n En 2006 Pronafim tres millones de
créditos, tras los más pobres y con
SHCP por descentralizarse.
n Avalan y todo listo para que Mexichem compre Dermet; SAT en pie y en breve más monederos; Chedraui en
Mesoamericana; Pérezalonso
se va y los prospectos.
JUNTO CON LA vivienda, otro de los esfuerzos que ha evolucionado a las mil maravillas en el sexenio es el de los microcréditos.
Este rubro es parte importante de la propaganda oficial puesto que a la fecha ha significado otorgar un millón 700 mil créditos en todo el país. Con ellos se han logrado cuajar varias historias de éxito. Por ejemplo el de diez mujeres de Chihuahua que hoy exportan sus tortillas a EU, o el de las indígenas Mazahuas del Estado de México, que con un soporte al diseño de sus bordados, se convirtieron en proveedoras de Liverpool que preside Max Michel y en breve del Corte Inglés en España.
El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) nació con un apoyo gubernamental de 200 millones de pesos que se ha mantenido constante cada año y que junto con la recuperación financiera permite hoy manejar un saldo revolvente de sus créditos por la friolera de 3 mil millones de pesos. Lo más interesante es que el recobro es del 95 por ciento. Fue el propio Vicente Fox quien empujó el modelo tropicalizado que impulsa por el mundo Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank en Bangladesh y para muchos el padre del microcrédito.
El Pronafim es encabezado por María del Carmen Díaz Amador, comunicóloga de la Ibero y socióloga por el Colmex. Tomó el reto de dicho proyecto y luego de un incierto arranque con apenas 50 millones de pesos en créditos en 2001 no ha dejado de crecer.
Cuenta con el soporte de un consejo muy especializado en el que están Alfredo Harp Helú, Lorenzo Servitje, Alfonso González Migoya, Gastón Luken, Alejandro Arenas, Arturo Zapata, Miguel Noriega y Rubén Aguilar.
La figura ha descansado en microfinancieras. Se arrancó con 12 y son ya 153 que representan 400 ventanillas en 31 estados.
Aunque casi siempre hay garantías de por medio, en muchas ocasiones son créditos solidarios a pequeñas comunidades que se involucren en proyectos productivos.
Amén de lo social, Pronafim no ha perdido de vista la rentabilidad financiera. Su tasa no es barata, puesto que se ubica en Cetes más 3 puntos. Son créditos a tres años de cuatro mil pesos en promedio y cobros semanales.
El 85 por ciento de las acreditadas son mujeres y con los recursos se han empujado tortillerías, loncherías, salones de belleza, talleres de costura, artesanías y muchísimas misceláneas. Entre las microfinancieras más influyentes con que opera Pronafim está Compartamos que lleva Carlos Labarte y que está en proceso para convertirse en banco. El Centro de Apoyo al Microempresario (CAME) de Alfredo Hubard, Fin Común de Juan Murguía y la regiomontana Admic de David Garza Lagüera.
Como imaginará el potencial es enorme. Hay varias novedades como el arranque de un microseguro para gastos funerarios que protege a cinco miembros de la familia hasta los 70 años con sólo cinco pesos al mes.
También el cobro de remesas vía convenios con ONG?s en EU para llevarlas con una comisión hasta 40 por ciento más baja y el arranque en breve hacia el apoyo de proyectos ligados a comunidades en extrema pobreza, que es un escalón debajo de lo que ha sido hasta ahora su perfil.
Por ello para 2006 esperan cerrar a todo vapor. La meta es llegar a tres millones de créditos. Además existe el convencimiento de que es posible potenciar su alcance, de poder aprovechar cantidad de apoyos internacionales.
Hasta ahora su liga con Economía que lleva Sergio García de Alba y la pesada normatividad, han obstaculizado sacar ventaja de esos fondos. De ahí que existan conversaciones con la SHCP de Francisco Gil Díaz para descentralizar el programa. Además de multiplicar su alcance, igual se pretende preservar un concepto como el del microcrédito al que México llegó tarde, pero que en muchas partes del mundo ha servido incluso de colchón social para amortiguar crisis.
___________
AHORA SÍ TODO está a pedir de boca para que en los primeros días de diciembre, Mexichem la poderosa firma del rubro químico que preside Antonio del Valle Ruiz tome la mayoría del capital de la firma distribuidora Dermet que preside Carlos García Muriel. Ya le había platicado de esta transacción que sería un paso siguiente a la oferta de capital por 19 por ciento que recién concretó Mexichem. Este martes en un consejo de administración los socios de Dermet aprobaron la operación que se realizará a través de Comercializadora Química Minera, subsidiaria de la parte compradora. La oferta pública andaría en unos 40 centavos por título. Será por hasta el 100 por ciento, aunque se espera recoger un 60 por ciento. Dermet tiene ventas por 180 millones de dólares anuales.
_____________
EN DEFINITIVA NO habrá prórroga por parte del SAT que encabeza José María Zubiría para arrancar este primero de diciembre el nuevo esquema de deducibilidad de gasolina. Tras las dos prórrogas previas orientadas a que las gasolinerías introdujeran la infraestructura de controles volumétricos y de terminales punto de venta para el pago electrónico, se cree que el avance sobre todo en las zonas urbanas es el adecuado. Según el SAT el 80 por ciento de la red puede ya aceptar tarjetas de crédito o monederos electrónicos de diversa índole que fueron autorizados para crear mayores alternativas para el consumidor. Entre éstas se encuentran Inbursa de Marco Antonio Slim, Efectivale de Ernesto Holland y Accor de Martín Arrosa. También está la opción de American Express que lleva Mario Sanmiguel. En este mes el SAT autorizará dos o tres alternativas adicionales y ayer SHCP autorizó mil gasolinerías de zonas rurales y que no cuentan con teléfonos a seguir emitiendo facturas tradicionales.
___________
EL PROYECTO DE aviación que parece estar un poco retrasado en sus tiempos es el de Mesoamericana que arrancaría el mes próximo. Este es encabezado por Guillermo Heredia y pretende iniciar con cuatro aviones Embraer o Bombardier con énfasis en el Noroeste. Sus oficinas estarían en Guadalajara. Hasta ahora se desconocen los empresarios que aportarían unos 25 millones de dólares para este proyecto. Bueno pues hoy le puedo platicar que entre los socios importantes está el comerciante veracruzano Antonio Chedraui Obeso, de Chedraui quien recién se quedó con las tiendas de Carrefour.
_______________
Y YA EN el tema de la aviación, todo parece indicar que en breve Gilberto Pérezalonso dejará el timón de Aeroméxico. Al interior de esa compañía se da por un hecho el movimiento e incluso parece que se hacen preparativos para su despedida, a unos días de que se conozca el derrotero de la venta de la aerolínea. Habrá que ver quien lo sustituye. Como recordará, será este 29 de noviembre cuando se abran las propuestas económicas que presentaron tanto por Aeroméxico como por Mexicana que encabeza Emilio Romano, Isaac Saba de Grupo Xtra y Gastón Azcárraga de Grupo Posadas. Será el IPAB de Mario Beauregard el que determine si se aprueban o no las ofertas, conforme a un valor de referencia que se tiene. El valor de mercado de las dos aerolíneas se ubica en unos 500 millones de dólares. Por lo pronto ayer se publicaron en la BMV los prospectos de colocación tanto de Aeroméxico como de Mexicana para futuras ofertas de capital.
_________________
aguilaralberto@prodigy.net.mx