Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y...NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

*Va Grupo Posadas por 100 hoteles, invertirá 60 mdd, blinda su balance y optimismo en 2005

*Levantan concurso mercantil de Codusa la próxima semana tras arreglo con acreedores; tomarán 17% del capital y baja deuda a 649 mdd

*Marcos Martínez asumirá en ABM el 4 de marzo; cinco postores en subasta de radiolocalización; Fox ayer con Santander en Cancún

EL AÑO PASADO fue bueno para el turismo lo que se reflejó en la hotelería, tanto en las ubicaciones de playa como en las de ciudad. Puntos como Cancún o Los Cabos se vieron favorecidos por un dólar más barato que invitó al europeo, sumándose a los estadounidenses aún precavidos en cuanto a los destinos que eligen. Incluso la clientela nacional viajó más.

Por si fuera poco los destinos de ciudad que habían arrancado el año muy flojos, comenzaron a reactivarse al compás de la mejora económica.

Para este 2005, el horizonte no es del todo desfavorable, dadas las previsiones macroeconómicas. Se espera un mayor fortalecimiento en general, aunque la competencia se ha acrecentado para todos, fruto de las inversiones por casi tres mil millones de dólares que se realizaron durante el 2004 en el sector y que recién confirmó el titular del ramo, Rodolfo Elizondo.

Pero quizá la mayor interrogante es lo político. No se descarta una mayor descomposición de frente al proceso electoral que arrancará ya en forma para relevar a Vicente Fox, y para el cual al menos hay que prepararse.

Justo en ese contexto hay que ubicar la reciente emisión de un bono por 75 millones de dólares del Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade y que se concretó apenas la semana pasada. Es una adición a otra oferta previa de octubre por 150 millones de dólares con vencimiento a 2011 y tasa fija de 7.5 por ciento.

Digamos que Posadas que tiene una deuda neta de 320 millones de dólares, con las dos operaciones, lo que buscó fue mejorar su perfil para “blindar su balance” ante cualquier eventualidad en los siguientes dos años.

Por lo demás, no crea usted que el grupo hotelero con 17 mil cuartos y que lo convierte en el indiscutible número uno del país, tiene la intención de contener su crecimiento de los últimos años.

Por lo pronto en 2004 incorporó un total de 12 nuevos hoteles a su operación, uno por mes, que era a lo que se habían comprometido. De esta manera llegaron a 89 unidades, de las cuales el 60 por ciento son propios o arrendados y el 40 por ciento en operación. El último fue Cancún, inmueble con 400 cuartos.

El próximo miércoles 26 habrá reunión de consejo y se reportará la apertura de un Fiesta Americana, ocho Fiesta Inn, un Caesar Park y dos Caesar Business, estos tres últimos en Brasil.

En total el grupo habría generado una inversión de 300 millones de dólares, de los cuales le correspondieron unos 40 millones de dólares. Sus ingresos que en el tercer trimestre crecieron 8 por ciento, andarán en esa línea durante todo el año, mientras que el EBITDA estará por arriba del 10 por ciento.

Pero para este 2005 la inversión propia programada incluso crecerá. Se ubicará en unos 60 millones de dólares, puesto que el objetivo de Posadas será llegar a los 100 hoteles, una meta muy simbólica para un grupo que en breve cumplirá 38 años y que fundó Gastón Azcárraga Vidaurreta.

Por lo pronto ya tiene en su portafolio nueve amarrados. Los más inmediatos y ya incluso programados para el primer trimestre, serán cuatro Fiesta Inn que son Torreón, Poza Rica, La Paz y Tijuana. Además viene otro en Cuernavaca y dos más en la capital en el rumbo de Santa Fe, de los cuales uno será Fiesta Americana.

Con un EBITDA anual cercano a los 100 millones de dólares y un total de 14 mil empleados, a la fecha Grupo Posadas está integrado por 47 Fiesta Inn, 22 Fiesta Americana y otros conceptos como Fiesta Americana Grand y The Explorean en 40 diferentes destinos. Además poseen un total de 12 hoteles en Sudamérica, concretamente en Argentina y Brasil.

Al igual que el resto de la industria su perspectiva para este año es favorable por el comportamiento económico y la estabilidad financiera, que pese a todo ha prevalecido como una ancla nodal para cualquier negocio.

* * *

SERÁ LA PRÓXIMA semana cuando se levante el concurso mercantil de Corporación Durango (Codusa), la influyente firma papelera que encabeza Miguel Rincón Arredondo. Tras el acuerdo de reestructura al que llegó con sus acreedores, esto apenas a finales del 2004, la noticia puede que resulte de gran trascendencia para la comunidad financiera del país, puesto que será el expediente más importante que se haya resuelto en la instancia del Instituto Federal de Concursos Mercantiles (IFECOM) que lleva Luis Manuel Meján. El arreglo implica una deuda por mil 77 millones de dólares, 60 por ciento con tenedores de bonos y 40 por ciento con bancos. Al momento en que hace seis meses Codusa optó por el concurso mercantil en esa instancia, se inició un complicado proceso de conciliación. La controladora que agrupa a una serie de compañías fabricantes de madera, celulosa, papel y empaques, entre otros, se vio amenazada por algunos acreedores que buscaban sacar ventaja de la situación. Ya ahí, un grueso de los acreedores aceptó renunciar a sus derechos en los tribunales de NY y sujetarse a los lineamientos de nuestras leyes. Junto con Rothschild no fue sencillo convencerlos, máxime la pésima reputación del esquema de suspensión de pagos previo y el vergonzante expediente de AHMSA con Xavier Autrey y Alonso Ancira, ahora mismo en dificultades jurídicas. Al final un 70 por ciento de los involucrados aceptó la propuesta por medio de la cual la deuda de la compañía mexicana quedará en 649 millones de dólares, ya reprogramados al 2012 con una tasa del 6.9 por ciento. El costo financiero de dicha compañía bajará de 115 a sólo 45 millones de dólares anuales. A los tenedores se les intercambió su deuda, incluso a los no garantizados. En conjunto además se convertirán en los propietarios del 17 por ciento de una firma con excelentes expectativas. Vale precisar que a diferencia de otros arreglos de este tipo, no fue necesario involucrar más acciones en garantía. Además los acreedores sólo tendrán una posición patrimonial, puesto que no accederán a ningún asiento en el consejo. La familia Rincón que es la que ha llevado las riendas de Codusa desde hace décadas, mantendrá el 80 por ciento del capital de esta firma que por si fuera poco quedará con un excelente reconocimiento financiero, dado un arreglo que beneficiará a todos. Entre los acreedores bancarios importantes se pueden mencionar a Citigroup-Banamex que lleva Manuel Medina Mora y al Bank of America representado por Orlando Loera. Así que si alguien tenía dudas de la ley de concursos mercantiles, en este expediente por lo pronto cumplió a carta cabal.

* * *

LA SIGUIENTE REUNIÓN de comité ejecutivo de la ABM será el 27 de enero y aún no se ha decidido si se analizará el tema de la sucesión de Manuel Medina Mora por Marcos Martínez de Santander Serfín. Estarán los 28 representantes de igual número de miembros que conforman esa agrupación. En caso de no hacerlo, será entonces en la siguiente ya programada para el 23 de febrero. Martínez Gavica es el primer vicepresidente, así que su llegada digamos que era la sucesión natural. La toma de posesión del banquero forjado en las filas de Banamex será el 4 de marzo durante la próxima convención de los bancos a realizarse en Acapulco.

* * *

Y SI EN la licitación del espectro para telefonía celular que realiza Cofetel a cargo de Jorge Arredondo se ha presentado un panorama muy complejo a raíz del tope impuesto por la CFC de Eduardo Pérez Motta y los amparos consecuentes, en contraste en la subasta para radiolocalización todo marcha a pedir de boca. Para las tres zonas en que se dividió el proceso participan tres compañías, Nextel de Peter Foyo, tal y como se esperaba, Intercomunicación del Pacífico que lleva Mario José Villa González y Teleactivos a cargo de Edgar Cunille Marín. Por lo que hace a otra compañía denominada Radiocomunicaciones y Servicios de Francisco Javier Taboada sólo toma parte en dos. Incluso hay una persona física de nombre Jorge Antonio Reyes Flores.

* * *

HOY CONCLUIRÁ LA novena convención que realiza Santander cada año y la octava que se elige a México como sede. Se ha convertido en un foro realmente interesante, ya que simplemente este año se dieron cita directivos de 90 empresas de AL y España, así como representantes de 130 fondos institucionales del mundo. Ayer estuvo el presidente Vicente Fox y la víspera Francisco Gil Díaz. Por Banxico acudió José Sidaoui, quien departió con sus colegas de los bancos centrales de otros países de la región. También anduvo por ahí el director gerente del FMI Rodrigo Rato y por supuesto Carlos Gómez y Gómez de Santander Serfín. La reunión fue en el Hotel Ritz Carlton con un foro de 500 expertos que dieron oportunidad hasta mil 500 encuentros uno a uno para analizar negocios.

* * *

alaguila@terra.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129953

elsiglo.mx