Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

Alberto Aguilar

* Firma Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) acuerdo con Genworth, líder en seguros hipotecarios y toma 50 por ciento de sus garantías

*Sigue consolidación en vivienda: Deutsche Bank gestiona venta de Pulte con ocho mil casas al año; * * Homex, GEO, ARA y URBI los interesados

*Afores Bancomer y Banamex bajan comisión y Afirme-Bajío pronto; bancos mano con Xacur e IPAB sólo 38.9 por ciento; compactan en IMSS y Arvizu a ONU

UNA DE LAS instituciones que recién ha jugado un papel muy importante para desarrollar la vivienda es la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que lleva Guillermo Babatz.

Como recordará, ésta se creó a partir de los cimientos del FOVI, pero con una visión más orientada a empujar intermediarios capaces de aprovechar mucho más el apoyo financiero del mercado.

Asumir el cambio de reglas para los actores involucrados en esa actividad no ha sido nada sencillo, pero a la postre se ha logrado diversificar el portafolio de productos disponibles y sobre todo estimular un mercado secundario que ha crecido a pasos agigantados y que se espera se mantenga por ese camino en el futuro.

En ese contexto fíjese que la semana pasada hubo un acuerdo realmente interesante. Y es que la SHF cerró un convenio con la poderosa firma estadounidense Genworth por medio del cual esta última participará en su programa de garantías, acrecentando con ello su alcance en la promoción para estimular un mejor avance de la vivienda.

Genworth cubrirá hasta el 50 por ciento de las garantías de todos los préstamos que la SHF. El convenio corre desde la semana pasado en el contexto de los programas vigentes. No hay una cifra preestablecida más allá del ritmo que alcancen los apoyos de la institución de desarrollo. Sólo para ubicar vale la pena mencionar que sus créditos se sitúan en unos dos mil millones de dólares anuales.

Con Babatz por la SHF suscribió el acuerdo por parte de Genworth Financial Inc. el presidente de operaciones para el programa de seguros para garantías hipotecarias fuera de Europa, Brian Hurley. Automáticamente se puede decir que se liberaron reservas que tenía que mantener la institución de desarrollo de la vivienda por sus garantías, potenciándose con ello su alcance financiero en pro de un mayor desarrollo del mercado hipotecario.

Los beneficiarios del arreglo serán las instituciones financieras, básicamente sofoles y bancos mexicanos, que ahora podrán disponer de más recursos de la SHF para a su vez acelerar el ritmo de otorgamiento de financiamientos.

Aunque ahora la dinámica de crecimiento de la vivienda se ubica en 500 mil viviendas anuales, se sabe de la meta de 750 mil y que sigue vigente para lo que queda de la administración de Vicente Fox. Algo deberá contribuir este acuerdo de participación suscrito entre la SHF y la institución estadounidense.

Genworth es una firma poco conocida en el país, sin embargo es la líder en seguros y garantías hipotecarias del planeta. Tuvo sus orígenes en los ochenta como parte de las compañías financieras de General Electric (GE).

Fue el año pasado cuando se hizo pública en el NYSE y se independizó. De hecho GE que representa en México Edmundo Vallejo, posee sólo el 27 por ciento de sus acciones.

Genworth Financial es dirigida en México por Alejandro Rivero-Andreu Salas y su intención es justamente introducir el seguro y garantía hipotecarios para bancos y sofoles ya de manera directa, con lo que igualmente se ayudará a acrecentar la masa de créditos hipotecarios.

El mismo usuario puede verse beneficiado al agilizar la compra de una vivienda, dado que hoy se le exige un enganche del 20 por ciento, que con las garantías y los seguros podría disminuir.

Genworth Financial opera en 25 países incluidos EU, Canadá, GB, Australia, Japón y otros nueve naciones de Europa. Tiene seis mil 400 empleados, activos por 103 mil millones de dólares y en 2004 generó ingresos por más de diez mil millones de dólares. En México además se han dado los primeros pasos para obtener las autorizaciones respectivas por parte de la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz y la CNSF que preside Manuel Aguilera.

* * *

Y YA ENTRADOS en el tema de vivienda, la novedad es que hay otra desarrolladora que podría cambiar de manos en breve. Por lo menos ya hay gestiones muy en serio en ese sentido. Se trata de Pulte que encabeza Juan Carlos Díaz Arelle y que es la compañía más influyente de ese negocio en Estados Unidos (EU). Produce algo así como ocho mil casas al año. Obviamente hay varios interesados en quedarse con esta compañía en lo que será otro paso importante en el proceso de consolidación que se vive, más allá de la aparición de cantidad de compañías que han buscado aprovechar el boom de dicha actividad, pero que obviamente adolecen de las escalas necesarias para participar más de lleno en una industria con un fuerte nivel de crecimiento. El proceso de la venta de Pulte está a cargo de el Deutsche Bank que lleva Rodrigo Pérez Mackenna. Están interesados Homex que preside Eustaquio de Nicolás, GEO que lleva Luis Orvañanos, ARA de Germán Ahumada así como URBI de Netzahualcoyotl y Cuauhtémoc Pérez Román. Tiene un valor cercano a los 120 millones de dólares. No hay que remontarse mucho en el tiempo para encontrar la última compra-venta que se dio en el ámbito de las desarrolladoras de vivienda. Fue la de Homex que se quedó con Casas Beta de Carlos Romero este mismo año. Así que apúntela.

* * *

QUIZÁ RECUERDE LA fuerte pugna que hubo en el gremio de las afores por los cambios a la Ley. De los más cuestionados fue el aval para que el cliente pudiera cambiarse más de una vez en el año, situación que modificó el estatus competitivo. Pues fíjese que hay otra buena noticia que en las próximas horas oficializará Consar de Mario Gabriel Budebo. Resulta que los dos más grandes actores de ese negocio van a reducir sus comisiones. En este caso Afore Banamex que dirige Pablo de la Peza las llevará al nueve por ciento y Afore Bancomer que lleva Francisco González Almaraz al 10.5 por ciento. Con ello van 14 bajas desde 2003 que fue cuando inició ese proceso. Tan solo en este 2005 suman seis. Por supuesto también ha influido la entrada de más competidores. Se espera que arranque en breve Afore Afirme-Bajío de Julio César Villarreal y Salvador Oñate, que será la número 16 y que aún no había concluido su proceso de certificación. Hacia el primer trimestre de 2006 harán lo propio Afore Bansefi de Javier Gavito y Afore Coppel de Enrique Coppel Luken, que serán la 17 y 18, en cada caso.

* * *

EL VIERNES SE oficializó a León Barry Colín como el nuevo secretario adjunto de recuperación de activos del IPAB en sustitución de Oswaldo Santín Quiroz que se fue a colaborar con Enrique Peña Nieto. Barry Colín era el director general de planeación, análisis e investigación financiera. A él le tocaría en su momento asumir el posible impacto que podría traer una negociación entre los acreedores bancarios del Grupo Xacur de Nicolás, Felipe y José María Xacur al aceptarse un pago realmente marginal de un total de 230 millones de dólares que estos adeudan. De lo que se recupere le correspondería el 38.9 por ciento al instituto que lleva Mario Beauregard. El punto es que los bancos son los responsables de administrar esa cartera y el IPAB poco podría hacer para impedir un convenio pese a que sea poco atractivo, máxime el tiempo transcurrido desde 1995 cuando inició esa historia. Las empresas de Grupo Xacur están en suspensión de pagos y hay procesos de quiebra en lo personal contra los empresarios. Como quiera no hay aún nada decidido.

* * *

LE PLATICABA DE la renuncia de Sergio Arvizu a la dirección de inversiones del IMSS. Se hará efectiva hacia finales del año. Aunque se produjo en el contexto de varios movimientos que se dan en ese instituto que dirige Fernando Flores, vale la pena mencionar que obedece a la propia inquietud del funcionario. Hace varios meses aplicó a un concurso para convertirse en el subsecretario general del Fondo Unido de Pensiones de la ONU y lo ganó para arrancar en enero. El que sí ya renunció fue Guillermo Ibarra. Flores aprovechó su salida para realizar otro movimiento orientado a compactar las estructuras administrativas del IMSS. Así que dicha área junto con la de personal quedaron a cargo de Sergio Salazar, funcionario de larga experiencia en esa dependencia.

* * *

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178223

elsiglo.mx