*En 2004 Banorte otra vez líder en hipotecario y va por banco en EU para potenciar remesas
*Acepta Marcos Martínez asumir la ABM en marzo en sustitución de Medina Mora; ya lo avaló su casa matriz y su destape este mes
*Este mes bases de Sagarpa para venta de primer paquete de ingenios; CMI Staubach énfasis en lo industrial en el norte y espera buen 2005
BANORTE TOMO UN par de decisiones el año pasado que se reflejarán en sus números al cuarto trimestre que reportará a la BMV que lleva Guillermo Prieto el próximo 27 de enero. Tiene que ver con el ajuste de su plantilla y la multimillonaria bursatilización de cartera Fobaproa, operación que por su monto es la más importante que se ha dado en la historia de la bolsa, puesto que implicó 46 mil millones de pesos.
Tan sólo el ajuste de dos mil 119 empleados, con lo que el tamaño de su nómina se redujo a 14 mil 200 se traducirá en un ahorro de hasta 700 millones de pesos, contra 230 millones que costaron las liquidaciones.
Fue éste un proceso muy limpio y sin ruido que se ejecutó en tan sólo tres meses. Hubo más de una opción en la mesa, desde prejubilaciones, hasta una liquidación sin afectar los créditos del empleado o incluso el ajuste de los mismos con un descuento de hasta 20 por ciento. No sólo se impactó a la base, sino también a personal de alta remuneración.
Banorte que dirige Luis Peña, banquero forjado en las filas de Banamex con 21 años de experiencia, busca mejorar su índice de eficiencia operativa. De 74 por ciento, se espera haber cerrado el 2004 en 64 por ciento, más cerca de la competencia que está entre 55 y 60 por ciento. Aún así se ha enfatizado en recortar viajes, uso de celulares y cargos administrativos.
Lo cierto es que el ajuste más fuerte ya concluyó y pudo realizarse una vez terminada la integración de la red de 920 sucursales a la plataforma tecnológica Altamira que se adquirió con Bancrecer. Hasta se pudieron cerrar 80 oficinas.
Por el lado del activo, con la bursatilización, el balance será más transparente, ya que los 46 mil millones de cartera del Fobaproa quedaron fuera del mismo. Sólo se preservaron 14 mil millones, que seguramente se liquidarán para 2006.
Banorte es la única institución que se preserva en manos del mismo dueño, de las 19 que se privatizaron en los primeros años de los noventa.
Pese a los rumores del año pasado, Roberto González Barrera, también dueño de Gruma, ha reiterado que no venderá. Por lo pronto en 2004 sus títulos crecieron 85 por ciento, con lo que el banco llegó a un valor de capitalización de tres mil millones de dólares.
Es el cuarto en captación y tercero en crédito del sistema. Por lo que hace al ahorro, en diciembre se lanzó Banortefácil, cuenta sin comisiones y sin saldo mínimo amarrada a una tarjeta de débito, con uso ilimitado al cajero y orientada a un segmento no necesariamente atendido por la banca. La meta anual es atraer 300 mil usuarios.
En financiamiento continuará el énfasis al consumo, que de la cartera total ya es el 35 por ciento, en tanto que en lo corporativo se ha bajado al 19 por ciento. Sin abandonar ese terreno, se reconoce que otros bancos con acceso ilimitado a dólares, pueden ser más eficientes.
Por lo pronto en el ejercicio que acaba de terminar, Banorte por segunda vez consecutiva mantendrá el liderazgo en lo hipotecario con unas 14 mil operaciones. Tanto en ese rubro como en autos, donde se mantiene como el tercer jugador tras HSBC de Alexander Flockhart y Scotiabank Inverlat comandado por Anatole Von Hahn, continuará con la guardia bien alta en este 2005, lo mismo que en el negocio de nóminas en donde lograron un 12 por ciento de crecimiento. En tarjeta de crédito tiene un cinco por ciento del mercado y para éste espera llegar a un millón de clientes.
Otros segmentos relevantes en el quehacer de Banorte serán el sector Gobierno y las Pymes. Con relación a este último, por estos días están por arrancar lo que serán las primeras de 40 sucursales de su nueva sofol Progreso.
Pero quizá el tema más relevantes en el que ya trabaja Banorte y que buscará concretarlo de ser posible este año, será la compra de un banco en EU. Digamos que seguiría los pasos de BBVA representado aquí por Jaime Guardiola, y que recién adquirió el Laredo National Bank que era propiedad de Carlos Hank Rhon.
Banorte tiene ya una posición relevante en el negocio de remesas. Junto con Bancomer, Elektra que dirige Javier Sarro y Telecom que dirige Andrés Figueroa, son de los principales actores. En su caso realiza cinco mil 600 operaciones diarias, lo que les da un seis por ciento del mercado.
Se cree sin embargo que con un banco allá las oportunidades para potenciar el negocio de las remesas en el que participan siete millones de familias, son enormes, considerando que dicho flujo habría cerrado en unos 17 mil millones de dólares. De ahí el interés de esa compra-venta, claramente definida en su portafolio de prioridades de este año.
* * *
Y POR CIERTO ya en el tema de bancos, fíjese que prácticamente es un hecho que ahora sí Marcos Martínez de Santander Serfín encabezará los destinos de la Asociación de Banqueros de México (ABM). Se sabe que ya cuenta con la autorización de su casa matriz para sustituir a Manuel Medina Mora, quien ocupó esa complicada responsabilidad por dos años. Justo a Martínez Gavica se le llegó a considerar en su momento cuando se abrió un compás de espera debido al retraso que hubo en el aval de Citigroup para el mismo Medina Mora, quien luego se sabría, tomó más responsabilidades en esa institución. El destape del banquero que actualmente es uno de los vicepresidentes se espera para finales de este mes y asumiría en marzo próximo.
* * *
COMO YA SE conoce el viernes pasado Sagarpa que encabeza Javier Usabiaga publicó en el Diario Oficial un nuevo decreto cañero que abroga el que estaba vigente desde 1975 de la época de Luis Echeverría y que era un factor de desestímulo a la productividad del campo, puesto que trataba por igual a los productores, sin importar eficiencias. Tan solo este punto representa el 30 por ciento del costo para manufacturar caña de azúcar. De ahí que si se quiere una industria moderna era indispensable su modificación. Obviamente habrá que esperar todo tipo de presiones de grupos campesinos que por su rezago se verán afectados. El punto se había platicado desde hace tiempo con los productores, pero las negociaciones de endulcorantes en el TLCAN y el famoso IEPS a la fructosa para refrescos digamos que eran factores que podían alterar el panorama. Recientemente la presión de precios y el impacto a la industria hizo indispensable la medida que entrará en vigor hasta la próxima zafra para dar tiempo a que los productores se ajusten a las nuevas condiciones. En la del 2004-2005 se seguirá con la fórmula del decreto anterior para no afectar las expectativas de nadie. Por otro lado ya se trabaja con el sindicato para modificar algunos puntos del contrato ley que es otro elemento básico en pro de la modernización. En breve se esperan resultados. Por lo pronto ahora sí parece que Sagarpa saldrá con un primer paquete de venta de ingenios antes de que concluya el mes. Serán San Pedro y San Francisco que eran de GAM de Juan Gallardo y con La Joya y Santa Rosalía que estaban en el Fideliq. Se espera también para antes de que concluya el año poder arrancar la desinversión de los ingenios que fueron de CAZE de Enrique Molina, puesto que únicamente queda resolver un amparo de la maraña que se llegó a conformar en torno a ese grupo.
* * *
OTRA DE LAS firmas inmobiliarias que tuvo un buen desempeño en 2004 y que espera un comportamiento positivo en este, más allá del difícil entorno político que se anticipa, es CMI Staubach que preside Enrique Carrillo y que lleva Mauricio Pérez Hagg. Tan sólo en lo corporativo, básicamente en el DF, comercializaron 22 mil metros cuadrados entre ellos nueve mil metros en WTC que lleva Salomón Kuri. También ganaron una licitación para vender un paquete de inmuebles de Telecom, entre ellos un edificio en Plaza de las Cibeles. En lo turístico que es un segmento que ha crecido, manejaron 3 mil metros cuadrados tanto en Cancún como Los Cabos. En este último punto adquirieron terrenos para un proyecto de Eduardo Sánchez Navarro. En lo industrial su actividad ha sido particularmente interesante en el norte a través de Staubach México-Norte que dirige Guillermo Prieto Díaz Brown. A Tyco Electronics que comanda David Son le manejan un portafolio de unos 400 mil metros cuadrados y en concreto adquirieron para ellos una planta en Tijuana y les vendieron otra en Matamoros a una firma denominada Cardone que dirige Lou Arace. También concretaron otra transacción en Monterrey para la suiza Mondimex que encabeza Carlos Shesleske, entre otras. Para este año se espera que la actividad maquiladora continúe, al igual que en lo corporativo se mantenga la absorción de la abundante oferta disponible, sobre todo en la capital.
* * *
alaguila@terra.com.mx