*Bloquear a Fox entrega de concesiones, incentivo para cambios a marco legal de radio y TV
*Posadas retendrá control y a BMV hasta 30 por ciento; Unión Fenosa dejaría GAP en 2006; Deutsche más tiempo y dos compiten a ICA por Pulte; Rebolledo sí, pero sin fecha; TV Azteca aportó los 50 mdp a TVM
LE COMENTABA ESTE viernes de la sorpresa que motivó al interior de la CIRT la iniciativa del priísta Miguel Lucero Palma, por medio de la cual se modifican varios artículos de las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y TV. En “fast track” los cambios fueron aprobados para que esta semana los analice el Senado.
En esencia se pretende que Cofetel asuma la facultades que hoy tiene el gobierno para regular los servicios de telecomunicaciones y que se establezca el otorgamiento de concesiones mediante licitación pública. También se designa al IFE como el único encargado de contratar la publicidad electoral.
Pese a lo polémico del tema fueron 327 votos a favor y cero en contra, algo inusual para estos tiempos. Imagínese el voto consensuado de fuerzas políticas como PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia.
En la CIRT la molestia estriba en que Alejandro García Gamboa ni siquiera hizo consultas con sus agremiados, máxime cuando la iniciativa podría afectar en el papel a los pequeños radiodifusores.
Como recordará, en la última asamblea de la CIRT muchos de estos radiodifusores despidieron a Vicente Fox al grito de “ combos, combos” y algunos de ellos llegaron incluso a un intercambio de palabras con Pedro Cerisola titular de SCT.
Se sabía que el propio García Gamboa junto con Emilio Nasar habían elaborado un listado de radiodifusores independientes que eventualmente podrían ser los beneficiarios de combos por parte del gobierno de Fox para que antes de que finalizará su sexenio, se otorgaran en una situación idéntica a la que se tuvo con Ernesto Zedillo, cuando 84 de éstas se entregaron a Javier Pérez de Anda.
Obviamente el riesgo era que junto con éstas se otorgaran hasta 600 concesiones, la mayoría de FM a un grupo de elegidos de la actual administración, entre ellos el famoso paquete de 60 para Olegario Vázquez Raña y Martha Sahagún.
Este factor debió ser un incentivo inmejorable para que los partidos optaran por cerrar la válvula a la discrecionalidad que durante años ha tenido el gobierno en turno para entregar concesiones de radio y TV.
Por si fuera poco, Televisa de Emilio Azcárraga efectivamente fue un impulsor de la iniciativa para adelantarse a la incertidumbre que pueda generar la llegada de un gobierno como el de Andrés Manuel López Obrador.
La experiencia de Venezuela con Hugo Chávez es bastante ilustrativa en cuanto a lo que sucedió al marco legal de los medios. En México además con una ley tan antigua, digamos que se tiene el marco ideal.
En ese sentido lo que se hizo fue aprovechar algunos cambios que se habían discutido en el contexto de la polémica propuesta del panista Javier Corral como el tema Cofetel, lo de las concesiones y la regulación en materia de publicidad electoral por parte del Instituto Federal Electoral (IFE).
Por supuesto en el tema de licitar concesiones habrá que hilar delgado y establecer diversos filtros para que éstas no sólo se entreguen a quien más ofrezca.
Entre los afectados están los pequeños radiodifusores, pero habrá que reconocer que muchos de ellos durante años tampoco invirtieron para convertirse en una opción realmente competitiva.
Se da por un hecho que en el Senado se aprobará la iniciativa, por los consensos ya establecidos entre los partidos, básicamente para frenar el que Fox pueda unilateralmente entregar concesiones, como en las mejores épocas del priísmo.
* * *
* * *
YA SE SABE que Gastón Azcárraga de Grupo Posadas liquidará el 60 por ciento de la compra de Mexicana de Aviación con recursos propios y el resto con una serie de líneas bancarias que se tenían amarradas. Ya para 2006 incorporará a algunos inversionistas privados con los que previamente había platicado y al mismo tiempo colocará una parte de la línea aérea en la BMV que preside Guillermo Prieto. Pese a la versión que circula en cuanto a que Azcárraga Andrade cederá el control a los que lleguen, le puedo asegurar que ese no es el objetivo. Además le puedo adelantar que la oferta bursátil a concretarse en el primer trimestre del año andará entre el 20 y el 30 por ciento del capital.
* * *
SE ESPERA QUE en este mismo mes se pueda concretar la compra del paquete de la controladora de GAP, en este caso AMP que fue de Holdinmex de Ricardo Albarrán. Los interesados Eduardo Sánchez Navarro, Carlos Laviada y Laura Diez Barroso ya entregaron toda la documentación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), vía la oficina de Rodolfo Salgado. No se visualizan dificultades, dada su solvencia económica. Existe además el incentivo de que quizá en 2006 Unión Fenosa de Jaime de la Rosa, pudiera desprenderse de su 25.5 por ciento adicional, con lo que los mexicanos tomarían el control. Dragados y AENA seguirían.
* * *
A ÚLTIMA HORA el Deutsche Bank en NY decidió tomarse más tiempo para decidir lo relativo a la compra-venta de la filial en México de la desarrolladora de vivienda estadounidense Pulte que aquí lleva Juan Carlos Díaz Arelle. Vaya usted a saber las razones. Se espera que esta otra operación también pueda cerrarse en principio antes de que concluya el año. Amén de Vive ICA que comanda Diego Quintana, fíjese que hay también está interesado un fondo de EU que es Walton Capital e igualmente se rumora de la presencia de un familiar de Alfonso Romo.
* * *
SE DA POR un hecho la salida de Rogelio Rebolledo de PBG para los primeros meses de 2006. Según esto su compromiso era temporal y el plazo de su estadía prácticamente se cumplió. De ahí las versiones. Además el desempeño de ésta, que es la franquicia más importante de Pepsi en México, no ha sido favorable. Se puede decir que la otrora Pepsi Gemex es el peor resultado de la estadounidense. Se explica por los precios del azúcar y el petróleo, que incide en sus empaques, así como las marcas populares. Lo cierto es que no hay aún una fecha establecida.
* * *
EL PASADO VIERNES, como es público, se levantó la huelga en Televisora del Valle de México, tras de que Hernán Cabalceta, en su carácter de administrador único llegó a un acuerdo con el sindicato que encabeza Ricardo Acedo. Se entregaron 50 millones de pesos, básicamente para cubrir los salarios caídos de los trabajadores por más de seis meses. Dichos recursos los aportó Televisión Azteca de Ricardo Salinas, quien en su carácter de acreedor prendario, era uno de los interesados en resolver la huelga. La propia televisora deberá ser la principal aportadora de programación para que en unos días el canal que fue de Javier Moreno Valle regrese al aire. Obviamente es de esperarse que continúe la ya de por si compleja batalla legal.