- Arman alianza FAME y WBA para lanzar por primera vez en México autos blindados de agencia.
- Designan a Andrés Conesa en Aeroméxico, adiós a Cintra y en breve oferta ; con Posadas más socios y BMV en 2006 ; ICA permisos en Centro-Norte; fue Salazar en Comisión Reguladora de Energía (CRE); va SCT por otra opinión.
NO ES UNA novedad el avance que ha mostrado el negocio de autos blindados debido al crecimiento de la inseguridad, uno de los temas que más lastima y en donde el balance en el sexenio de Vicente Fox es paupérrimo.
La violencia urbana se ha convertido tristemente en parte del escenario, por ejemplo en el DF, aunque habrá que reconocer que éste es un mal mundial por los enormes contrastes que se han generado dados los inequitativos esquemas de política económica.
En este contexto le puedo platicar de una alianza estratégica que hoy se anunciará entre FAME, la firma de distribución de autos más grande de México y AL y el grupo europeo WBA, segundo productor de blindajes del mundo, sólo superado por la estadounidense Centigon. Su meta es desplazar a esta última para 2007.
Conforme a la misma, por primera vez se ofrecerán en el mercado mexicano autos blindados de agencia, básicamente del nivel tres para proteger al usuario de la violencia urbana hasta de una Mágnum, la más poderosa de las armas cortas que utilizan los asaltantes.
Para ello se ofrecerán de entrada 20 vehículos de distintas marcas, que el público podrá adquirir en la red de 54 agencias de 22 marcas, ubicadas en diez ciudades y en cinco estados del Grupo FAME que preside el michoacano Francisco José Medina Chávez.
Entre algunos de los vehículos blindados de agencia que están ya disponibles en la red de FAME está la Jeep Grand Cherokee, Toyota 4Runner, Touareg de VW, Suburban, Audi A4, BMW serie 5, por citar algunos. La intención sería llegar a 50 opciones.
Tanto FAME como WBA, vía su subsidiaria Auto Safe, que lleva aquí el colombiano Esteban Hernández, habían detectado que en lo que es blindaje había un hueco en el mercado, dadas las dificultades que puede implicar proteger un vehículo para un usuario no necesariamente conocedor y frente a una buena gama de alternativas que operan con estándares diversos.
Se cree que hay un segmento medio alto que estaría dispuesto a pagar más o a comprar un vehículo menos lujoso con tal de viajar protegido de los delincuentes urbanos.
Medina Chávez llegó a WBA-Auto Safe tras evaluar a muchas compañías especialistas, con la intención de ofrecer un servicio adicional a su clientela.
Esta alianza busca masificar el uso del auto blindado. Se evaluarán las preferencias del público por determinados modelos, para que con la tecnología de WBA pueda abaratarse la protección.
Otra de las ventajas para el usuario es que la misma distribuidora mantendrá un inventario de autopartes de los vehículos que ofrece, para garantizar la pronta reparación de una unidad accidentada.
Wendler (WBA) tiene un siglo de blindar vehículos. En AL está en Argentina, Brasil, Colombia y México. Abastece al Medio Oriente desde Jordania.
Fue en 1998 cuando la alemana creó con socios mexicanos Auto Safe. Participan Alfredo Zabalza y Fabián Ebrard, junto con los teutones Thomas Betman y Uwe Hoisel.
Se calcula que el blindaje en México tiene un valor de 100 millones de dólares. La intención de FAME-WBA es llegar en el primer año a ventas por unos diez millones de dólares, lo que implicará el diez por ciento del mercado. También se ofrecerán blindajes a la carta, incluso del nivel cinco que protege el uso de armas largas.
FAME nació en 1965 y fue fundada por el ya desaparecido Francisco Medina García. Fue en su primera década un distribuidor GM y luego se extendió a VW. Hoy también es parte de la red de Toyota, Honda, Nissan, Mitsubishi, Peugeot, BMW, Audi, SEAT, Pontiac, Chrysler, Jeep, Alfa Romeo, Mini Cooper, Saab, por citar algunas. Tiene una plantilla de dos mil 500 trabajadores y desplaza 30 mil vehículos al año.
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TRAS LA VENTA del cien por ciento de Mexicana a Grupo Posadas de Gastón Azcárraga, será en enero cuando el IPAB que encabeza Mario Beauregard y los actuales socios de Cintra, entre ellos Nafin, Banamex y Bancomer, decidan los pormenores de la oferta pública de Aeroméxico. Habrá que ver por ejemplo el porcentaje que estos retienen. Esta opción estaba prevista en caso de no poder desinvertir a la aerolínea en la licitación. La gran ventaja es que no habrá ya restricción alguna por parte de la CFC de Eduardo Pérez Motta. De hecho Cintra desaparecerá como le había platicado, para convertirse en Aeroméxico. En ese sentido y con la salida de Gilberto Pérezalonso para el 15 de este mes, le puedo adelantar que el que asumirá las riendas será el propio Andrés Conesa. Ayer ya se concreto su designación.
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EN EL CASO DE MEXICANA le puedo adelantar que se liquidará hacia finales del año. De los 165.5 millones de dólares ofrecidos por Posadas un 60 por ciento será con recursos propios y el resto con líneas de crédito amarradas . Sin embrago al arrancar 2006 en una segunda etapa se prevé que se incorporen algunos inversionistas privados con los que Gastón Azcárraga e IXE de Enrique Castillo han platicado . Una parte del capital también se colocará en la BMV. Igual es muy probable que se mantenga el actual staff encabezado por Emilio Romano y en Click por Isaac Volín. Las sinergias entre Mexicana y Posadas son más que obvias.
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Y POR CIERTO que en el Grupo Aeroportuario Centro-Norte que dirige Rubén López, ya se está en el proceso de las autorizaciones corporativas para que ICA de Bernardo Quintana pueda llegar al 74.5 por ciento, tras adquirir el 25.5 por ciento de Aeropuertos de París. La constructora que posee un 14.90 por ciento de la controladora, subirá también a su tenencia un 22.35 por ciento que le pertenece en lo personal a Quintana. Habrá que ver si se logra cuajar el tema antes de que concluya el año, que es la intención.
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COMO ERA PREVISIBLE ayer se designó a Francisco Salazar Diez de Sollano como el nuevo presidente de la Comisión Reguladora de Energía para ocupar dicho cargo en los próximos cinco años. Su reto es enorme puesto que tendrá que acrecentar la autonomía y la importancia de ese órgano regulador. Dadas sus funciones como legislativo va a asumir como le anticipe el próximo 15 de diciembre en lugar de Dionisio Pérez-Jacome.
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AÑEJO TEMA QUE tiene a prolongarse aún más. Me refiero al de pesos y medidas para el transporte de carga. Y es que la SCT que encabeza Pedro Cerisola desechó los estudios que habían realizado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre el impacto que tienen los camiones de carga en las carreteras de México y realizará una segunda evaluación. En este caso se optó por el Instituto del Transporte de la Universidad de Texas. Canacar de Tirso Martínez y la ANTP al mando de Javier Altamirano junto con Concamín de León Halkin habían llegado ya a un acuerdo de cargas hasta 80 toneladas los vehículos de doble caja. Faltaba el aval del gobierno, pero éste optó por una segunda opinión. Ya se imaginará el berrinche de los transportistas.
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aguilaralberto@prodigy.net.mx