n Enfatiza CPTM promoción
de Cancún con diez mdd
más de SHCP-IP y va por
China como prioridad.
n Enfrenta Wal-Mart
millonario juicio con
arrendatario y podría
ser desahuciado en Tlalpan
si SCJN ratifica en breve
fallo en su contra.
n Ajemex replantea su
cerveza y este año decide;
Volvo menos socios, igual
número de puntos de venta;
hoy posición de SFP
a subasta de LyFC.
NADIE PUEDE DECIRSE sorprendido de la magnitud de destrucción que dejó Wilma. Desde que se supo que el huracán se quedaría estacionado por varias horas, era evidente que dicha zona que aporta 35 por ciento de los ingresos turísticos del país, quedaría seriamente afectada.
Pese al avance que cada semana se tiene en su reconstrucción, habrá que estar consientes de que tomará tiempo su recuperación total. A la fecha, a lo sumo habrán comenzado a operar una quinta parte de los 26 mil cuartos de hotel de Cancún. Hay inmuebles como el Maroma o el Aqua de Posadas de Gastón Azcárraga, que quedaron muy afectados.
En Cozumel apenas diez por ciento de las cuatro mil 500 habitaciones están en operación. Por ejemplo el Intercontinental de Grupo Presidente de Gordon Viberg fue de los más dañados.
Esta también el polémico tema de las playas, 12 kilómetros que van de Punta Cancún a Punta Nizuc y que tomará al menos un año recuperar, con la salvedad de que hay zonas que en definitiva no se podrán reconstituir.
Igual está el tema habitacional y del comercio. El centro comercial La Isla de GICSA de Abraham Cababie prácticamente tendrá que volver a edificarse.
Sin embargo el gobierno a través de Sectur de Rodolfo Elizondo, así como el sector turístico en su conjunto, no han bajado la guardia para estar listos el 15 de diciembre. Para entonces la Riviera Maya, menos afectada, estará a 70 por ciento y con 100 por ciento de las más de 200 actividades de entretenimiento relacionadas con la plaza, diversidad que es uno de los atractivos que distinguen la zona.
Un elemento importantísimo para que se puedan volver a captar los flujos de visitantes, será la promoción. Hay todo un plan muy bien diseñado en el que justo el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que encabeza Francisco Ortiz Ortiz juega un rol protagónico.
De entrada la SHCP de Francisco Gil Díaz le autorizó una partida de 6 millones de dólares para la promoción de Cancún y zonas aledañas. Se complementará con aportaciones de la IP para llegar a 10 millones de dólares.
Se aprovecha una campaña de reposicionamiento que la IP había preparado para explotar la relación de esa lugar con la cultura maya vía el concepto ?Mayan Kingdom?. Algunas inserciones comenzaron a aparecer tanto en Estados Unidos y Canadá, a través de Young & Rubicam, como en Europa con Over Marketing, firmas publicitarias en las que se apoya el consejo.
Añada un agresivo plan de relaciones públicas para recuperar actividades que Wilma ahuyentó. Por ejemplo la entrega de los MTV Awards que gestiona el propio Ortiz, así como otros espectáculos como peleas de box con el CMB de José Sulaimán y algunos conciertos.
Para el propio CPTM resulta esencial que se cumpla la expectativa de alcanzar 22 millones de turistas foráneos para México en este 2005, puesto que su presupuesto está en función de los diez dólares que se cobran por ?Derecho de No Inmigrante? (DNI).
Se estima una afectación del cinco por ciento por Wilma. Aún así se cree posible llegar a 890 millones de pesos al cierre del año. En 2006 se arrancará con un preliminar de más de 600 millones de pesos.
Habrá que sumar otros diez millones de dólares que la Secretraía de Hacienda y Crédito Público había avalado para promoción en China. Junto con el tema de Cancún, éste es el otro proyecto prioritario del CPTM. Y es que en el siguiente lustro esa economía generará la quinta fuerza de viajeros del planeta.
Ortiz tiene todo listo para poner en marcha el mes que viene la décima octava sucursal del Consejo en Beijing. En ese terreno se buscará ir de la mano con Mexicana que lleva Emilio Romano.
El Consejo de Promoción data de finales de 1999. El 53 por ciento de los recursos se destinan a promover el país en EU y Canadá, 20 por ciento a Europa, 20 por ciento en México y el resto a AL y Asia.
De Estados Unidos proviene el mayor número de turistas. Además el potencial es enorme, si se considera que del 76 por ciento de los estadounidenses que viajan, sólo 26 por ciento conoce México.
El reto futuro para el CPTM está en aumentar su presupuesto, quizá con la aportación directa de la IP. Ortiz como recordará, sustituyó a María Elena Mancha y previamente ocupó el timón Javier Vega.
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RESULTA QUE HAY una controversia de lo más interesante entre Wal-Mart y la sucesión de Adrián Balme Souilhac, que en breve podría definirse con el riesgo de que la firma de autoservicios que encabeza aquí Eduardo Solórzano, tuviera que dejar el predio de mil 500 metros cuadrados que hoy ocupa en Calzada de Tlalpan y en el que se ubican una buena parte de sus conceptos. Sucede es que los dueños de esa propiedad acusan a Wal-Mart de haber incumplido un contrato de arrendamiento suscrito el 13 de febrero de 1992. Al frente del juicio están María del Carmen Lusso Balme en su carácter de albacea y universal heredera de la sucesión de bienes de su esposo junto con su cuñada Carmen Balme Souilhac. El convenio se suscribió originalmente con Operadora Vips y Operadora de Superamas, la que luego se sabría, cedió sus derechos a Wal-Mart de México S.A. de C.V. Conforme al contrato esta última debió liquidar el 1 por ciento de las ventas netas mensuales de todos los negocios ahí establecidos, en este caso Vips, Ragazzi, La Finca, Farmacia Vips y Tiendas Vips. Wal-Mart excluyó a Superama. Los Balme consideraron que lo anterior era irregular, ya que la tienda utiliza su propiedad para el estacionamiento, lo que motivó el litigio. Apenas el pasado 29 de septiembre en segunda instancia se condenó a Wal-Mart a liquidar unos 50 millones de pesos adicionales a otros ocho millones pendientes de pago. Se está ya en un Tribunal Colegiado en la SCJN. Si dicha sentencia se confirma, podría venir el desahucio de esos negocios, lo que rompería con la tradición de Sam Walton, fundador de Wal-Mart, de jamás desocupar una instalación en donde se ubique cualquiera de sus negocios. La cifra total podría abultarse aún más, puesto que habría que incluir intereses legales a razón del nueve por ciento anual.
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AMEN DE EVALUAR una tercera factoría en el Noroeste, Occidente o Sureste que se sume a la de Puebla y Monterrey, Ajemex de Carlos Añaños no ha descartado del todo su proyecto de lanzar una cerveza popular. Dado el impuesto ecológico a ese industria, lo que se hace es replantear el tema. Para antes de concluya el año se tendrá una decisión. Ajemex que produce Big Cola está convencida de que ese gravamen se dirigió a impedir la competencia al duopolio que representan Modelo de Carlos Fernández y Femsa de José Antonio Fernández ?el diablo?.
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EN EL CONTEXTO de las fricciones que hay entre algunas redes automotrices y las armadoras, caso Nissan que comanda Hiroshi Yoshioka, le platicaba del nerviosismo que ha causado la reducción del número de distribuidores de Volvo, que en tractocamiones-camiones lleva Carlos Pacheco y en autobuses Noel Reculet. En efecto unos ocho empresarios rompieron su relación con esa compañía, todos ligados a la distribución de autos. Una fuente de la misma firma europea explicó que esto se debió a que su expertis era distinto. Sin embargo, los de Volvo pretenden mantener el mismo número de puntos de venta, esto es 29 o 30 con una tenencia más concentrada de las distribuidoras, lo que acrecentaría sinergias. No concuerda con la percepción de que sus resultados no han sido favorables, dado que tan sólo en este 2005 esperan crecer al menos 15 por ciento en sus ventas, con más de mil unidades desplazadas.
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HOY PODRÍA ESTAR lista la posición de la SFP de Eduardo Romero Ramos en torno a la licitación de 14 plantas que subastó LyFC que lleva Luis de Pablo y que se pretende asignar a GE de Edmundo Vallejo. Es un jugoso contrato por 329 millones de dólares. De Pablo suspendió la firma para desahogar el señalamiento de Sener vía el subsecretario José Alberto Acevedo. Este ya entregó más elementos a la SFP y están también las inconformidades de Pratt & Whitney, Rolls Royce, Siemens y Solar.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx