*Difícil entorno del refresco en 2004, cae rentabilidad de PBG y buscarán con Cadbury en EU
*Con amparo definitivo Telefónica por más espectro en subasta; otros seguirían sus pasos y Unefón analizaba subirse como quinto postor
*Nombran a Alvaro Madero como nuevo presidente de la AMAFORE y asumirá mañana; GAP aún sin fecha y buscan a sucesor de Holdinmex
LA SEMANA PASADA le platicaba de la decisión que tomó la firma inglesa Cadbury Schweppes que encabeza aquí Pedro Herrán, en cuanto a cancelarle el contrato de distribución de Squirt a Pepsi Bottling Group (PBG) hoy a cargo del que fuera por muchos años el mandamás de Sabritas, Rogelio Rebolledo.
El tema para la principal franquicia de PepsiCo tiene su relevancia de cara a los esfuerzos que realiza la poderosa firma estadounidense para mejorar la rentabilidad de su negocio en México.
Hasta ahora digamos que su utilidad operativa ha quedado muy lejos de las expectativas que tenían cuando decidieron comprar Pepsi Gemex a Enrique Molina. Expertos consultados estiman que la utilidad de esta compañía habría bajado a unos 80 millones de dólares el año pasado desde 98 millones de 2003.
De ahí la importancia del contrato en referencia que casi al arrancar el año representaría otro golpe, de algo así como el 14 por ciento en su capacidad de generación de utilidades. No es de extrañar que el tema pudiera ser retomado por la casa matriz, aprovechando que también manejan en EU ese producto para los de Cadbury. En otras palabras, se intentará que los ingleses reconsideren.
Este contrato como le había comentado, data de hace muchos años, y la entonces Pepsi Gemex resultaba una buena alternativa para llevar el Squirt a diversos territorios en la República, aprovechando la aceptación que hay para esa bebida.
Si bien los volúmenes de venta de PBG tuvieron el año pasado un mejor desempeño, digamos que la coyuntura no ha sido muy favorable. La rentabilidad de toda la industria se vio afectada básicamente por el aumento de costos, en especial con el azúcar y los empaques, y por la imposibilidad de aumentar precios debido a la competencia de las marcas populares.
En ese segmento sin duda la de mayor avance es la firma de origen peruano Ajemex que encabeza Carlos Añaños Jeri, la cual ha expandido su influencia a todo el país. Se conoce que en este año arrancará una nueva planta en Monterrey, lo que seguramente le dará una mayor capacidad. Se cree que ésta ya tiene un 7 por ciento del mercado con participaciones incluso mayores en ciudades como Toluca y Puebla.
La industria en general ha sido bastante cuidadosa en evitar una guerra de precios. Además tanto Coca Cola de Martín Machinandiarena como Pepsi de Oscar Cázares tienen a su favor las exclusividades. En el caso de PBG la caída en la rentabilidad se ha dado incluso no obstante que la dueña de la marca ha soportado parte del costo del congelamiento.
Para algunas marcas nacionales la llegada de las también denominadas “B brands” ha sido favorable. Digamos que se han abierto oportunidades para algunas como Pascual que lleva Salvador Torres Cisneros o Aga y Jarritos de Abelardo Garciarce, que al igual en lo que hace a Squirt son productos muy reconocidos.
Tanto Coca como Pepsi han respondido con una diversificación de su portafolio. Particularmente esta última fue muy agresiva en ese terreno el año pasado con su campaña de relanzamiento “Descúbrela” y productos como Pepsi Twist con limón y Manzanita Sol con jugo natural.
Para Pepsi es fundamental lo que le suceda a PBG, no sólo por el 40 por ciento que tiene del capital en el negocio de esa embotelladora en el país, sino porque la misma le representa el 75 por ciento de sus ventas aquí.
Todavía el año pasado PBG adquirió Gaseosas que era propiedad de Joaquín y Rosa Lucina Ramírez Chacón. La adquisición de sus activos había quedado pendiente desde que Pepsi Gemex era manejada por Enrique Molina. Posee una planta, cinco centros de distribución y maneja unos 10 millones de cajas unidad en Tijuana, Mexicali, Ensenada y San Luis Río Colorado.
Eventualmente PBG es el principal candidato para adquirir también Bepusa de Enrique Ruffo que ha perdido terreno en el noroeste y por supuesto también GESA, propiedad de Advent que encabezan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro y cuyas dificultades son por todos conocidas.
PBG es la distribuidora más grande del sistema Pepsi en el mundo con ingresos por unos diez mil millones de dólares. Es encabezada por John T. Cahill opera además en Canadá, Grecia, Rusia, España y Turquía. Maneja 45 plantas en EU y 97 fuera de ese que es su territorio natural.
Entre sus avatares en el país, parece que también encontró algunas sorpresas contables en Pepsi Gemex, situaciones que gradualmente ha resuelto. Habrá que ver lo que sucede con el asunto de Squirt y sobretodo su desempeño en este 2005 en donde esperan un crecimiento de sus ventas de entre tres y cuatro por ciento.
* * *
AUNQUE EN PRIMERA instancia un juez había negado la petición provisional de Telefónica Móviles de José Molés para poder participar en la subasta de espectro en la banda 1900 Mhz de PCS o telefonía celular conforme a las bases originalmente establecidas por Cofetel, fíjese que el viernes pasado finalmente sí se les concedió la suspensión definitiva por lo que la poderosa firma hispana de momento no tendrá que sujetarse al tope de hasta 30 Mhz que había impuesto la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta. Aunque Telefónica Móviles tiene 30 Mhz en la zona 9, una fuente de esa compañía confirmó que buscará al menos un paquete de 10 Mhz en el DF. Por supuesto no hay que descartar que puedan ir por más incluso en la región 5 que es Guadalajara y en la que compete a Monterrey. Hay que recordar que en el DF, que es el mercado más importante, Telcel podría llegar a 18.4 Mhz más 25 de la banda 800 Mhz. Tampoco es improbable que otros de los interesados aprovechen la resolución del juez para también ir por más, pese a las limitaciones que impuso la instancia antimonopólica. Podría ser el caso de la propia Telcel de Daniel Hajj o Iusacell de Gustavo Guzmán. Esta última junto con Unefón ya iniciaron sus recursos contra la decisión de la CFC de considerarlos un mismo agente. También es posible que Unefón que preside Moisés Saba Masri pudiera intentar subirse de última hora a la subasta, dados los argumentos que esgrime y el antecedente que abrió el expediente de Telefónica Móviles. Esto se estaba considerando ayer. En ese sentido serían ya cinco los tiradores incluida Nextel de Peter Foyo. Aunque Cofetel que lleva Jorge Arredondo inició la semana pasada la subasta, será en 15 días cuando continúe. Además de que prevalece una resolución que obtuvo Iusacell para que dicho proceso continúe, pero limitando a la autoridad a que pueda asignar el espectro una vez que se discuta el fondo de los argumentos de la demandante. Como ve el tema no es sencillo.
* * *
EL AÑO PASADO le daba cuenta del proceso de sucesión en la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) y las dificultades que se visualizaban en el contexto de algunas diferencias que se presentaron entre sus miembros debido a las modificaciones que se aprobaron a su ley. El punto más controvertido fue el vinculado con la eliminación del artículo que restringía al trabajador el poderse cambiar a otra afore antes de un año. Afortunadamente al arrancar este 2005 todo eso quedó atrás y los miembros de esa agrupación se muestran abiertos a trabajar en conjunto. Ayer por lo pronto hubo comité ejecutivo y fue designado Alvaro Madero, el titular de Afore Actinver, como su nuevo presidente en lugar de Marcelo Palacios de Afore Santander, quien concluyó su periodo. Será este miércoles cuando se realice la asamblea respectiva en la que Madero tomará posesión, y luego antes de fin de mes se espera que esté conformada su mesa directiva, así como la agenda en la que se trabajará. De los puntos que se anticipan importantes sería el de la búsqueda de más adecuaciones para seguir flexibilizando el régimen de inversión así como de mayores esfuerzos para aumentar la información de las afores hacia el trabajador.
* * *
YA LE PLATICABA de las ofertas de capital que vienen en línea en este primer trimestre del año. ICH de Rufino y Sergio Vigil abrirán el primero de febrero con una colocación tanto aquí como en EU por unos 250 millones de dólares. Seguirán Femsa que lleva José Antonio Fernández “el diablo” y el 11.1 por ciento de Asur que dirige Kjeld Binger porcentaje que le pertenece al gobierno. La que por lo pronto no está ni remotamente lista es la de GAP que dirige Carlos del Río. Y es que sus socios, en este caso AENA, Dragados y Unión Fenosa no han terminado aún el proceso de búsqueda de un nuevo inversionista mexicano que sustituya a Holdinmex de Ricardo Albarrán. Esta circunstancia es la que hasta ahora ha impedido que el gobierno pueda colocar el 85 por ciento de este otro grupo aeroportuario. Así que habrá que esperar.
* * *
alaguila@terra.com.mx