevo socio aquí. Se trata de Diego Serebrisky.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx