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Nombres, Nombres y... Nombres

Alberto Aguilar

-Gana Carso libramiento Arco Norte y los tres elementos de SCT para descalificar

a Acciona-FCC.

-Invertiría GM 1,500 mdd para nueva planta en SLP o Aguascalientes en 2006; aval hoy a fin de Cintra; buscan en CIRT cabeza de García Gamboa; no a ley

de datos personales.

AYER POR LA mañana se dio a conocer el fallo relacionado con el libramiento Arco-Norte, éste que será tan importante para la capital del país, puesto que una tercera parte de su flujo, que andará de arranque en unos 6 mil 400 vehículos, serán unidades pesadas. Al año se calcula que se eliminará la circulación de un millón de camiones que hoy tienen que llegar forzosamente al DF.

La obra en su conjunto significa 223 kilómetros y va de San Martín Texmelucan en Puebla a Atlacomulco en el Estado de México, aunque atraviesa las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro, Texcoco-Apizaco y México-Tulancingo. La inversión total es de 6 mil 230 millones de pesos.

Como le había adelantado hace tiempo, se encontraban en la recta final 5 grupos: ICA de Bernardo Quintana con la española Itinere Infraestructuras; OHL que representa aquí José Andrés de Oteyza; Omega de Jorge Melgarejo con Constructora Norberto Odebrecht y Autoroutes du Sud de la France; las españolas Acciona y FCC Construcción, así como Impulsora del Desarrollo de América Latina de Carlos Slim junto con la firma también de Carso, Promotora Inbursa, que fueron las ganadoras.

Ofrecieron el menor costo de construcción por dos mil 972 millones de pesos. Este era el criterio de desempate establecido en las bases por la subsecretaría de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que comanda Jorge Fernández Varela. El primero se relacionaba con la menor utilización de recursos gubernamentales.

Curiosamente ninguno de los participantes solicitó aportación gubernamental, de ahí la necesidad de recurrir a esta segunda variable para asignar la concesión a 30 años de este proyecto cuya primera fase irá de Atlacomulco a Tula, que son 70 kilómetros y que estará concluida en el primer semestre del 2006.

Fue el 28 de noviembre cuando se inició el análisis detallado de las ofertas. Como ayer la propia SCT informó, las hispanas Acciona y FCC que estaban apoyadas por BBVA Bancomer que lleva Jaime Guardiola fueron descalificadas.

Le puedo precisar que este consorcio de todos modos habría perdido puesto que su oferta fue menor a la de Carso, pero el problema es que incumplió varios puntos de las bases. Por ejemplo el mínimo de capital de riesgo exigido sobre inversión que era del 25 por ciento contemplado en el inciso 3.1.

Tampoco presentaron la totalidad de los números que generó cada precio unitario y por si fuera poco omitieron la aportación de 250 millones de pesos por derechos de vía. De ahí la decisión de descalificarlos por parte de la dependencia que encabeza Pedro Cerisola. Se anticipa que los españoles presentarán una inconformidad, puesto que previamente al anuncio se filtró información a la opinión pública orientada a desacreditar dicha subasta, como parece delinearse es el estilo de los hispanos en este tipo de concursos.

Como quiera esta otra obra tan nodal para la capital se asignó, como parte de los esfuerzos realizados durante la administración de Vicente Fox para mejorar la infraestructura carretera.

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PUES CON LA novedad de que el próximo año podría concretarse una fuerte inversión en México por parte de GM, la automotriz que encabeza Arturo S. Elías. Como se sabe la estadounidense atraviesa por serias dificultades y buscaría mejorar su competitividad. En ese contexto encaja el traer una buena parte de su manufactura a nuestro país. Se mencionan a SLP o Aguascalientes. Las gestiones han estado a cargo de Eduardo Sojo de la Presidencia, parece que con el apoyo de la SHCP de Francisco Gil Díaz. Se habla de una inversión cercana a los mil 500 millones de dólares. Habrá que ver. PUES CON LA novedad de que el próximo año podría concretarse una fuerte inversión en México por parte de GM, la automotriz que encabeza Arturo S. Elías. Como se sabe la estadounidense atraviesa por serias dificultades y buscaría mejorar su competitividad. En ese contexto encaja el traer una buena parte de su manufactura a nuestro país. Se habla de SLP o Aguascalientes. Las gestiones han estado a cargo de Eduardo Sojo de la Presidencia, parece que con el apoyo de la SHCP de Francisco Gil Díaz. Se habla de una inversión cercana a los mil 500 millones de dólares. Habrá que ver.

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EL PUNTO MÁS relevante hoy de la asamblea de Cintra será el aval para la desaparición de esa controladora como tal, para sustituirse por Aeroméxico, luego de la venta de Mexicana. Y es que se da por sentado que se aprobará esta última operación que muy probablemente liquide Gastón Azcárraga antes de que concluya el año. De entrada un 78 por ciento del capital deberá votar en consenso, que es el 46.4 por ciento del IPAB de Mario Beauregard, 10.2 por ciento de SHCP a cargo de Francisco Gil Díaz, 9.8 por ciento de Banamex de Manuel Medina Mora, 6.2 por ciento de Scotiabank de Anatol von Hahn y 1.2 por ciento de Santander que dirige Marcos Martínez. El 22 por ciento restante es lo que está en el mercado incluido lo que tenía BBVA Bancomer. Hay muchos inversionistas que no supieron medir el riesgo y que seguro se inconformarán. También deberá ratificarse a Andrés Conesa como director de Aeroméxico tras la salida ayer de Gilberto Pérezalonso.

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ES TAL EL encono al interior de la CIRT entre algunos de sus miembros, que no se descarta la posibilidad de que pudiera solicitársele la renuncia a su presidente Alejandro García Gamboa, pese a que su periodo concluye hasta octubre. Sería la primera vez que esto sucedería.

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SI LE DISGUSTA que su nombre aparezca en los listados que manejan las empresas de telemercadeo para que se comercie, ni hablar, tendrá que tolerarlo porque resulta que la iniciativa para una nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales que data del 14 de febrero de 2001 recibió este miércoles un dictamen negativo por parte de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados que preside Julián Angulo Góngora. Se consideró que es necesario un mayor análisis para aprobar la propuesta del senador priísta Antonio García Torres. Todavía el Senado podrá insistir en esta iniciativa para el próximo periodo de sesiones, aunque se estima que se podría buscar una nueva ley que tenga mayores consensos. En este asunto hubo presión de todos lados. ABM, AMIS que lleva Rolando Vega, la Canieti que preside Teresa Carrillo de HP, e incluso la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa con el liderazgo de empresas como Reader?s Digest y Amex.

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TRAS LA INTENSA lucha que inició el IMSS desde la época de Santiago Levy, finalmente el consejo técnico de ese instituto ahora a cargo de Fernando Flores, aprobó los criterios para que los trabajadores ligados a las ventas directas sean afiliados de forma obligatoria. Para ello fue necesario establecer consensos con dicha industria representada por la Asociación Mexicana de Ventas Directas que preside Gabriela Moreno. Participó también la Secretaría del Trabajo que comanda Francisco Xavier Salazar.

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aguilaralberto@prodigy.net.mx

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