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Nombres, nombres y... nombres

Alberto Aguilar

-ConMéxico por evitar que Congresos restrinjan en cascada catálogo de alimentos en escuelas.

-GE insiste en Canal 40 y el hoyo fiscal de 290 mdp de Moreno Valle; Mattel 15 por ciento este año; Antón por Irurita en ADO; México y Arabia solos; chinos en Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

NO ES DESCONOCIDA la tendencia mundial que hay a favor de una figura esbelta. De hecho se puede decir que en campos como el modelaje se ha llegado a extremos, al punto de que en algunos países como Argentina recién se exigió a las tiendas comerciales que ofrezcan tallas diversificadas y no sólo las más pequeñas, circunscritas a un mercado reducido.

Lo cierto es que esta corriente ha impulsado negocios como los gimnasios también conocidos como ?GYM? y la comida baja en calorías. En bebidas, las carbonatadas han perdido dinamismo frente a segmentos como el agua, producto con el que incluso han aparecido opciones saborizadas con fuertes crecimientos.

Obviamente frente a esta corriente de opinión, hay rubros completos del ámbito alimenticio que han tenido que evaluar su circunstancia en el mercado. Es el caso de las hamburguesas o las pizzas. McDonald?s que lleva aquí Eduardo Díaz, ha incluido por ejemplo ensaladas en su menú.

La propia industria de botanas ha comenzado poco a poco a sumar entre sus opciones productos ?light ?. Sabritas que dirige Pedro Padierna o Barcel de Bimbo que lleva Daniel Servitje manejan alternativas bajas en calorías que en el pasado ni se consideraban.

Lo que es una realidad es que tanto en México como en el mundo y más allá de esta tendencia, ha comenzado a surgir la preocupación en materia de salud por la obesidad infantil. Las cifras en EU y Europa son lapidarias, aquí un 14 por ciento de los niños entre seis y 11 años muestran sobrepeso. Se estima que un seis por ciento de los menores de cinco años son gordos y que en el norte la proporción crece hasta el 7.2 por ciento. El problema es que más de la mitad llegará a la etapa de adultos con problemas de obesidad.

La industria alimenticia está preocupada debido a que recién en Sonora ya se aprobó una iniciativa por la que se prohíbe en las escuelas la venta de alimentos de bajo o nulo valor nutricional. Ahora mismo en Michoacán se evalúa una parecida y el problema es que se teme un efecto domino en otras entidades.

Las más afectadas son empresas como Bimbo, Sabritas, Coca Cola y Pepsi Cola, así como la de dulces y chocolates, entre ellas firmas como Nestlé que lleva Jean-Mark Duvoisin o EFEM comandada por León Creig.

Hay que reconocer que la obesidad no sólo se vincula a esos alimentos, sino también a la mala dieta que en general se tiene. Contribuye la vida sedentaria y la falta de ejercicio de los niños y jóvenes que pasan horas frente al televisor o con juegos electrónicos.

ConMéxico que lleva Enrique de la Madrid ha iniciado gestiones a todos los niveles para evitar que iniciativas que se tildan de ?populistas? como la de Sonora y Michoacán, y que restringen el campo de acción de la industria, puedan prosperar.

Según esto la IP estaría más que dispuesta a apoyar programas que favorezcan una mejor dieta, con información adecuada, así como la actividad física, para contrarrestar los problemas de obesidad infantil que se presentan.

Por supuesto no hay aún nada escrito, pero este es un tema que no habrá que perder de vista, debido a la realidad de las propuestas en algunos estados y la afectación que esto podría tener para empresas sin duda poderosas.

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RESULTA QUE LOS de GE que encabeza Edmundo Vallejo han vuelto a la carga para tratar de incorporarse como socios del Canal 40 y de esta forma llegar por la puerta de atrás al ámbito de los medios mexicano, rubro restringido en la mayoría de los países del mundo a la IED. El problema para ellos es que TV Azteca de Ricardo Salinas junto con Hernán Cabalceta tienen una ventaja legal inobjetable, amén del reciente arreglo con los trabajadores a los que incluso ya se les liquidó todo lo pendiente. En materia técnica ya se revisó el transmisor y se elabora la programación para arrancar en unos cuantos días más. Por lo demás parece que el agujero fiscal de Javier Moreno Valle en CNI es casi diez veces más grande de los 30 millones de pesos que se mencionan. Algunas evaluaciones refieren una cifra cercana a los 290 millones de pesos.

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MATTEL QUE ENCABEZA aquí Gabriel Zalzman espera cerrar este año con un crecimiento de al menos 15 por ciento, justo al iniciar la mejor temporada para la industria juguetera que es diciembre y enero en donde se concreta hasta el 94 por ciento de las ventas de ese rubro. Agregará a su línea de 800 productos que maneja en México varias novedades como los ?highway 35?, un karaoke para pequeños y la ?dollhouse? para niñas. Mattel es la juguetera más grande del país con 40 por ciento de participación. Una de sus fortalezas está en la innovación; el 80 por ciento de sus productos tiene por lo menos un cambio anual. Mattel con presencia en 135 países y ventas por más de cinco mil millones de dólares tiene en nuestro país su segundo reducto, detrás de Estados Unidos, con el diez por ciento de la facturación. Maneja dos de las 20 plantas de la multinacional y da empleo a cinco mil trabajadores.

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RESULTA QUE A partir del primero de enero Agustín Irurita dejará el cargo de director general del Grupo ADO, para circunscribirse únicamente como presidente de esa poderosa firma del transporte de pasajeros. Por acuerdo del consejo ya fue nombrado para asumir el timón en la fecha señalada, José Antonio Pérez Antón.

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Y MIRE LO que son las cosas, sobre todo frente a posiciones tan obsoletas como la del senador Manuel Bartlett y la de Andrés Manuel López Obrador en materia energética. México y Arabia Saudita se van a quedar solos en lo que hace a restricciones para Inversión Extranjera Directa (IED) en el ámbito petrolero, toda vez que existen elevadas probabilidades de que en enero próximo el parlamento de Kuwait apruebe reformas que van a posibilitar incluso la explotación del crudo a empresas multinacionales. El cambio se dará tras 30 años de que ese país nacionalizará su industria petrolera. El objetivo es alcanzar para 2020 una producción de cuatro millones de barriles diarios. Kuwait posee la quinta reserva de petróleo del mundo. En otras palabras el mundo sigue girando.

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AYER SE REUNIO el subsecretario de Comunicaciones, Jorge Álvarez Hoth con el viceministro de la Industria de la Información de China, Xi Guohua y el director general del buró de Telecomunicaciones de ese mismo país Su Jinshengh. Forman parte de una delegación de empresarios de visita en México. Acudieron representantes de empresas como ZTE que lleva aquí Raúl Lúcido de la Parra y de Huawei que lleva aquí Liu Xiaozong.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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