n Finsol avance continuo
desde 2002 en microcrédito y espera aval de SHCP
para una sofipe.
n Siguen negociaciones para el cemento y espera
Economía respuesta de EU;
Le Mener de Accor aquí para inaugurar otro Ibis;
Albarrán con Helfon
nuevo corporativo
de Del Valle; Honda
lanza auto híbrido.
NO HACE MUCHO le platicaba del empuje que ha logrado el financiamiento al microempresario vía el Pronafim que lleva María del Carmen Díaz y del proyecto que se negocia con SHCP para descentralizar ese programa, a fin de aprovechar los apoyos internacionales, que la pesada normatividad gubernamental les ha bloqueado.
Bueno pues hoy vale la pena platicar de una de las instituciones que mayor crecimiento ha tenido al empujar a los micro y pequeños negocios del país, subsanando las graves deficiencias con que opera la banca, ausente de ese segmento. Se trata de Finsol que preside Luis Fernando Agramonte.
Creada apenas en 2002, esta microfinanciera ha aprovechado la grave sub-bancarización que aún prevalece y la muy baja proporción que aún mantiene el crédito.
A la fecha, maneja una cartera de 350 millones de pesos, tiene 85 mil clientes, 630 empleados y 60 sucursales ubicadas en 19 estados del país.
Su despegue lo tuvieron en el 2004 y este 2005 que está por concluir, bajo la gestión operativa del ex funcionario de BBV Edgardo Salomón Barredo, con el apoyo del ex ejecutivo de Banorte, Héctor Fernando Rivas, que es el segundo de abordo.
Son 16 socios los que observaron las grandes oportunidades que había para ofrecer micro créditos. Ninguno tiene mayoría.
Junto con Agramonte hay empresarios de la talla de Jacobo Zaindenweber, el textilero Simón Mizri y operador aquí de Citizen, el ex socio de lo que fuera DeTodo Aarón Jaed, así como Rolando Uziel, Isaac Hamui Musali, Gustavo Saavedra, Simón Chomer Achar, Lucio Corona, Luis González Dávalos y Juan Diez Canedo por mencionar algunos.
Es conocida la solicitud que realizó para un banco la microfinanciera, más grande que Compartamos de Carlos Labarte. En el caso de Finsol, que es la segunda en ese ámbito, está también a la espera de recibir, antes de que concluya el año, una autorización por parte de la SHCP que lleva Francisco Gil Díaz para operar una Sociedad Financiera Popular (sofipe).
Por supuesto se manejaría por aparte a la sofol orientada a la Pymes que es el vehículo con el opera Finsol. La sofipe les permitirá captar recursos del segmento popular, que como se sabe aún prefiere ahorrar ?debajo del colchón?.
La microfinanciera ha crecido no sólo con capital propio, sino a través de líneas de crédito de la banca, Nafin y recientemente el FIRA que dirige Francisco Meré.
Se optó por una sofipe y no por un banco, debido a que sus accionistas son más de la idea del gradualismo. Los de Finsol no tienen la menor duda de que en el 2006 seguirán creciendo, pese a los tiempos políticos, puesto que además han incorporado servicios como seguros de vida, medicina social y manejo de remesas. Estiman llegar a una cartera de hasta mil 500 millones de pesos, debido al cumplimiento de los acreditados. Su cartera morosa no llega al dos por ciento con créditos que en promedio se ubican en unos seis mil pesos.
El 90 por ciento de sus financiamientos se realizan bajo la figura del crédito solidario y el 90 por ciento son mujeres que han iniciado misceláneas, salones de belleza, negocios de comida, artesanías y productos del vestido. Por supuesto están más que listos a seguir dando de que hablar.
_____________
LAS NEGOCIACIONES ENTRE México y Estados Unidos para reducir las cuotas compensatorias al cemento en este último país han continuado y la industria espera que en breve pueda haber noticias, dadas las grandes necesidades que hay de ese producto, máxime el impacto recibido por ?Katrina?. Las gestiones han estado a cargo del subsecretario de Economía Ángel Villalobos. Se aprovecharon este fin de semana reuniones en Ginebra para empujar el asunto. De hecho México ya presentó una propuesta para disminuir de forma gradual en un lapso de 3 a 5 años dichos aranceles por cupos. Se espera una contrapropuesta en breve del gobierno de George W. Bush. La misma Canacem que dirige Osmín Rendón tenía la expectativa de que para finales de noviembre se podría tener una definición, aunque por lo que se ve, aún habrá que esperar un poco más.
_____________
EL PROXIMO MARTES 13 de diciembre estará en México el presidente de Accor Norteamérica George Le Mener para inaugurar el que será su quinto hotel en México. Se trata de un Ibis de 124 habitaciones que se ubicará en el centro comercial Perinorte a un costado de Fábricas de Francia. De hecho se trata del tercer Ibis amén de otros dos que se ubican en Monterrey y un par de unidades Novotel, uno en Santa Fe en el DF y otro en la Sultana del Norte. Hay otro Ibis que ya se construye en la Perla Tapatía enfrente de la Expo Guadalajara y que estará listo en agosto de 2006. En el Ibis Perinorte Accor invirtió unos 6 millones de dólares. La apuesta en México de la poderosa firma francesa asciende ya a unos 60 millones de dólares del 2002 a la fecha. Con Ibis, los europeos comandados aquí por Jean-Philippe Claret observan un gran potencial, puesto que es un concepto económico con todos los servicios. La tarifa se ubica en unos 499 pesos más IVA la habitación. En el largo plazo, no se descarta llegar a 50 unidades con esa cadena.
_____________
LA SEMANA PASADA Cushman & Wakefield que encabeza Víctor Lachica cerró el contrato con Jugos del Valle de Roberto Albarrán para lo que serán sus nuevas oficinas en Santa Fe. Tendrán una extensión de 3 mil 300 metros cuadrados y se ubicarán en el edificio Salón 505 propiedad de Salomón Helfon. Fue una negociación que se postergó en más de una ocasión por diversas circunstancias exógenas. Del Valle, firma del rubro de bebidas, tiene actualmente su corporativo en Polanco. Amén de los productos de su marca, en su portafolio maneja otros como Florida 7, Frutsi, Apretón, Bébere Frut, Kul Tai y en carbonatados Barrilitos.
__________________
TOME NOTA PORQUE Honda que lleva aquí Jun Asano ya se prepara para lanzar en este diciembre el que será el primer auto híbrido en el mercado automotriz de nuestro país. Para el DF este tipo de alternativas vendrá como anillo al dedo debido a su alta polución. La empresa automotriz japonesa prevé vender 350 unidades anuales de este vehículo que funciona con gasolina y electricidad. Se trata del Civic IMA 2006 que sólo se produce en Japón. La automotriz explicó que consume un 30 por ciento menos de gasolina que un vehículo convencional de la misma marca. Su precio andará en unos 28 mil dólares.
_____________
aguilaralberto@prodigy.net.mx