*Deriva fraude con cheques en Santander-Serfín en controversia con Actinver, cuestionan fusión de ambos bancos y hay denuncias penales
*Bloquean socios de Savia compras de Comerica y Multiva por Romo; Nissan rueda cabeza; Encinas y Peña con IP; LyFC firma y SFP decidirá
DE LAS INDUSTRIAS que más importancia ha tenido para el país es la automotriz. Tras el TLCAN su contribución en el comercio y la generación de empleos es indiscutible, máxime las inversiones que a su vez se detonaron en autopartes. Sin embargo desde 2002 diversas variables muestran un claro deterioro por la falta de una visión estratégica de la administración de Vicente Fox.
La producción de las plantas automotrices por ejemplo ha bajado en 19 por ciento en los últimos cinco años, para situarse arriba del millón 500 mil unidades, muy en línea con el declive que a su vez muestran las exportaciones de más de 30 por ciento.
Las importaciones en cambio han crecido año con año, el equivalente al 55 por ciento, en tanto que el empleo observa una caída del 25 por ciento, tendencias con las que se cerrará este 2005.
Para 2006, dadas las inversiones recién anunciadas por Nissan para producir un vehículo dirigido al mercado de EU y de Ford que comanda Louis Goeser para Hermosillo, en donde se ensamblarán el Fusion, Milan de Mercury y Zephyr de Lincoln, lo que implicará 300 mil unidades más, se espera cierta mejoría en la producción.
Habrá que ver si también en exportaciones, dadas las dificultades que atraviesa esa compañía, así como GM que lleva aquí Arturo S. Elías que han perdido terreno en la preferencia de los consumidores en EU.
Como quiera, hay otro elemento relacionado con esta industria del que ya aquí le había alertado, y que precisamente AMDA que preside Andrés Ocejo y que lleva Alfredo Llorente ha buscado colocar en la mesa de discusiones, frente a la notoria caída que muestra México en el concierto productivo mundial y la posibilidad de que esto se acelere.
Mientras en 2000 México era el noveno productor de autos del orbe, en 2004 nos ubicábamos en el décimo primer sitio. En ese lapso Brasil nos superó junto con GB, mientras que China pasó del octavo al cuarto lugar.
El secreto ha estado en el mercado interno, que en el caso de México ha estado estático.
En esta etapa se ha dado entrada a muchas firmas automotrices que sin producir un auto en México. En 2004 el 58 por ciento de los vehículos vendidos fueron importados y sólo 42 por ciento producidos aquí.
El planteamiento de AMDA no es irrelevante, dada la importancia que tiene ese rubro para la economía. Se hace ver que el fortalecimiento de la industria china se debió a las políticas que se orientaron a fortalecer su mercado interno, restringiendo importaciones. Rusia otra economía planificada, abrió sus fronteras y su producción se ha mantenido estancada.
Aunque usted no lo crea, los distribuidores no han podido entrevistarse con el nuevo secretario de Economía, Sergio García de Alba. Está muy ocupado. Sí han podido llevar su planteamiento a Segob vía el subsecretario Felipe González, a Semarnat con José Ramón Ardavín, a la Presidencia con Emilio Goicochea, han platicado en más de una ocasión con Rocío Ruiz Chávez, amén de un par de presentaciones con senadores y diputados.
Para fortalecer el mercado doméstico proponen subsidiar vehículos de trabajo para el campo como pick ups, que han sido el pretexto para la introducción de miles de ?autos chocolate?, auténtica basura cada vez más notoria en el país. La idea es diseñar un esquema contra remesas.
Igual plantean ampliar la ?deschatarrización? seguida para tractocamiones, establecer barreras comerciales no arancelarias que eviten la competencia de autos usados en mal estado, y eliminar de una vez la tenencia, gravamen fuertemente evadido y que alienta a la economía informal.
Las medidas deben ser parte de un plan estratégico orientado a duplicar la producción de vehículos, ya que de lo contrario el atractivo del país para la industria automotriz seguirá decayendo.
Para las empresas de ese rubro es básico el mercado interno. Tan es así que en China las armadoras han aceptado coinversiones con capital local.
En los próximos días los distribuidores buscarán entrevistarse con Carlos Abascal en Segob y con el secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, con quienes insistirán en sus propuestas.
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RESULTA QUE AHORA mismo se dirime en los tribunales una controversia entre Santander-Serfín que comanda Marcos Martínez y Actinver de Héctor Madero, esto a consecuencia del cobro indebido de un par de cheques por 22 millones de pesos que era del IPN y a favor del ISSSTE. Uno era certificado y el otro de caja. Sin embargo personal del banco hoy propiedad del BSCH desvió los cheques de la cámara de compensación en una transacción realizada en su sucursal Lindavista. El tema no dejaría de ser parte de los muchos fraudes que se cometen por empleados de la banca, pero el problema es que Santander-Serfín se cobró, digamos que ?a lo chino?, alegando una autorización que tiene en su relación interinstitucional con Actinver, de cargar cualquier adeudo que se presente. Actinver lo que alega es que los recursos no son propios, sino de un inversionista. Hay demandas penales por daños y perjuicios que incluso afectarían al propio Martínez Gavica, amén de que en los alegatos se ha cuestionado la legalidad del proceso de fusión de Santander con Serfín. La Condusef que encabeza Oscar Levín Coppel ya obligó a Santander a crear una reserva técnica y la CNBV analiza el caso. O sea que el asunto está al rojo vivo.
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COMO ERA DE imaginarse, los accionistas de Savia encabezados por Alejandro Garza Lagüera, tocaron base con SHCP y la CNBV que preside Jonathan Davis, para sondear la viabilidad que podría tener la compra de la subsidiaria de Comerica por parte de Alfonso Romo. Dicha institución fue puesta a la venta en una subasta privada que ganó el regiomontano a través de Geotel. También se supo de la intención de quedarse con Multivalores de Hugo Villa. En ambos casos difícilmente la autoridad dará los avales, puesto que de inmediato accionistas e inversionistas ligados a Savia podrían iniciar más demandas. De por si se sabe que ya se prepara otra contra el equipo de administración de Pulsar que encabezó Bernardo Jiménez Barrera, por las quitas otorgadas en la reestructura con la banca en detrimento de los que inyectaron recursos a Savia. Igual se sabe que la SHCP investiga lo relacionado con las inversiones de Romo en dos ?off shore? GPI Financial con sede en Delaware y Global Gallery ubicada en Islas Vírgenes, que es desde donde se habría generado el supuesto quebranto que reclaman los vinculados a Savia.
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Y EN NISSAN rodó la primera cabeza debido a las diferencias que hay con Hiroshi Yoshioka, ahora mismo en Japón. El francés Phillippe Geffroy fue sustituido por Shoichi Miyatani en al vicepresidencia de ventas y mercadotecnia. Geffroy tenía una pésima relación con el ávido jugador de golf Yoshioka que en breve se irá también. Miyatani ocupaba la vicepresidencia de ventas y mercadotecnia de Nissan Motors que comprende Caribe, AL y Medio Oriente.
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MIENTRAS ANDRÉS MANUEL López Obrador ocupó la jefatura de gobierno del DF, no hubo comunicación alguna con Arturo Montiel para llevar a cabo planes conjuntos con el Estado de México. Afortunadamente se conformó una comisión metropolitana desde que llegaron Alejandro Encinas y Enrique Peña. Hay más de un tema que comenzó a desbloquearse. Bueno pues ayer hubo una comida a la que se invitó a la IP para hacerlos coparticipes de dichos esfuerzos. Fue en la casa de Bernardo Riojas de Demet. Ahí estuvieron Carlos Fernández de Modelo, Daniel Servitje de Bimbo, Patricio Slim de Carso, Enrique Hernández Pons de Herdez, Carlos Hank González de Interacciones, Alonso de Garay de GBM, Luis Téllez de Carlyle y el ex Televisa Javier Von Bertrab.
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PESE AL RUIDO y las objeciones, Luz y Fuerza del Centro que lleva Luis de Pablo firmó ayer el contrato con GE de Edmundo Vallejo por las 14 plantas multimencionadas. La pelota está ahora del lado del SFP de Eduardo Romero Ramos que da trámite a las diversas inconformidades.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx