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Nombres, Nombres y... Nombres

Alberto Aguilar

- Consigna de Cintra de no albaratar, sólo venta dual y reto viabilidad de la industria.

- Cabildean Segob-SHCP aval a propuesta recortada del Senado contra fraude a tarjetas y acusan a bancos de propiciar cambios vs comercio.

- Se acerca Vive-ICA para quedarse con Pulte; que Rebolledo dejará PBG y lo relevará Lagos; hoy SARE 8ª en Latibex; ASSA con Click.

EL PROCESO PARA vender Aeroméxico-Aerolitoral y Mexicana-Click está en su recta final, dado que el lunes 21 de noviembre se entregarán nueve ofertas, cuatro por el primer paquete y cinco por el segundo.

Aunque de bote pronto hay información confiable en cuanto a que GMéxico de Germán Larrea y Posadas de Gastón Azcárraga han visto con sus reservas la subasta, todo puede suceder. Chedraui de Antonio Chedraui con Carrefour sorprendió a todos.

Sin embargo en el papel propios y extraños coinciden en ubicar a Olegario Vázquez Raña con AirEuropa como el favorito por Aeroméxico, en tanto que Jaime Dávila, el ex de Televisa, figura para Mexicana. Por si mismo el ex colaborador de Emilio Azcárraga Milmo “el tigre” y quien tuvo que ver mucho con Univisión, tendría la capacidad para adquirir la aerolínea, aunque trae a un grupo de socios.

GMéxico y Posadas tendrán que hacer alguna oferta, aunque sea marginal, si es que realmente no quedaron convencidos de expandirse a la aviación. Para el caso de Isaac Saba Raffoul se estima que su propuesta será conservadora.

No está descartada la posibilidad de que sólo uno de los paquetes se venda. El escenario ha sido analizado por Cintra de Andrés Conesa y existiría el compromiso de sólo vender si la oferta dual es atractiva. Parece lógico, dado que de inmediato la que se quede perdería valor y su futuro se comprometería.

También se cuidará el valor mínimo de referencia, a propósito de la posibilidad de que se malbaraten los activos para cumplir con el mandato de venta del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB)que lleva Mario Beauregard.

En este último aspecto la consigna es realizar una buena venta y sobre todo con viabilidad de largo plazo. La incorporación de ASPA que lleva Jesús Ramírez Stabros, que como se sabe logró un cinco por ciento en el capital, tanto de Aeroméxico como de Mexicana de Emilio Romano, se explica no sólo como un mecanismo para disminuir la carga laboral, sino también para garantizar un socio que podría ser el más interesado en preservar a esas compañías.

Tras el logro de ASPA, Cintra también concedió a los sobrecargos adheridos a ASSA un 2 por ciento, y otra unidad porcentual a los empleados de tierra ligados al SNTAS.

Particularmente ASPA con Ramírez Stabros no ha dejado de insistir en la necesidad de que el gobierno implemente una serie de medidas que fortalezcan la viabilidad de las empresas que se licitan. Se ha planteado la formación de una Comisión Nacional Aeronáutica en la que participen Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), legisladores, IP y trabajadores.

Los fracasos de las administraciones privadas que se tuvieron en Aeroméxico con Gerardo de Prevoisin y en Mexicana con Pablo e Israel Brener, se dieron precisamente porque los esquemas privatizadores tuvieron una visión exclusivamente financiera, sin pertrechar a las empresas con medidas de impulso para la aviación.

En el Congreso hay poca receptividad a este tipo de temas, en el contexto de un rubro en el que SCT de Pedro Cerisola ha atraído a nuevos competidores como Interjet de Miguel Alemán, además de Vuela de Pedro Aspe que se prepara y GoL de Constantino Oliveira aliado a Fernando Chico Pardo, que podrían ser de los principales actores.

Para algunos la apuesta de estas aerolíneas que van por un segmento de 60 millones de pasajeros que hoy viajan en camión, tendrá sus bemoles, puesto que las variables externas para lograr eficiencias en esa industria no ayudan mucho. Considere que el combustible y mano de obra representan 65 por ciento del costo.

Aeroméxico que dirige Gilberto Pérezalonso y Mexicana, pese a que su administración no ha sido privada en los últimos diez años, son los dos líderes de la aviación en un segmento que no ha crecido y que se ha mantenido en 30 millones de vuelos anuales o el equivalente al 2.8 por ciento de la población.

Por lo pronto está por escribirse un nuevo capítulo. Ya no falta tanto para conocer lo que resulte de esta compra-venta que podría ser de las más importantes del año, aunque en definitiva no le arrebatará la supremacía que hoy tiene Hylsamex que adquirió Techint de Paolo Rocca, operación por 2 mil 235 millones de dólares.

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RESULTA QUE LA iniciativa contra el fraude en tarjetas aprobada por los diputados el año pasado y que modificó el senador panista Jesús Galván Muñoz, atraviesa por momentos decisivos. Hay fuertes presiones de Segob vía el director de asuntos institucionales Eduardo Amerena, para que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que lleva Rebeca Godínez regrese al Senado esa propuesta que se transformó radicalmente al punto de dejar fuera las tiendas de autoservicio y departamentales y de clasificar como delito “no grave” la conducta de “clonar un plástico”, lo que ni siquiera protege a la banca. El mismo cabildero de Secretaría de Hacienda y Crédito Público Germán Saldívar cerró filas con Segob, para que sea más adelante cuando vengan los ajustes que se buscan. El jueves pasado Segob y SHCP hicieron el planteamiento a representantes del CCE que preside José Luis Barraza, ANTAD que dirige Vicente Yánez, American Express de Mario Sanmiguel e incluso la ABM de Marcos Martínez, gremio que en el absurdo simpatizaría igual por la aprobación de una iniciativa insuficiente. Se responsabiliza a la banca de haber motivado los cambios para tener una ventaja competitiva frente al comercio que no ha dejado de ganar terreno en el ámbito del crédito al consumo.

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LE ADELANTABA HACE unos días de la venta de la desarrolladora de vivienda Pulte México a cargo del Deutsche Bank que dirige aquí Rodrigo Pérez Mackenna, aunque la operación se lleva desde NY. Pese a que en ese sector se ha mencionado el interés de varias compañías, parece que al final sólo quedaron GEO de Luis Orvañanos, URBI de Netzahualcoyotl y Cuauhtémoc Pérez Román y Vive ICA que lleva Diego Quintana. ARA de Germán Ahumada también se desistió, tal y como en su momento lo hizo HOMEX de Eustaquio de Nicolás para ir por Casas Beta de Carlos Romano Micha. Aparentemente el que está cerca de quedarse con la subsidiaria de la estadounidense sería Vive ICA. Como le platique para ésta hay un atractivo adicional, puesto que con dicha adquisición alcanzaría un nivel de unas 11 mil casas anuales. Los puntos donde se mueve la firma que dirige Juan Carlos Díaz Arelle son Ciudad Juárez, plaza que estaría algo sobre ofertada, así como Querétaro y algunas otras ciudades del Bajío. Lo curioso es que en el 2000 Pulte México tuvo la intención de comprar alguna desarrolladora para crecer aquí. Incluso la constructora que comanda en Estados Unidos Bill Crombie llegó a considerar hacerse pública. Al final su realidad fue otra.

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PARA NADIE SON un secreto las dificultades que ha tenido Pepsi Bottling Group (PBG) en su operación aquí, tras asumir Pepsi-Gemex de Enrique Molina. Hasta ahora sus resultados han estado por debajo de las expectativas. En ese contexto fíjese que existe la posibilidad de que en breve deje dicha compañía Rogelio Rebolledo. Así se rumora ya en el mercado. El movimiento se daría a principios del 2006. Según esto su sustituto será Pablo Lagos, a la fecha muy involucrado en el día a día de esa la franquicia más importante de Pepsi en México.

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HOY SE COLOCA en el Latibex la desarrolladora SARE de Dionisio Sánchez Carbajal. Tras de ofertar recién un porcentaje adicional de su capital en la BMV, se abrió la posibilidad de atraer nuevos fondos europeos que eventualmente podrían tener interés de manejarse en esa bolsa. De ahí su inscripción, sumándose como la octava emisora nacional junto con GEO, Telmex, América Móvil, Modelo, Alfa, TV Azteca y Elektra.

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SOLO PRECISAR QUE la nueva relación laboral de Click que lleva Isaac Volín es con ASSA de Francisco Villarreal Peláez para lo que hace a sobrecargos y con SNTAS de Miguel Ángel Yudico para trabajadores de tierra. En ambos casos se sustituyó al STIAS de Ramón Gámez. ASPA tiene la titularidad para los pilotos con esa línea y antes con su antecesora Aerocaribe.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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