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Nombres, Nombres y... Nombres

Alberto Aguilar

- Seguirá IMSS fiscalización y escollos frente a empresas de limpieza que sirven al gobierno.

- Como parte de la inversión por 1,200 mdd a tres años, Alfa ya busca en EU firma de alimentos para Sigma orientada al mercado hispano.

- Magros resultados de Femsa con Sol en Brasil; Axtel oferta difícil; Kimberly más alta; Nicolás Xacur nada que ver.

DE LOS CUESTIONAMIENTOS más comunes que se hacen a las subastas del sector público, ya sea para realizar obras o bien para adquirir bienes y servicios, está la carencia de mecanismos que privilegien a las empresas nacionales, frente a sus contrapartes extranjeras, como sucede en otras partes del mundo.

Son recurrentes los casos de firmas mexicanas que quedan en desventaja frente a sus contrapartes de otras latitudes, sea porque éstas tienen una mejor posición competitiva de su país, gozan de subsidios o bien por las sinergias al ser parte de multinacionales.

Sin embargo en este tema de las subastas públicas hay otro ángulo que el Gobierno y en general las entidades ligadas al presupuesto debieran cuidar para que se garantice que quien les aporte un bien o servicio esté al corriente con sus prestaciones de Lley. Lamentablemente esto tampoco se vigila, privilegiándose sólo la tarifa más económica.

Se lo platicó porque el asunto se ha desprendido a resultas de los esfuerzos de fiscalización que realiza el IMSS, primero con Santiago Levy y ahora con Fernando Flores. A la fecha no hay la menor intención de bajar la guardia en este renglón. Recordará el sonado caso del IMSS contra Avon que dirige León Zlotnik para incrementar la base de cotización de sus comisionistas. También se hicieron esfuerzos similares con otras compañías de venta directa, aseguradoras, restaurantes y gasolinerías.

En esa cruzada el IMSS descubrió que las empresas de limpieza que dan servicio a la administración pública son también evasoras de sus contribuciones con ese instituto. Ya se ha emplazado a algunas de ellas para que regularicen su situación, pero se ha encontrado un rubro en el que aunque usted no lo crea la transparencia no es su mejor carta de presentación, pese a los contratos millonarios con la SFP, PFP, SAT, ASA, Semarnat, INEGI, ISSSTE, CONACULTA, Sepomex, IPN, gobierno del DF, por mencionar a algunos.

La labor de mejorar la recaudación en el IMSS está a cargo de José Antonio Alvarado titular de la dirección de incorporación y Daniel Karam, coordinador de fiscalización, quienes se han encontrado en ese rubro con empresas cuya propiedad ni siquiera está bien legitimada. Hay compañías que aparecen y desaparecen.

Obviamente el factor de rentabilidad en ese rubro, está en la mano de obra que es muy barata, puesto que no cuentan con prestación social alguna. Se estima que hay un subregistro al IMSS en un rango que se ubica entre 40 y 80 por ciento.

El mercado de servicios de limpieza a la administración pública se ubica en unos 90 o 100 millones de dólares anuales, genera unas 150 mil plazas, la mayor parte trabajadores en edad ya madura, que reciben en su gran mayoría un salario mínimo.

Son unas diez compañías las que acaparan buena parte de los contratos con el gobierno y están agrupadas a la Asociación Nacional Bipartita de Empresas de Limpieza (ANABEL) y la Agrupación Mexicana de Empresas de Limpieza (AMEL) en las que tendría el control Manuel Reyes López, quien a su vez es el secretario general del sindicato del rubro afiliado a la CTM.

Se asegura que su hijo Marco Reyes es dueño de varias compañías como Limpidus, Salman, Limpieza y Mantenimiento Mimf y Queen Services.

Otras empresas importantes son Royce que fue emplazada por el IMSS lo que motivó una huelga del sindicato y Ofibrill, ambas de Fernando Sanromán. Además apunte a Limpia Jet y Storo Construcciones de Rafael Cuéllar, Omarsa y Limpieza Inmobiliaria de Julián Bustani y a Dialar Clean de Álvaro Gutiérrez.

Como ve, lamentablemente incluso el gobierno facilita en su accionar la falta de apego a la ley, sin que hasta ahora el tan mencionado cambio de Vicente Fox, haya modificado estructuras que aún mantiene bajo su control el corporativismo que cultivó por décadas el PRI.

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COMO SE SABE, Dionisio Garza Medina de Alfa estuvo en NY. La misma emisora informó acerca de su encuentro con analistas en el que se confirmó que la regiomontana realizará inversiones por mil 200 millones de dólares en los próximos tres años, aprovechando que la venta de Hylsamex le permitió reducir en serio su pasivo. Aunque se prevén inversiones tanto para Alpek en petroquímica y Nemak en autopartes, uno de sus objetivos más importantes estará en fortalecer Sigma que es el negocio de alimentos que lleva Mario Paez y que ha mostrado en los últimos años un dinámico crecimiento, en lo que son carnes frías y embutidos con marcas como FUD, Iberomex, San Rafael y Tangamanga. De hecho le puedo adelantar que se ha iniciado la búsqueda de una compañía estadounidense en ese rubro, pero que tenga arraigo con la población hispana en ese país, mercado con enorme potencial. Aunque usted no lo crea no hay muchos candidatos, pero mejor será dar tiempo al tiempo.

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ANTES DE QUE Femsa que lleva José Antonio Fernández “el diablo” visualizara adquirir algún activo en el ámbito cervecero en Brasil, intentó empujar la presencia de su marca “Sol” en ese mercado con resultados que nos aseguran han sido muy limitados, pese a que con Panamco maneja en refrescos una red de distribución bastante efectiva. Lo que sucede en que AmBev de la belga Interbrew, es un rival duro de roer. Molson-Coors lo ha constatado con Kaiser que ha perdido ocho puntos de mercado en los últimos tres años. De ahí el intento de Cuauhtémoc-Moctezuma de quedarse con esta última. La circunstancia para Femsa de Eugenio Garza Lagüera es favorable puesto que Molson-Coors y la holandesa Heineken han perdido mucho dinero en ese país. Por cierto que Femsa también llevó “Sol” a Guatemala, tampoco con mucho éxito. Lo que busca Femsa es fortalecer una marca global, similar a lo que en su momento realizó Modelo de Carlos Fernández con “Corona”.

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Y AYER TRASCENDIO que Axtel de Tomás Milmo Santos se prepara para hacerse pública tanto aquí como en EU. Francamente no se ve sencilla su aceptación, dada la concentración del mercado con un actor como Telmex, la fuerte competencia en el ámbito empresarial, así como la convergencia tecnológica que incluso permitirá la llegada hasta de cableras a ese negocio. Su tecnología vía cable no es tampoco la mejor. Para la regiomontana es importante obtener recursos para liquidar algunos fondos que buscan diluirse como el caso de Blackstone.

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DESDE EL VIERNES pasado Kimberly Clark que encabeza Claudio X. González se convirtió en la emisora con la mejor calificación del país por parte de S&P que lleva Víctor Manuel Herrera. Pasó de Triple B+ a A- en moneda extranjera. Se evaluó que es una compañía con ventas por seis mil millones de pesos al año y un muy bajo nivel de apalancamiento. También sirvió una mejora en el grado de inversión que se otorgó al país y que ya lo ubica en Triple B. Igual Telmex, América Móvil y Bimbo se vieron beneficiadas.

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LE PLATICABA HACE unos días de la negociación que un grupo de bancos ha iniciado con Jacobo, Felipe y José María Xacur para tratar de llegar a un arreglo y zanjar una enorme deuda por 230 millones de dólares. Apenas pagarían 20 millones de dólares con cargo en una fuerte proporción al IPAB. Todavía no hay nada definido, amén de los avances legales que se han logrado en los juicios de quiebra que se les siguen en lo personal a los empresarios. Por cierto, vale la pena aclarar que en ese tema nada tiene que ver Nicolás Xacur, quien nunca ha sido declarado en ese estatus. Documentos de la Corte de EU en nuestro poder así lo constatan. De hecho Nicolás vendió a Jacobo su participación en las aceiteras, justo antes de que se presentara la crisis en el Grupo Xacur. En todo caso es otro de los acreedores de su hermano Jacobo.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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