Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*SAI una década, la fusión de Oceanteam, Wellington vende división y NAFTA Fund más énfasis

*Se frustra otra negociación en rubro de autoservicios; Comercial Mexicana y Chedraui no logran arreglo de fusión tras semanas de contactos

*SFP posición esta semana en subasta de LyFC y se suma Rolls Royce a quejas; hasta este mes por avales 45 por ciento de GMAC en Crédito Inmobiliario

MAÑANA LA FIRMA SAI Consultores estará de manteles largos para celebrar su décimo aniversario. Frente a un grupo de clientes fue invitado el italiano Paolo Rocca, presidente de Techint, que recién compró Hylsamex, para dar una plática en torno a la estrategia que ha seguido esa compañía.

SAI fue fundada por Jaime Serra Puche a iniciativa del abogado Guillermo Aguilar Álvarez Colunga. Su primer cliente a finales de 1995 fue el gobierno de Egipto que por entonces negociaba un acuerdo comercial con Europa. El ex secretario de Comercio y de Hacienda, como recordará, fue quien estuvo al frente de las gestiones para el TLCAN.

Los primeros socios de SAI, además de Serra y Aguilar Álvarez, fueron el abogado Luis Alberto Aziz Checa y el economista Enrique Espinosa Velasco. Luego se sumaron Pedro Noyola, así como Hernán Sabau, Luis Elena Reyes de la Torre, Lucía Ojeda Cárdenas y Beatriz Leycegui.

Hoy SAI Consultores agrupa a un total de 80 especialistas, la mayoría abogados y economistas, mezcla que ha representado una de sus fortalezas en el mercado. En este ínter su lista de clientes ha crecido. Por citar a algunos se puede mencionar a Cemex, Telmex, Wal-Mart, Alfa, BBVA Bancomer, Disney-Buenavista, Coca Cola.

Son varias sus especialidades. Destaca por ejemplo el ámbito de competencia económica, en donde recién participaron en la compra de El Globo por Bimbo de Daniel Servitje. También en ese ámbito fueron asesores para la adquisición de Hylsamex. Igual están en temas de comercio internacional, antidumping, subsidios, derecho corporativo, asesoría estratégica y hasta en arbitraje. En ese ámbito fundaron el Centro de Arbitraje de México que lleva Ulises Schmill, aunque se maneja por separado.

SAI logró a principio de año una alianza con IXE de Enrique Castillo, para formar IXE-SAI en lo que es banca de inversión, firma que lleva Sabau García con el apoyo de Víctor González y José Juan Álvarez.

IXE-SAI recién realizó una colocación de certificados bursátiles de Corporación Metropolitana de Arrendamientos que dirige Eduardo Tapia. Le platique de ella porque se logró a través de un programa de apoyos a empresas medianas y grandes vía garantías que empuja Nafin de Mario Laborín y la CII del BID, bajo la gestión de Carlos Roa.

En esa misma línea IXE-SAI acaba de asesorar a Oceanteam del Grupo Diabaz de Luis Vázquez Sentíes en la fusión con la noruega DeepOcean, entidad que agrupa a las tres navieras más grandes de ese país. Tras una oferta privada en el mercado bursátil noruego, vendrá pronto una pública. No es frecuente ver a una firma de inversión nacional llevar a una compañía primero a una fusión y luego a listarse en un mercado europeo.

En el portafolio de SAI figura en 2001 la asesoría a Ferromex que dirige Alfredo Casar para adquirir los activos de un ferrocarril Texano, o en mayo de 2004 su apoyo para la toma del control de los hoteles Quinta Real por parte de Francisco Martínez Martínez y José Antonio Alonso.

SAI también maneja a Klara, compañía orientada a transparentar la proveeduría en las compañías. Diseña y ejecuta subastas con la idea de garantizar el mejor precio. Ha realizado mil 200 hechos con un valor transaccional de 715 millones de dólares y ahorros estimados por 71 millones de dólares.

En este lapso se empujó además la formación del NAFTA Fund orientado a invertir en proyectos de empresas medias con posibilidades de aprovechar el TLCAN. De 40 millones de dólares sólo ha concretado una sola operación que aquí le reporte con la yucateca Cabos Marinos de Enrique Rojas y Joaquín Unda. Adquirieron la estadounidense Wellington, especialista en fabricar cuerdas sintéticas. Justo acaban de vender su división de consumo orientada a tiendas de autoservicio.

No se descarta que el NAFTA Fund acelere su paso en los próximos meses, debido a que sondea varias inversiones potenciales en medios, muebles tapizados donde no compiten los chinos, lubricantes, textil no tejido y venta directa puerta a puerta para el mercado hispano.

Así que SAI promete dar de que hablar con más de un proyecto en su portafolio, al abrirse un nuevo capítulo en su vida corporativa.

* * *

SI HAY UNA actividad en la que los expertos han anticipado que tarde que temprano deberá darse una consol idación es en la de autoservicios, rubro que para nada ha estado estático en los últimos 10 o 15 años. Tan sólo recuerde el robustecimiento que en ese lapso ha tenido Wal-Mart que lleva Eduardo Solórzano, la llegada y repliegue de las francesas Carrefour y Auchán y el avance que ha sostenido la estadounidense HEB de Howard E. Bult en el norte, junto con la mexicana Soriana que dirige Ricardo Martín Bringas que es quizá la que mejor ha logrado empujar sus eficiencias operativas para medio estar a la altura del irrefrenable empuje de la líder del mundo en ese rubro que es Wal-Mart. En el caso de Gigante de Angel Losada y Comercial Mexicana existe la certeza de los analistas que tarde que temprano deberán buscar alguna alianza o fusión. Esta última ha hecho varios sondeos en esa dirección en los últimos años. Pero señoras y señores justo se acaba de frustrar su más reciente intento para mejorar su posición en el mercado. Y es que resulta que Comercial Mexicana que lleva Carlos González Zabalegui no pudo concretar un acuerdo de fusión con Chedraui de Antonio Chedraui Obeso, la que igualmente busca expandirse y que apenas recién el año pasado adquirió las tiendas de Carrefour en la capital y otros puntos del país sin que se note aún demasiado el aumento de su presencia. Se desconocen las razones de esta operación que habría sido nodal en la evolución de ese rubro. Puede colegirse que no hubo entendimiento entre los socios sea para establecer valores, participación en el capital, los roles operativos, por mencionar lo más convencional en estos casos. Lo lamentable es que no pudo cuajar este otro intento que habría generado un actor mucho más fuerte para competirle a Wal-Mart. Las pláticas se suspendieron definitivamente, según se supo.

* * *

FINALMENTE Y MÁS allá de lo que erróneamente le platiqué, el viernes no se firmó el contrato con GE de Edmundo Vallejo para las 14 plantas que subastó LyFC. Luis de Pablo y su equipo decidieron suspender unos días, dadas las dudas que prevalecen y que unas horas antes generaron incluso un careo en Los Pinos con Sener que lleva Fernando Canales Clariond y el subsecretario de Electricidad José Alberto Acevedo. La idea es dar tiempo a que esta última dependencia entregue a la SFP de Eduardo Romero Ramos elementos de prueba con los que se fundamenten las dudas que se han presentado. Habría 10 días de espacio y se estima que la SFP habrá analizado en ese ínter las inconformidades. De hecho le puedo adelantar que esta misma semana se tendrá una posición, pese a que también se sumó a los quejosos un cuarto actor que es Rolls Royce, junto con la estadounidense Pratt & Whitney que han cuestionado el fallo. Igual están Solar y la alemana Siemens aunque en su caso su alegato se centra en los términos de la subasta. El equipo de Romero Ramos podría haber suspendido de entrada el procedimiento, pero esto se da sólo cuando existen hechos comprobables para prejuzgar. En este caso se optó por acogerse a la teoría del derecho aparente. Si no hay una violación clara que en apariencia viole el derecho, se deja correr, para analizar en el ínter.

* * *

AUNQUE LA NEGOCIACIÓN para incorporar a GMAC Corp que representa aquí José Landa a la sofol Crédito Inmobiliario tuvo sus bemoles, prácticamente ya sólo se está a la espera de las autorizaciones del caso. Dicha firma asumirá el 45 por ciento, en tanto que Gerardo Sierra y un grupo de socios mantendrán un 55 por ciento. Se van a desvincular como ya le había platicado, ZN México de Luis Harvey y Arturo Saval, Sam Zell y Carlos Ancira. Se espera que ahora sí en este mes pueda cerrarse el trato con todos los involucrados.

* * *

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179602

elsiglo.mx