*GEUPEC tomará GEESA en 2006 tras negociar con acreedores y Pepsi ya solo tres franquicias
*Pérez Motta por ley de competencia acotada en enero; TV Azteca suspensión definitiva; ratificarán a Romano; en abril relevo de Ramírez de la O en Modelo
LA INDUSTRIA EMBOTELLADORA va a cerrar el año sin grandes sorpresas, puesto que su rentabilidad mejoró tras de implementarse algunos ajustes en sus precios para contrarrestar el alto nivel del azúcar y del petróleo que en su caso se ha reflejado en los empaques.
Y es que en lo que es volumen, habrá un crecimiento que se ubica entre uno y dos por ciento a lo sumo, consecuencia de la madurez del segmento de carbonatados y el apoyo que ha significado el agua en general, que en el mundo es el que muestra mayor dinamismo.Pepsi Cola que encabeza aquí Oscar Cázares, tendrá también un mejor desempeño en este 2005, debido a su agresividad con un carrusel de productos en el mercado. Incluso ha logrado amortiguar la presencia de las ?B brands? o marcas populares, caso Big Cola de Ajemex del peruano Carlos Añaños.
Lo interesante es que justo al cierre del presente, se concretó otra transacción que se sumará al machacón proceso de consolidación que esa multinacional ha seguido en los últimos 10 años.
GEUPEC de Juan Gallardo Thurlow acaba de firmar un convenio para asumir los derechos de producción y distribución del Grupo de Embotelladores del Sureste (GEESA), ésta que fue un auténtico dolor de cabeza para Advent, fondo de inversión que comandan aquí Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro.
GEESA se encuentra en concurso mercantil, por lo que el reto de GEUPEC que dirige Ildefonso Ochoa y de los accionistas actuales, será negociar gradualmente con los distintos acreedores, en un proceso que podría prolongarse hasta el primer semestre de 2006.
La operación como se informó a la BMV se pactó en 26.5 millones de dólares.
Advent tenía el 40 por ciento de la embotelladora con presencia en Chiapas y Oaxaca y más de 50 años en el mercado. También participaban Harborvest, fondo de inversión de Boston, y Nafin que dirige Mario Laborín.
Fue en 1998 cuando se reconformó el capital de GEESA, que era una empresa familiar comandada por Juan José Gutiérrez Ruiz.
La realidad para los inversionistas que se subieron no fue nada sencilla por la obsolescencia productiva y la enorme carga financiera. Hasta ahora esta situación ha impedido contar con los flujos para modernizar a la embotelladora que pese a todo tiene una buena participación de mercado.
GEESA significa un volumen anual de 30 millones de cajas con botellas de 8 onzas. Tiene ventas por unos 60 millones de dólares y posee dos embotelladoras en Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez.
En Chiapas GEESA posee un 25 por ciento de participación en el segmento de colas, mientras que a Oaxaca se extiende con sus propias marcas, entre ellas Rey, con un 30 por ciento en lo que es el segmento de bebidas de sabor.
A mediados de 2004 GEUPEC se quedó con Bret de Luis Regordosa en una operación por 850 millones de pesos. Esto le permitió llegar al 29 por ciento de las ventas de Pepsi Cola México.
Se maneja en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, norte de Oaxaca, Tabasco y en breve también en Chiapas.
Pepsi prácticamente va a quedar con tres franquicias, las dos anclas que son PBG de Rogelio Rebolledo y GEUPEC en donde participa con el 45 y 27.5 por ciento del capital respectivamente, así como BEPUSA de Ernesto Ruffo condenada también a ser consolidada quizá en 2006.
* * *
OTRA INICIATIVA QUE quedó para mejor momento fue la relacionada con una nueva Ley de Competencia Económica. Como le platique, FEMSA de José Antonio Fernández ?el diablo? fue el principal opositor, aunque hoy se sabe que fue comisionada por las empresas de Monterrey para defender sus intereses. Hay varios puntos que se cuestionaron como las facultades que tendría CFC para auditar a compañías sospechosas. El tema no está muerto y el propio Eduardo Pérez Motta buscará en enero una negociación con los involucrados para retomarla de inmediato, aunque con un alcance acotado.
* * *
CON LA NOVEDAD de que TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego junto con Hernán Cabalceta, en su calidad de administrador único de Televisora del Valle de México (TVM), acaban de obtener la suspensión definitiva en torno a una resolución que aún concedía a Javier Moreno Valle sus derechos. La televisora del Ajusco con Cabalceta se ampararon ante dicha decisión. Ya habían logrado hace unos días la suspensión provisional que ayer fue ratificada. Como sabe Cabalceta y TV Azteca lograron levantar la huelga de TVM al cubrir adeudos a los trabajadores por más de 50 millones de pesos. En enero podría regresar al aire el Canal 40.
* * *
UNA VEZ QUE la próxima semana Posadas liquide los 165.5 millones de dólares en efectivo que costó Mexicana, todo indica que Emilio Romano será ratificado en la dirección de esa compañía. Gastón Azcárraga buscará de momento darle continuidad al actual equipo, máxime cuando en el 2006 terminará de delinear su grupo de inversionistas, entre los que está en un plan protagónico Ángel Losada. También para el año que entra colocará el 25 por ciento en bolsa.
* * *
COMO ES PUBLICO el que recién dejó el consejo de Modelo, la cervecera que encabeza Carlos Fernández y que tiene el 56.8 por ciento del mercado, fue el economista Rogelio Ramírez de la O. Ocupaba uno de los asientos de la estadounidense Anheuser Busch. Su decisión tuvo que ver con su actual responsabilidad como asesor de Andrés Manuel López Obrador. Había una especie de conflicto de interés. Será en abril cuando la asamblea designe a su sucesor.
* * *
ESTA COLUMNA VOLVERA a aparecer el próximo nueve de enero de 2006. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx