Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

Alberto Aguilar

*Negocia Mexicana alianza con China Airlines y ataque directo a mercado chino hasta el 2007

*Rechaza Unefon oferta de Nextel por 200 mdd para comprar 50Mhz de su espectro y ofrecer telefonía; Click cambia a ASPA y SNTAS

*Posadas poco ánimo por Cintra; Delta más destinos aquí; Solar y Siemens desechados; Sabritas 10 mdp a Activa2; Walmex galardón en NY

LA SEMANA PASADA le platicaba de la importancia que comenzará a dársele a la promoción turística en China el próximo año, en función de la notoria dinámica que muestra en ese terreno dicha nación con mil 300 millones de habitantes. Para 2010 se cree que será la quinta fuerza de viajeros del planeta.

De ahí que en diciembre, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que preside Francisco Ortiz Ortiz inaugurará una sucursal en Beijing, activándose un presupuesto de diez millones de dólares, que gestionó con la SHCP de Francisco Gil Díaz. Es una suma menor, pero se espera que dicho destino pueda aportar cada vez más para reinvertirlo a promoción.

La creciente actividad turística de China no es ficción. Las estadísticas locales la evidencian tanto al interior como al exterior. En octubre durante la Semana Dorada, en la que se conmemora la llegada al poder del régimen comunista, se realizaron más de 38 millones de viajes. Europa se ha convertido en un destino muy apetecido.

Este año ha resultado bastante favorable para el turismo. Hasta julio la Organización Mundial de Turismo reportaba un aumento del 5.9 por ciento con 460 millones de llegadas internacionales. Más turistas de ocio que de negocios, con una dinámica sobresaliente de Asia con siete por ciento de avance.

Para 2010 las llegadas de turistas internacionales andarán en más de mil millones y Asia Pacífico, incluida China, representará una quinta parte.

El flujo chino también es patente en Estados Unidos. Para 2006 representará dos millones 400 mil turistas. De ahí la necesidad de que México acelere el paso. Este año Sectur de Rodolfo Elizondo logró que nuestro país se convirtiera en un destino autorizado y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que lleva Pedro Cerisola formalizó los convenios aéreos bilaterales.

La aerolínea con la que México busca convertirse en una opción es Mexicana, esto debido a su importancia en la costa oeste de EU y Canadá.

Por supuesto la promoción del CPTM es el primer eslabón para poner a México en el radar de los chinos. Por ahora el flujo turístico de ese país es muy pequeño, si se considera que llegan apenas 18 mil pasajeros anuales. Pudiera incrementarse a 28 mil, sumando el turismo de Hong Kong.

La mayoría conecta México vía algún punto de la costa oeste de EU o Canadá, especialmente a través de Los Angeles, San Francisco y Vancouver. Se ha notado recientemente una mayor conectividad vía Europa, debido a los mayores requerimientos de visa de EU.

Obviamente la rentabilidad para que Mexicana establezca vuelos directos no está dada, debido al limitado flujo turístico que aún se tiene. De ahí que en una primera etapa Emilio Romano y su equipo prevean establecer una alianza de código compartido con una de las empresas de aviación de ese país.

Sería hasta 2007 cuando se cree que puedan existir las condiciones para sondear vuelos directos, esto por supuesto en función de los resultados que se tengan con la promoción que está por arrancar. La misma línea aérea está diseñando viajes todo incluido (VTP) con conexiones a través de LA, San Francisco y Vancouver.

Mexicana tendría que volar ya sea con un B-777 de la estadounidense Boeing o un A-340 de Airbus con capacidad para unas 300 o 350 pasajeros. Dado su equipo, esta última unidad podría ser la más probable. En su momento se llegó a hablar de vuelos directos México-Tijuana-Shangai.

Como un paso previo la intención de Mexicana es explotar sus alianzas de código compartido, para abrir brecha en ese incipiente mercado. Una de las más importantes para ese fin sería la de American Airlines.

Pero adicionalmente le puedo adelantar que se ha avanzado de manera consistente para cerrar otra con China Airli nes que vuela a EU y Canadá. La meta es poder concluir este arreglo para enero-febrero del 2006.

Para Mexicana sería la décimo primera alianza de código compartido que tendría, puesto que además de la de American Airlines, tiene con Lufthansa, Iberia, Varig, LanChile, Copa, Singapore Airlines, TAI, la polaca LOT y la más reciente que data de apenas hace un mes con Japan Airlines.

Así que Mexicana deberá ser parte importante de la estrategia que se sigue para aprovechar los flujos turísticos chinos.

* * *

NO HACE MUCHO le platicaba del arreglo que se frustró entre Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui y Chedraui de Antonio Chedraui Obeso, tras las negociaciones para fusionar dichos negocios. Los accionistas no se pusieron de acuerdo. Bueno pues hoy le platicó de otra gestión que tampoco llegó a buen término, pero esto en el ámbito de las telecomunicaciones en donde se advierten enormes oportunidades con el Wi-Fi y Wi-Max, terreno en el que aún hay un largo trecho que recorrer. Resulta que Nextel que encabeza aquí Peter Foyo estuvo en conversaciones con Unefon que preside Moisés Saba. Su intención era comprarle a la telefónica mexicana 50 MHz de su espectro en la banda 3.4GHz para ofrecer telefonía, objetivo que no ha logrado concretar. La oferta era por 200 millones de dólares. Unefon consideró que esa suma era insuficiente, dado el valor que tiene ese activo en el contexto de todas oportunidades que se visualizan en la coyuntura que viven las telecomunicaciones. El ofrecimiento se formalizó el 4 de noviembre por el mismo Steven M. Shindler, presidente de NII Holdings Inc. y la negativa se dio unos días después.

* * *

CON LA NOVEDAD de que Click que lleva Isaac Volín cambió de titularidad de contrato colectivo, luego de largas negociaciones con el STIAS de Ramón Gámez, tanto para sobrecargos como para trabajadores de tierra. En el primer caso Click decidió adherirse a ASPA que lleva Jesús Ramírez Stabros, mientras que para el segundo con SNTAS de Miguel Ángel Yudico. Esto le dará mayor compatibilidad con Mexicana y más flexibilidad para mover sus rutas.

* * *

TAMPOCO POSADAS DE México que encabeza Gastón Azcárraga está muy convencido de participar en el proceso de licitación de Aeroméxico o Mexicana. Al igual que GMéxico de Germán Larrea no se le ve muy entusiasmado, máxime el impacto a 5 de sus hoteles en Cancún por Wilma. La presentación de ofertas es inminente. Está prevista para dentro de ocho días.

* * *

PESE A LAS conocidas dificultades que atraviesa Delta Airlines de Gerald Grinstein, la estadounidense ha buscado darle mayor énfasis a su negocio internacional. Los frutos se lograron ver, puesto que en octubre tuvo un incremento en el número de pasajeros del 8.5 por ciento. En ese contexto recién anunció 41 nuevos destinos. En el caso de México se abrirán rutas desde Salt Lake City a Puerto Vallarta y Mazatlán, y otro vuelo de Atlanta al DF.

* * *

COMO LE ADELANTE, el viernes la SFP emitió su punto de vista inicial en torno a las inconformidades que se presentaron en la licitación de LyFC que lleva Luis de Pablo. Se resolvieron dos, que son la de Siemens y Solar, que impugnaban los términos de la subasta, pero quedan tres entre ellas la de Rolls Royce y Pratt & Whitney que cuestionaron el fallo. Aún así se ve difícil para éstas que pese a todo, tienen la posibilidad de presentar un recurso de revisión.

* * *

DE LOS GRANDES problemas que hay en materia de salud está la obesidad infantil. Sabritas de Pedro Padierna ha empujado un programa piloto en Querétaro para incentivar en algunas escuelas el deporte. Se llama ?Activa2?. Los resultados han sido favorables, así que esta semana anunciará la inyección de 10 millones de pesos para enfatizarlo y de ser posible expandirlo a otros puntos del país.

* * *

MAÑANA MARTES EDUARDO Solórzano presidente de Wal-Mart México recibirá en el hotel New York Palace allá en la urbe de hierro, el reconocimiento que le entregará la revista Global Finance como La Mejor Compañía del sector detallista en AL. Es el segundo año consecutivo que se lleva esa distinción que se organiza bajo el título ?World?s Best Companies?.

* * *

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180931

elsiglo.mx