Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*Expectación de IP por designación en la CRE y desaliento por pendientes acumulados con Fox

*Autorizan presupuesto por tres mil mdp para Comisión Metropolitana que empujan Encinas y Peña Nieto tras años de nula colaboración en la zona

*Kimberly decidirá Scribe en diciembre; que Saba asumirá dirección de Unefon; Big Cola ya no con cerveza; CMHN con Palacios y ANTAD con DF

POR ESTOS DÍAS Vicente Fox deberá resolver una de las incógnitas más importantes para el futuro del rubro energético, al designar al funcionario que ocupará la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el próximo lustro.

No es una decisión cualquiera, dada la autonomía que debe tener ese organismo en el contexto del cambio de gobierno y en un tema tan politizado y a la vez tan fundamental para la competitividad.

De hecho llama la atención el retraso que ha tenido ese nombramiento, que se empalmó con el cambio de estafeta que a su vez se dio en Secretaría de Energía (Sener) entre Fernando Elizondo y Fernando Canales Clariond.

El periodo del actual presidente de la Comisión Reguladora de Energía, organismo que acaba de cumplir diez años, termina el próximo 30 de noviembre. No se puede descartar la permanencia de Dionisio Pérez-Jácome Friscione, quien por cierto está por entrevistarse con Canales Clariond.

También se barajan otros nombres, entre ellos dos de los comisionados, Francisco Barnés de Castro y el panista, otrora dirigente empresarial y ex funcionario de Pemex, Jorge Ocejo. De Sener al subsecretario de Hidrocarburos Héctor Moreira y al de Electricidad, José Alberto Acevedo, todo en un terreno de mera especulación.

La decisión para la CRE se dará en el contexto de un ambiente de desaliento que hay en las empresas privadas relacionadas con ese negocio, debido a que el organismo no sólo ha perdido su autonomía, sino que ha desaprovechado la coyuntura para empujar medidas regulatorias que nada tienen que ver con la reforma energética, tanto en lo que se refiere a electricidad, como en gas natural.

Tan sólo empresas como Unión Fenosa de Jaime de la Rosa, EDF que lleva Cintia Angulo, Iberdrola de Gonzalo Pérez, TransAlta de Joan Buttler, Mitsubishi de Naoomi Nakamura o Sempra que maneja Tania Ortiz, operan en muchos casos con 30 o hasta 40 por ciento de capacidad ociosa, debido a que la demanda proyectada de electricidad para el país, con crecimientos de cinco o seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), no se cumplió.

Estas empresas con unas 15 plantas de ciclo combinado que generan 25 por ciento de la energía eléctrica y que representaron inversiones por unos siete mil millones de dólares, desconocen cuál será el portafolio de alternativas que se definan para no depender en exceso del gas natural, producto cuyos precios han mostrado enorme volatilidad frente a las hidroeléctricas, carboeléctricas y otras alternativas como la eólica.

En materia de despacho, las reglas de operación con CFE de Alfredo Elías Ayub tampoco se han definido, por lo que la compañía estatal establece la compra fluido eléctrico o la cancela a capricho, sin que las empresas puedan reclamar.

Y que decir de los contratos de suministro de gas al que están sujetas con Pemex Gas, que lleva Roberto Ramírez, las denominadas IPP. Los contratos son complejos, onerosos y lejos de las obligaciones que establecieron en su momento los particulares, quienes se han cansado de solicitar a la CRE su revisión.

Las mismas distribuidoras de gas esto es Gas Natural de Javier Hernández, Mexigas de Gérard Mallet, Diavaz de Luis Vázquez Sentíes, Imperial de Angélica Fuentes, Nacional de Gas de Morris Libson, y Gas del Noroeste conducida por Gustavo Phols, han tenido poca respuesta de la CRE, por lo que han optado por resolver muchos de sus temas con Sener.

Están también pendientes la revisión quinquenal de las tarifas del transporte de gas del Sistema Nacional de Gas, una multicitada regulación de ventas de primera mano, reglas más equilibradas en lo que hace a gasoductos, en donde Pemex ha mantenido sus prerrogativas monopólicas, inhibiéndose la inversión de la IP.

La propia CFE ha tenido que ir por su cuenta a empujar infraestructura que le permitan asegurar su abasto de gas a través de las LNG. En el proyecto de Manzanillo Pemex ha insistido en participar, lo que para muchos no es idóneo.

En suma se cree que estas medidas debieron tener en este sexenio una solución integral, dada su interrelación y pese a que para nada interviene el Congreso.

La IP está convencida de que hay tiempo de generar una política pública que de certidumbre a las in versiones de la IP, máxime el riesgo ante la llegada de políticos que bajo concepciones populistas pudieran modificar de cuajo las condiciones hoy existentes.

De ahí la expectativa en torno al inminente nombramiento en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

* * *

CON LA NOVEDAD de que en unos días se anunciará con bombo y platillo una noticia por demás halagüeña para capitalinos y mexiquenses que residen en la zona conurbada. Y es que por primera vez en años se tendrá un presupuesto para la Comisión Metropolitana que integran los dos gobiernos encabezados por Alejandro Encinas y Enrique Peña Nieto. La partida ya está contemplada y hasta cabildeada en el presupuesto que está por aprobar el Congreso. El monto total será por 3 mil millones de pesos, de los cuales a la federación le tocará aportar una tercera parte. Como sabe, hay cantidad de proyectos detenidos desde que el PRD tomó las riendas del DF, primero con Cuauhtémoc Cárdenas, luego con Rosario Robles y más recientemente con Andrés Manuel López Obrador, absolutamente renuente a coordinar esfuerzos con el hoy desacreditado priísta Arturo Montiel. El único proyecto que se logró empujar fue el tren suburbano, debido a los esfuerzos de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Pedro Cerisola. Encinas y Peña Nieto llegaron con un ánimo de mayor colaboración. La Comisión Metropolitana deberá tener un coordinador que en breve podría ser designado por los tres poderes involucrados. Como le platique no hace mucho los políticos del PRD y del PRI se reunieron con un grupo de empresarios para involucrarlos en los esfuerzos por venir.

* * *

NO HACE MUCHO Kimberly Clark de Claudio X. González informó su decisión de desprenderse de su división de papeles para escritura, impresión y cigarrillos. En ese paquete se incluye Scribe, marca que fue lanzada aquí en 1963. La estadounidense que opera en México desde 1925 determinó concentrarse en lo que son los productos al consumidor, en donde son líderes con pañuelos desechables, papel de baño, pañales y toallas femeninas. El proceso a cargo de Citibank que lleva Manuel Medina Mora está en la fase de ?due diligence? y terminará este mes. Se cree que sí hay la posibilidad de cerrar la venta con éxito dados los postores involucrados. El resultado se tendrá a mediados de diciembre. Otra alternativa es el que se opte por una escisión a ejecutar en la primera mitad de 2006. Scribe tiene el 80 por ciento del mercado de cuadernos.

* * *

HACE UNOS DÍAS le platicaba de la designación de Adrián Steckel como presidente de Azteca América en sustitución de Luis Echarte, quien se mantendrá en el consejo de esa compañía. Steckel ocupó la dirección de Unefon por cinco años. A la fecha todavía no se ha nombrado a su sustituto, pero se asegura que podría ser el propio Moisés Saba, presidente de la telefónica. Habrá que ver.

* * *

RESULTA QUE LA compañía peruana Ajemex que encabeza Carlos Añaños ya no incursionará en el rubro de la cerveza, esto debido a las recientes disposiciones fiscales que gravaron a ese negocio para el reciclaje de sus envases. La idea de la exitosa firma refresquera que produce Big Cola era incursionar con un producto popular que le permitiera repetir la fórmula con la que hoy tienen un 4 por ciento del mercado de bebidas de cola del país. Quizá más adelante.

* * *

TIEMPOS POLÍTICOS, NO cabe duda. Hoy comerá con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que encabeza Gastón Azcárraga, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mariano Palacios Alcocer. Será el primer encuentro de ese tipo por parte de esa poderosa agrupación para definir la postura de los partidos, de cara a la contienda electoral. El siguiente será Manuel Espino del PAN y se gestiona con Leonel Cota del PRD. También este jueves la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) de Ángel Alverde y que opera Vicente Yánez compartirá alimentos con Alejandro Encinas.

* * *

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180204

elsiglo.mx