Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Nombres, Nombres y... Nombres

Alberto Aguilar

- Falla negociación de Coca Cola con CFC, caso Pepsi y esperan amparo vs 78 mdd por Big Cola.

- Antes de fin de año ICA asumiría control de Centro-Norte con 74.5%; tren bala inversión millonaria; IPAB el que decide para Aeroméxico-Mexicana

LA SEMANA PASADA dio la vuelta al mundo la noticia relacionada con la dueña de una miscelánea aquí en la capital, Raquel Chávez, que fue el sustento de una demanda que se interpuso por parte de Ajemex, la productora peruana de Big Cola, contra Coca Cola que en breve asumirá aquí James Quincey.

Ajemex que fundó Carlos Añaños demandó en 2003 a Coca Cola en la CFC que preside Eduardo Pérez Motta por prácticas anticompetitivas. Apenas la semana pasada esta dependencia rechazó el recurso de reconsideración que había interpuesto la poderosa multinacional del refresco, tras un fallo inicial en su contra.

La instancia antimonopólica fijó una multa equivalente a 78 millones de dólares contra Coca Cola, la cual no necesariamente pagará esta última, dada la alta posibilidad de que se interponga por estos días un amparo que prorrogue en el tiempo la mencionada sanción.

Para Coca Cola el juicio generó un impacto sumamente negativo en su imagen, dada la afectación que su política de exclusividades ocasiona contra el consumidor.

Además porque lo que hoy se vive en México se ha repetido en otras partes del mundo. No hace mucho en Europa la compañía de Atlanta tuvo que llegar a un acuerdo para que otros competidores compartieran el refrigerador en la red de minoristas.

Queda por ver el derrotero de otra controversia que hay contra Coca Cola en el ámbito de competencia por parte de Pepsi Cola que lleva aquí Oscar Cázares. Aunque ésta inició en 2000, la enredada madeja jurídica interpuesta por unas 55 empresas embotelladoras ha complicado el expediente.

En este último, como le platique en algún momento, la Comisión Federal de Comptencia (CFC) ya emitió un fallo en contra de Coca Cola, estableciéndose una multa que equivale a otros 52 millones de dólares. Ahora mismo se analiza un recurso de reconsideración que muy probablemente terminará en una posición similar al caso de Big Cola y la señora Chávez.

Lo interesante es que Coca Cola aún con el argentino Martín Machinandiarena al frente, intentó llegar a un acuerdo con la CFC para resolver de una vez por todas la problemática por la que se le cuestiona su operación en México.

Si bien la multinacional estadounidense concentra un 70 por ciento del mercado de colas, el punto estaba en encontrar mecanismos en su sistema de comercialización que diera mayor entrada a otros actores, básicamente en el comercio minorista, que es el más importante para esa industria.

Lamentablemente los esfuerzos entre Coca Cola y la CFC no pudieron cristalizar, lo que motivó la millonaria penalización que se le impuso en lo que hace al expediente de Big Cola.

No se descarta que más adelante el reciente esfuerzo negociador pueda servir como antecedente para normar aquí el accionar de Coca Cola y encontrar fórmulas que permitan una convivencia más equitativa con su competencia y que redunde en mejores oportunidades en el mercado para el consumidor. Habrá que ver. El tiempo tiene la palabra.

_____________

NO SE DESCARTA que antes de que concluya el año se cierre otra negociación en lo que hace a los grupos aeroportuarios. Con ella un socio mayoritario asumirá el control, como ya se dio en el caso de Asur con Fernando Chico Pardo que tiene el 66 por ciento de ITA. En esta ocasión el involucrado es ICA de Bernardo Quintana, que como se sabe, realiza gestiones orientadas a quedarse con el 37.25 por ciento que hoy le pertenece a Vinci en lo que es la controladora que encaja a los socios estratégicos en el Centro-Norte que dirige Rubén López. La constructora ya posee un 14.90 por ciento de la misma y la operación también incluye el 22.35 por ciento que en lo particular le pertenece al propio Quintana. De esta manera ICA llegará al 74.5 por ciento, quedándose en la compañía el Aeropuerto de París que tiene el 25.5 por ciento y que es el socio operador. En Asur Chico Pardo compró el año pasado a Vinci primero y luego a la española Ferrovial. En el caso de GAP que lleva Carlos del Río Carcaño se espera que en breve pueda concluir el cambio de manos del 25.5 por ciento que era de Holdinmex y en el que están interesados Eduardo Sánchez Navarro y Carlos Laviada. La SCT vía la Unidad de Cambio Estructural que lleva Rodolfo Salgado aún no ha concluido la evaluación correspondiente para avalar la participación de estos en AMP junto con Unión Fenosa de Jaime de la Rosa, AENA que dirige aquí Vicente Alonso, así como Dragados.

______________

HACE UNOS DÍAS Pedro Cerisola, titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció públicamente la intención de la actual administración de echar a andar el proyecto para construir el famoso “tren bala” cuyo recorrido sería del DF a Guadalajara. No es un proyecto fácil y mucho menos barato. Hay evaluaciones que sitúan el requerimiento de inversión en unos 15 mil millones de dólares y otros más económicos que andarían en seis mil 500 millones de dólares. Además desde el punto de vista jurídico tiene sus bemoles, puesto que el gobierno federal y los estatales involucrados tendrán que ejecutar una serie de expropiaciones, que como está el ambiente político se ven francamente complicadas. Y es que incluso los tramos con el derecho de vía que se heredaron de la extinta FFCC serían insuficientes para una opción de alta velocidad. No fue el caso del tren Buenavista-Cuautitlán en donde prácticamente todo estaba planchado. En ese sentido el primer paso en el que trabaja la subsecretaría del Transporte a cargo de Aarón Dychter es en convocar a interesados que propongan proyectos tentativos “llave en mano” y algo muy importante, el financiamiento. En ese sentido en el mejor de los casos la administración de Vicente Fox podría dejar encaminado el tema para el que venga.

_____________

AYER POR LA tarde los cinco postores interesados por Aeromexico-Aerolitoral y Mexicana-Click debieron entregar sus ofertas, mismas que de inmediato se depositarían en una caja de seguridad bancaria bajo la supervisión de un notario. A partir de hoy Cintra de Andrés Conesa junto con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) analizarán lo técnico y el 29 de noviembre se abrirá lo económico. El precio mínimo fue establecido por el instituto que lleva Mario Beauregard y que es el socio mayoritario. Así que le corresponderá aceptar o rechazar las ofertas y asignar el 21 de diciembre. Aunque hay una recomendación expresa de vender preferentemente a las dos compañías, sobre la marcha podría decidirse algo distinto. Los involucrados en la recta final son Germán Larrea y Gastón Azcárraga con un interés que se dice es más bien acotado, Isaac Saba, así como Olegario Vázquez Raña y Jaime Dávila para algunos como favoritos. La venta de los activos de Cintra se da en un ambiente bastante complicado para la aviación debido a la presión que ha representado el aumento en el precio de la turbosina. En general la aviación mundial ha vista mermada su rentabilidad de manera seria. Curiosamente la española Iberia que lleva Fernando Conte y que mostró interés por este proceso hoy está sometida a un severo ajuste del personal.

______________

aguilaralberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182359

elsiglo.mx