*Inicia IP esfuerzo para nuevo Código Ambiental que ordene e integre el marco legal vigente
*Adevent, Madariaga y Rodríguez asumen 49 por ciento de la Sofol Hipotecaria Casa Mexicana; inyectarán 50 mdd y Jaime Corredor mantendrá control
*Publicarán el martes nueva convocatoria para el Buenavista-Cuatitlán y ofertas a mediados de agosto; que Vázquez Raña si quiere el 40
OTRO DE LOS desafíos inmediatos que presenta la escena del país es lo ecológico. En los últimos años pese a los esfuerzos del ejecutivo y el legislativo no se ha logrado una mejora en esta variable que a la postre incide en la de por si mermada competitividad.
Sólo un dato: México ocupa el lugar 18 de los 24 países de la OEA (Organización de Estados Americanos) incluidos en el Environmental Sustainability Index del World Economic Forum y es la nación 95 de 146 evaluadas.
Esto es resultado de la carencia de estímulos que promuevan la protección, así como el uso sustentable de los recursos naturales. Hay también un desaprovechamiento de mecanismos voluntarios hacia la innovación y la mejora en el desempeño ambiental.
Por si fuera poco, el marco regulatorio es excesivo y complejo, lo que motiva una auténtica catarata de trámites, corrupción y falta de certidumbre para la toma de decisiones.
Desde el ángulo político el tema ambiental se ha vuelto muy redituable. No hay iniciativa que no logre los consensos. Aunque la preocupación existe, también ha sido contraproducente. Fíjese desde 1998 se han enviado 147 iniciativas ambientales. De éstas 89 fueron de diputados, 51 de senadores y siete del Ejecutivo. Se imaginará la auténtica ensalada.
Tampoco el gasto en protección ambiental ha mejorado. Como en otros rubros, la falta de recursos presupuestales se nota. En el periodo 1990-2003 el promedio de gasto fue del 0.47 por ciento del PIB contra tres ó cuatro por ciento que erogan los países desarrollados. De hecho hay un agravamiento durante la administración de Vicente Fox.
El INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) que preside Gilberto Calvillo estima que los costos económicos por agotamiento de recursos naturales y degradación ambiental en México han representado el 10.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cinco años, lo que equivale a 65 mil millones de dólares por año.
En función de lo anterior desde hace un año varias agrupaciones de la IP arrancaron acercamientos para mejorar esta situación, entre ellos están la Cámara de la Industria del Cemento que lleva Osmín Rendón, la Asociación de la Industria Química ahora a cargo de Pedro Fernández, la Cámara de la Industria de la Cerveza que comanda Raúl Sánchez Kobashi, la Minera que maneja Sergio Almazán, por supuesto la Concamín de León Halkin y en general todo el CCE (Consejo Coordinador Empresarial) que preside José Luis Barraza.
La entidad que coordina los esfuerzos es el Centro de Estudios del Sector Privados para el Desarrollo
Sustentable (CESPEDES) que preside Jaime Lomelín y que dirige Alejandro Lorea Hernández y la meta es ordenar y completar el actual marco legal ambiental.
Todos los actores involucrados entre ellos el senador panista Héctor Larios ya arrancaron el cabildeo con todas las instancias vinculadas a lo que se conoce como “FOCO Ambiental”, esto es el Foro para la Construcción de un Código Ambiental. El esfuerzo busca coadyuvar a mejorar la competitividad del país.
Se han tenido contactos con la Presidencia vía Eduardo Sojo, Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) que encabeza recién José Luis Luege. La intención de todos los actores no es imponer una propuesta, sino generar un nuevo marco legal sobre el tema para que éste sea transparente e integral, producto de ese diálogo.
Las consultas se van a realizar a través del Internet y casi se tiene listo por parte del CESPEDES un documento base. Los esfuerzos de aquí a fin de año serán muy intensos puesto que para noviembre se prevé tener una iniciativa de un nuevo Código Ambiental para que el Congreso lo considere en abril del 2006.
La pretensión será amalgamar muchos de los puntos favorables que se tienen en el actual marco legal, pero que en ocasiones se contraponen o se prestan a confusión por la cantidad de leyes que hay en la materia.
Es larga la lista: están la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la de Desarrollo Forestal Sustentable, Aguas Nacionales, la de Vida Silvestre, de Prevención y Gestión de Residuos, Bienes Nacionales, el Código Penal Federal, tratados internacionales, así como 10 nuevas iniciativas de ley en curso y 50 más para reformar la LGEEPA.
Como ve la preocupación de la IP es bastante justificada. Es de esperar que su esfuerzo por sumar se traduzca en resultados en una materia que es nodal.
* * *
COMO ES PÚBLICO, uno de los rubros más dinámicos de la economía es el de la vivienda. Más allá de las interrogantes que pueda tener la actual coyuntura, la expansión de esa actividad parece no tener límites, de ahí las frecuentes novedades que se han presentado en el ámbito de las desarrolladoras y en lo que se refiere a la sofoles. Bueno pues hoy le puedo reportar de una nueva operación que acaba de cerrarse este mes. Se trata de la incorporación de nuevos socios a Hipotecaria Casa Mexicana, en este caso del fondo Advent Internacional Corporation que llevan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, así como de José Madariaga Lomelín y Pedro Rodríguez. Ninguno requiere de grandes presentaciones. Advent ha estado muy activo en México desde 1996, en tanto que Madariaga tiene una larga trayectoria en el ámbito financiero. Rodríguez Sierra fundó Aeroplazas y ha estado en el renglón de la construcción a través del Grupo Refi. En conjunto inyectarán a la sofol que fundó Jaime Corredor Esnaola apenas en el 2002, hasta 50 millones de dólares para apuntalar el crecimiento de largo plazo de esa institución. Hipotecaria Casa Mexicana había sondeado varias alternativas. Obviamente el tema está aún sujeto a los avales respectivos. Amén de la llegada de más capital, se estima además que la incorporación de los nuevos socios empujará una mayor institucionalización de esta sofol y la deja lista incluso para aprovechar las oportunidades que hay en ese rubro en el contexto de una fuerte consolidación que ya se da. Los inversionistas recién incorporados asumirán el 49 por ciento del capital, en tanto que Corredor Esnaola y su grupo continuarán con el control y la administración de Hipotecaria Casa Mexicana.
* * *
SERÁ ESTE MARTES cuando la SCT que encabeza Pedro Cerisola retome los esfuerzos para cristalizar el proyecto del tren suburbano Buenavista-Cuatitlán, luego de la descalificación de CAF que lleva Maximiliano Zurita por cuestionamientos en su propuesta técnica y de Alstom que aquí encabeza Alain Toubiana por fallas en su planteamiento económico. El proceso está a cargo de la subsecretaría del transporte que encabeza Aarón Dychter junto con Banobras que dirige Luis Pazos. Había el compromiso de retomar el asunto a la brevedad. El primer paso será la nueva convocatoria que aparecerá publicada en el Diario Oficial. Los tiempos también serán muy dinámicos puesto que para la primera quincena de agosto los interesados deberán entregar sus ofertas. La asignación podría darse antes de que concluya ese mes o a principios de septiembre. Es lógico pensar que tanto los franceses junto con ICA de Bernardo Quintana e Interacciones de Carlos Hank Rhon, como los españoles aliados con Estrella Blanca de Salvador Sánchez Alcántara, tratarán de aprovechar esta segunda oportunidad. En el caso de estos últimos tendrían entonces que dejar a un lado sus recursos administrativos. Habrá que ver. La posibilidad de un tercero es prácticamente imposible por los tiempos. De ahí que quizá vemos un segundo round con los mismos actores. Dado que la tarifa ya se conoce, el criterio de desempate estará ahora en el descuento a la tarifa.
* * *
LE PLATICABA HACE unos días del desistimiento de Alejandro “el güero” Burillo para ir con un grupo por el control de Canal 40. Los 110 millones de dólares que pretende Javier Moreno Valle lo desestimularon. Sin embargo el que se asegura no ha quitado el dedo del renglón para quedarse con ese canal es Olegario Vázquez Raña. Según esto, contaría con todo el apoyo de Martha Sahagún. CNI se mantiene en huelga y en breve Secretaría de Comunicaciones y Transportes habrá de decidir el derrotero del mencionado canal.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx