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NOMBRES, NOMBRES Y ...NOMBRES

Alberto Aguilar

*Rompe Serranía vicios de años en el Metro al prescindir de ?outsourcing? para mantenimiento

*En febrero bases para subasta de posición orbital 109º KA; Sierra roces con ZN México y GMAC bemoles; senadores avante a cambios en Radio y TV y arde CIRT; esta semana contrato con gasolinerías

CON VARIANTES, EL transporte es uno de los serios problemas de grandes ciudades como NY, París, Roma y no se diga el DF. Aquí con 20 millones de habitantes, el 80 por ciento de los viajes se hacen en un sistema inoperante. Baste decir que el promedio diario invertido en moverse es de 3 horas, la quinta parte del tiempo que estamos despiertos, o sea 37 días completos en el año.

El medio más socorrido es el Metro que data 1968. 200 kilómetros de vías, 11 líneas, 330 trenes que transportan a diario 4.5 millones de pasajeros, lo que significa que el 20 por ciento de la población se mueve por esa alternativa. Su infraestructura hoy se valúa en 145 mil millones de pesos.

Como imaginará, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) que dirige Florencia Serranía es de las empresas que genera mayor flujo con nueve millones de pesos diarios. No es autosuficiente, puesto que la tarifa actual de dos pesos está subsidiada. En el mejor de los casos el boleto debía ubicarse en cinco pesos.

Aún así, ha sido un cuerno de la abundancia. Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas han documentado algunos de los excesos que se cometieron por ejemplo en la construcción de muchas líneas, en donde empresas como ICA de Bernardo Quintana no salen bien libradas. Tampoco Alstom de Alain Toubiana con quien se ha dado una larga relación dada la tecnología francesa, mismo caso de Thales de Manuel Doncel.

Serranía Soto está por cumplir dos años de haberse incorporado al timón del Metro. Uno de sus objetivos ha estado en mejorar la aplicación de los recursos. Tal cual su experiencia previa en el Sistema de Transportes Eléctricos, optó por cortar el ?outsourcing? que durante años se respetó para mantenimiento.

Y es que pese a los mil millones de pesos que implica esa tarea al año, el sistema del Metro se ha mantenido rezagado. Buena parte es analógico y hay componentes que por su tecnología dejaron de producirse en el mundo hace tiempo. La alemana Siemens de Hans Joachim Kohlsdorf, vendía por ejemplo una tarjeta electrónica de hace 20 años y se imaginará los precios. Con Michelin de Eduardo Bernes había también una relación poco conveniente para las llantas.

La decisión de Serranía no fue fácil debido a la dependencia hacia muchas de estas compañías. Con el propio sindicato fue necesario trabajar para impulsar una visión distinta en la que los expertos que se tenían pudieran asumir otro rol, con grupos de trabajo interdisciplinarios.

El esquema previo era tan absurdo que el ?outsourcing? se aplicaba con la propia mano de obra del Metro. Tan sólo en horas extras se espera un ahorro de 80 millones de pesos anuales.

Pese a los malos augurios, hay satisfacción por los logros en este terreno, porque se cerró un círculo vicioso y se posibilitó crear una cadena productiva en mejores condiciones. Hoy la capacidad de mantenimiento es de 3.5 carros al día.

Justo al arrancar el próximo año se realizarán las primeras licitaciones de refacciones en condiciones distintas. Aunque el grueso de los actores serán multinacionales, se cree que en materia de costos habrá reducciones.

En ese mismo contexto se ha comenzado a dar entrada a nueva tecnología para la operación, como la recién implementación de una tarjeta inteligente, así como la pronta introducción de accesos VIP, para lo que ya se preparan las subastas respectivas.

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SERÁ EN FEBRERO a más tardar cuando la SCT que encabeza Pedro Cerisola tenga listas las bases de la subasta para el aprovechamiento de otra posición orbital, en este caso la 109º KA, misma que se podría realizar en abril o mayo a más tardar. La elaboración de las mismas está a cargo de la subsecretaría que lleva Jorge Álvarez Hoth, junto con Cofetel de Jorge Arredondo. El proceso se estima que tendrá cierto interés, puesto que la banda KU tiene sus ventajas en lo que hace a DTH y transmisión de datos bidireccional para Internet. Así que de antemano habrá que considerarla.

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HOY GMAC QUE encabeza aquí José Landa dará a conocer los detalles de su incorporación al capital de la sofol Crédito Inmobiliario, transacción que como le adelante en su momento no fue nada sencillo cerrar, dadas las grandes diferencias que había entre sus socios. El entendimiento entre Sierra que quedará con el control y el fondo de inversión ZN México de Luis Harvey y Arturo Saval se hizo prácticamente nulo. Estos acusaban a su contraparte de poca institucionalidad, mientras que Sierra responsabilizó en más de una ocasión a Harvey y a Saval de actuar como si fueran los únicos accionistas junto con Carlos Ancira. Se imaginará el clima. GMAC aprovechó el momento para incorporarse, no sin sus dificultades para establecer los precios de su 38 por ciento. Sam Zell es otro de los que se va. En el caso de ZN México no es la primera vez que tiene roces en sus inversiones.

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YA LE PLATICABA de las sorpresas que se esconden en algunos de los cambios a las leyes de Radio y TV y de Telecomunicaciones que recién aprobaron los diputados y que ahora mismo analizan los senadores. Tan solo el ajuste al 28 de la legislación actual de Radio y TV que sustituirá de golpe el título de concesión de las empresas de ese rubro para que se rijan por la de Telecomunicaciones, podría ocasionar problemas para que los concesionarios de TV devuelvan sus señales analógicas al sustituirlas por canales digitales. Además de que las reglas de la IED para radio y TV se modificarán para llegar incluso hasta 100 por ciento como sucede en telefonía móvil, lo que no se presenta en ninguna parte del mundo. Pese a los riesgos, aunque usted no lo crea, los senadores siguen adelante y tienen la intención de aprobar las modificaciones en esta semana. En la CIRT el asunto, como le anticipe, ha ahondado las diferencias y ya hay acusaciones de traición para el actual presidente Alejandro García Gamboa.

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ESTA SEMANA PODRÍA finalmente quedar listo el nuevo contrato de franquicias para las gasolinerías que operan en el país con Pemex-Refinación que encabeza Juan Bueno Torio. Como se sabe, en el transcurso del año se ha trabajado en un documento mucho más equitativo para ambas partes. Se aprovecharía para aumentar el margen de utilidad que hoy cobran dichos establecimientos a la paraestatal a un nivel cercano al seis por ciento sobre litro vendido.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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