- Se suma Efectivale con tarjeta de chip a las opciones para deducir gasolina en diciembre.
- HIR finiquitará hoy con Bancomext la compra-venta del CIEC del WTC; el cierre conforme a los tiempos establecidos; operación por 58 mdd.
- Abre CFC camino de Telmex en video, recomienda telefonía directa vía cableras y con SCT por convergencia; Ferromex avanza por Ferrosur.
UNO DE LOS días más felices es el de la quincena. Por lo menos es el más esperado y que mejor que dicha retribución venga acompañada de alguna compensación extra como son los vales de despensa. Para muchas amas de casa recibirlos puede ser hasta más gratificante que el mismo efectivo, porque con ellos adquieren un número adicional de satisfactores para la familia.
Hace algunas semanas este segmento volvió a estar amenazado. Y es que se pretendía eliminar la exención de las prestaciones que otorgan las empresas para incorporarlas al salario total. Se contemplaban primas dominicales, apoyos para clubes deportivos, guarderías y vales de despensa. Al final, el tema que no era muy popular se desechó.
Como quiera las empresas de vales tendrán que estar muy pendientes. No es la primera vez que están en el ojo del huracán. De hecho ese rubro no ha crecido de manera importante en los últimos años. Se menciona que significa unos 20 mil millones de pesos anuales, con un potencial que eso sí es enorme. Son cinco las empresas más importantes que hay en ese rubro, en este caso Prestaciones Mexicanas de Eduardo Sánchez con 40 por ciento del mercado, Accor a cargo de René Nguyen con 25 por ciento, Prestaciones Universales de Ramón Aguilar con 20 por ciento, Efectivale a cargo de Ernesto Hollan ocho por ciento y Servivale de Ernesto Flores con cinco por ciento.
Están también los vales que emiten las tiendas de autoservicio, Wal-Mart de Eduardo Solórzano, Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, Gigante de Angel Losada o Soriana que lleva Ricardo Martín Bringas.
El 60 por ciento de ese negocio son vales de despensa, mismos que benefician a unos 4.5 millones de familias. Le siguen los de gasolina que han crecido fuerte con el 25 por ciento y con un alcance de unos 300 mil automovilistas y finalmente los de restaurantes con el 13 por ciento que deben beneficiar a 100 mil empleados.
Debido al planteamiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que lleva Francisco Gil Díaz de hacer deducibles los gastos de gasolina sólo cuando se utilice una tarjeta como medio de pago, obviamente se abre un nicho de oportunidad para las compañías de vales.
Habrá que ver si el mecanismo entra en vigor en diciembre, dada la resistencia mostrada por buena parte de las 7 mil gasolinerías para dar acceso a las tarjetas bancarias. Claro que algunos de estos establecimientos se habían adelantado, pero son apenas el diez por ciento. Como quiera hay una compañía que ha tomado muy en serio la oportunidad de negocio que se abre en el abasto de gasolina con las modificaciones de la SHCP.
Se trata de Efectivale que fundó Hollan hace unos 17 o 18 años junto con el ya desaparecido Vicente Aristegui y capital de riesgo de la entonces Comermex. Es una de las empresas más posicionadas en ese rubro.
Efectivale opera con 500 empleados a través de 12 sucursales localizadas en DF, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro, Veracruz, Villahermosa, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Matamoros. Se le reconoce por un círculo rojo en el que en medio se ubica una canasta, unos cubiertos o un despachador según el producto.
Efectivale manejaba una tarjeta de banda magnética a la que pertenecen unos 30 mil usuarios, pero lo novedoso es que ahora mismo están empujando su alternativa de chip, mecanismo que como se sabe puede ayudar al cliente a llevar un control de sus consumos, así como incorporar información de otros servicios como cambio de aceite. El área comercial de Efectivale es manejada desde hace muchos años por Guadalupe Rojas, quien con su equipo está por iniciar una fuerte campaña para posicionar sus tarjetas, que obviamente cumplen los requisitos para que un usuario pueda deducir.
Hasta ahora sólo American Express de Mario Sanmiguel e Inbursa de Marco Antonio Slim han lanzado productos orientados a apoyar a las empresas o personas físicas con actividades empresariales en el consumo de gasolina. Sume a Efectivale, que es un especialista y que se ha diversificado al plástico. Sólo un 15 por ciento del consumo de gasolina requiere justificar el gasto ante SHCP, pero como imaginará sólo para un factor de control el mercado potencial puede ser enorme. Se puede hablar de 10 millones de hogares.
Por lo pronto Efectivale está más que lista para aprovechar la coyuntura, aunque habrá que ver si no se decide una nueva prórroga.
______________
SEÑORAS Y SEÑORES en el transcurso de este martes Grupo HIR de Justino Hirschhorn finiquitará la compra-venta del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones (CIEC) del WTC con Bancomext que dirige Héctor Reyes Retana, para de inmediato tomar posesión. El acuerdo incluye 27 mil metros cuadrados en donde se podría ampliar ese negocio, desarrollar un centro comercial de servicios y edificar vivienda. La operación fue valuada en 58 millones de dólares. De ahí a la fecha se han realizado la auditoría de compra y se gestionaron algunos permisos. También se cerraron alianzas con las estadounidenses SMG que encabeza Wes Westley para la gestoría del CIEC y con EJ Krause que lleva aquí Paul Amour para la promoción de las exposiciones comerciales.
______________
TAL Y COMO le adelante la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta emitió ayer por la noche su opinión a la solicitud que le hizo Canitec que preside Alejandro Puente. Los cableros no lograron el candado de siete años que pretendían se impusiera a Telmex que dirige Jaime Chico Pardo para el manejo de video. Sin embargo consiguieron el beneplácito para que puedan atacar de inmediato el negocio de voz, sea con o sin telefónicas conforme a lo que prefieran. Además obtuvieron un periodo de espera hasta por dos años para Telmex en 40 ciudades del país en donde no hay redes de cable bidireccionales para atacar el negocio telefónico. Sin embargo deberán presentar planes de negocios consistentes en seis meses o de lo contrario perderán esa oportunidad. A Telmex la opinión de la CFC le abrió la posibilidad de dar video, aunque para ello la SCT de Pedro Cerisola deberá avalar un cambio a su título de concesión. En ese ínter la telefónica dominante deberá resolver problemas que aún tiene en su cable de cobre para dar video. Incluso requerirá fuertes inversiones. Por supuesto la opinión de la CFC no es vinculante. Para Telmex y otras telefónicas CFC exigió garantizar interconexión e interoperatividad de redes. También la famosa portabilidad de números, pendiente desde hace años, así como contabilidades separadas para evitar subsidios cruzados. Para la CFE de Alfredo Elías Ayub y LyFC de Luis de Pablo se recomendó el uso de sus redes para fines de telecomunicaciones sin restricción y en forma amplia. El objetivo de la CFC es dar un paso adicional hacia la convergencia tecnológica en donde hay que reconocer que la SCT ya había avanzado, primero al abrir la transmisión de datos en la TV de cable en octubre de 2003 y luego con el esquema “carrier de carriers” para voz en noviembre del 2004. De hecho las cableras han logrado fuertes niveles de crecimiento. SCT espera que antes de que termine el sexenio se pueda abrir video directo para las telefónicas y telefonía para las empresas de TV de cable o incluso para aquellas que manejan MMDS. Ayer hubo contactos entre la CFC y la subsecretaría de Telecomunicaciones de Jorge Álvarez Hoth para trabajar en conjunto en esa dirección.
_____________
PUES FÍJESE QUE GMéxico de Germán Larrea podría estar cerca de obtener una resolución positiva al juicio de nulidad que inició en los tribunales hace ya mucho tiempo respecto a la restricción que le impuso la CFC para que su subsidiaria Ferromex pudiera adquirir Ferrosur de Carlos Slim. En su momento cuando se analizó el tema, TFM no era propiedad de KCS, lo que cambió radicalmente el escenario. Ferromex estuvo a punto de quedarse con Ferrosur en 2002.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx